La OCDE elige a Gipuzkoa para experimentar en nuevos modelos de gobernanza

La situación creada por la Covid19 demanda nuevas políticas y enfoques de gobernanza más innovadores que permitan a las administraciones anticiparse a los retos que van a surgir en los próximos meses. En este contexto, la OCDE ha puesto en valor y como ejemplo el trabajo que Gipuzkoa está desempeñando en proyectos como Etorkizuna Eraikiz y Debagoiena 2030, cuyo objetivo es dar respuesta a los desafíos presentes y futuros mediante fórmulas de gobernanza colaborativa.

La OCDE entiende que, debido a su estructura industrial, el Territorio se enfrenta a una época de dificultades económicas derivadas de la crisis de Covid-19. A pesar de este gran reto, el nuevo periodo supone también  una oportunidad para situarse como un espacio de experimentación avanzada en el ámbito del desarrollo humano sostenible, contando a su favor, y como fortaleza, con su apuesta por la experimentación masiva a través del Programa Etorkizuna Eraikiz.

Durante los próximos meses, la OCDE, EIT-Climate KIC, la Diputación de Gipuzkoa y los principales agentes del Territorio (incluido ALC) trabajarán por reforzar la dimensión anticipatoria de Etorkizuna Eraikiz con el objetivo de contribuir al reto de ser la región más equitativa de Europa.