Research “K”

Cuando hablamos de factor cultural, o de la K de Kultura en euskera, nos referimos al sistema de valores representado en las diversas narrativas y creencias colectivas que nos definen como pueblo y que explican las decisiones que hemos ido tomando.

Abordamos el proceso de la transformación vasca en su conjunto, desde una perspectiva multidisciplinar, integrando la dimensión social, económica y los derechos humanos. Este enfoque nos ha permitido identificar, estudiar y contrastar los elementos clave de la experiencia vasca o Caso vasco con los principales centros de investigación del pensamiento a nivel internacional, que muestran que los factores diferenciales de la innovación en Euskadi son principalmente la dimensión social y cultural. 

Cuando hablamos de factor cultural, o de la K de Kultura en euskera, nos referimos al sistema de valores representado en las diversas narrativas y creencias colectivas que nos definen como pueblo y que explican las decisiones que hemos ido tomando. Una sociedad se define en función de cómo actúa ante situaciones concretas. Si no fuera por este factor cultural, a falta de nuestra K, todas las sociedades responderíamos de forma similar a los mismos retos y los resultados obtenidos serían también similares y, sin embargo, no es así. Las evidencias demuestran que existen valores comunes entre distintos casos que demuestran el impacto del factor cultural en el modelo de competitividad vasco. 

Por tanto, en una época en la que la cultura es fundamental, en Agirre Lehendakaria Center, bajo el nombre de Proyecto de Investigación “K”, estamos estudiando diferentes experiencias de innovación social que tienen como objetivo comprender la transformación del País Vasco durante las últimas décadas. Con ello analizamos los valores y narrativas de los diferentes ámbitos de la transformación vasca (movimiento cooperativo, sistema educativo, inclusión, red institucional, revitalización del euskera, etc.) para proceder a su comparación. Nuestra hipótesis es la siguiente:  existen valores comunes entre distintos casos que demuestran el impacto del factor cultural en el modelo de competitividad vasco.

Además de desarrollar investigaciones en el País Vasco, Agirre Lehendakaria Center impulsa desde 2017 el programa International Agirre Program (IAP) con el objetivo de albergar y propiciar un marco de colaboración más amplio en el ámbito del estudio del modelo de desarrollo sostenible de Euskadi en colaboración con el centro AC4- Columbia University y la Universidad de Nevada y su Centro de Estudios Vascos.