El Informe de Evaluación Evolutiva de Agua Bonita y Miravalle (Colombia) presenta las oportunidades e iniciativas que comienzan a transformar estas comunidades

El Informe de Evaluación Evolutiva elaborado por Agirre Lehendakaria Center en colaboración con los habitantes de los espacios de Agua Bonita y Miravalle, el equipo del Fondo Europeo para la Paz en Colombia y LKS-Alecop, presenta las oportunidades e iniciativas que comienzan a transformar estas comunidades como el hecho de que se está generando un movimiento económico y nuevas oportunidades de empleo, así como que se está perdiendo terreno en materia de equidad. 

El informe recoge los siguientes elementos de Evaluación Evolutiva que de manera interconectada buscan generar un cambio sistémico y estructural:

1. Las percepciones recogidas mediante entrevistas.

2. Los perfiles que recogen las percepciones segmentadas.

3. La cartera de iniciativas en marcha mencionadas en las entrevistas y recogidas en las observaciones

4. La cartera de ideas compartidas en las entrevistas y observaciones.

5. Información cuantitativa y cualitativa del Fondo Europeo para la Paz 

Mediante la información recogida se han identificado los siguientes cinco temas que presentan oportunidades y retos para estas comunidades

Reincorporación colectiva vs reincorporación individual

En la medida que se va conformando el proyecto colectivo a través de iniciativas como la cooperativa o grupos que trabajan temáticas concretas se identifican dos tipos de actitudes. Por un lado, los que confían en el proceso y siguen poniendo todas sus energías para sacar adelante el proyecto colectivo, se sienten conectados con las personas de la comunidad y no se sienten atraídos por la posibilidad de empezar la vida en otro lugar. Por otro lado, hay personas que no creen en el proyecto y desean irse a vivir a otros lugares.

Se está generando movimiento económico y nuevas oportunidades de empleo

Todavía no hay proyectos productivos que ofrezcan empleo sostenible y de calidad para todas las personas de la comunidad. Muchas personas tienen que viajar a otros lugares para trabajar. Las personas que confían en el proyecto de la cooperativa, ven en la inversión que cada uno hará con los 8 millones que recibirán del gobierno una gran oportunidad para impulsar la actividad económica local y generar empleo sostenible de calidad para más personas. No obstante, todavía existe la percepción de que esto es un proyecto de largo plazo y existe el riesgo de que no todos se mantengan involucrados en el largo plazo.

Modelos de democracia y modelos organizativos que incluyen a todos los habitantes

Los modelos de democracia participativos son percibidos como un punto fuerte en la comunidad. Los habitantes confían en la estructura que se está construyendo a través de los siguientes tres ejes: el económico desde la cooperativa, el social desde la Junta de Acción Comunal y el político con el partido FARC. El reto en estos momentos es consolidar esta estructura y conectarla con las estructuras gubernamentales existentes a nivel local, departamental y nacional. Se percibe como una oportunidad que Agua Bonita sea el epicentro de un proceso más amplio para involucrar a las personas de las comunidades aledañas en su proyecto.

La equidad de género que se consiguió durante la guerra se está perdiendo ahora

Se habla muy poco de la equidad de género. En las visitas y en las rutinas de las personas entrevistadas, se percibe una tendencia en la que las mujeres asumen las tareas de cuidado y de amas de casa, mientras los hombres se incorporan a los trabajos fuera de la casa.

Desconfianza hacia las instituciones públicas

Sigue existiendo una amplia desconfianza hacia las instituciones públicas. Se ha visto algo de voluntad en algún punto concreto con la institucionalidad local pero prevalece la percepción de que el proceso sigue adelante gracias al apoyo de la cooperación y la presencia internacional.

El informe constata, tras recoger y estudiar con profundidad las narrativas, una serie de oportunidades para seguir activando en el futuro la transformación que estas comunidades están liderando:

1. Conexión entre las personas de los ETCRs y comunidades aledañas.

¿Cómo podríamos generar conexiones entre las personas de los ETCRs y

las personas que viven en las comunidades aledañas?

2. Conexión intra-comunitaria.

¿Cómo podríamos fortalecer las conexiones que ya existen entre las personas de la comunidad? ¿Cómo podríamos generar nuevas conexiones que enriquecerían la calidad de vida en la comunidad?

3. Comunicación fluida y transparente.

¿Cómo podríamos activar una comunicación fluida y transparente entre los diferentes grupos y perfiles en la comunidad?

4. Generar iniciativas en torno al núcleo familiar.

¿Cómo podríamos construir iniciativas que giren en torno al núcleo familiar?

5. Equilibrio entre reincorporación individual y reincorporación colectiva.

¿Cómo podríamos seguir reflexionando e identificar iniciativas para el equilibrio deseado entre la reincorporación individual y colectiva?

6. Conectar y potenciar el trabajo de los espacios.

¿Cómo podríamos generar conexiones entre espacios para que compartan aprendizajes? ¿Cómo podríamos generar conexiones entre los espacios y entidades internacionales para reflexionar sobre su modelo: qué esta funcionando y que desean modificar?

7. Capacitaciones unidas a oportunidades de empleo.

¿Cómo podríamos generar capacitaciones que respondan a los intereses de las personas de la comunidad y que generen oportunidades de empleo?

8. Desconfianza hacia las instituciones públicas y el potencial de conocer las oportunidades que ofrecen las políticas públicas.

¿Cómo podríamos visibilizar y tangibilizar el potencial de las políticas públicas? ¿Cómo se podrían enriquecer las políticas públicas con el conocimiento de contexto local?

Para leer los puntos clave extraídos en el piloto os recomendamos leer el resumen ejecutivo y para leer la información de la Evaluación Evolutiva con mayor detalle, compartimos el informe completo.

Noticias sobre proyectos de intervención

El Informe de Evaluación Evolutiva de Agua Bonita y Miravalle (Colombia) presenta las oportunidades e iniciativas que comienzan a transformar estas comunidades

El Informe de Evaluación Evolutiva elaborado por Agirre Lehendakaria Center en colaboración con los habitantes de los espacios de Agua Bonita y Miravalle, el equipo […]

¿Qué gobernanza necesitamos para afrontar los retos del futuro?

Desde el punto de vista complejo que nos presenta la situación actual, la necesidad de activar mecanismos de gobernanza para afrontar estos retos es cada […]

Publications / Articles about Intervención

ALC has contributed to the “TRANSFORMATION CAPITAL- Systemic Investing for Sustainability” report published by Climate KIC-EIT in which the Basque case stands out as an example of just transformation

According to the report: «The Basque Country is a remarkable case of a region that successfully championed inclusive economic growth. Following the end of the […]

El Informe de Evaluación Evolutiva de Agua Bonita y Miravalle (Colombia) presenta las oportunidades e iniciativas que comienzan a transformar estas comunidades

El Informe de Evaluación Evolutiva elaborado por Agirre Lehendakaria Center en colaboración con los habitantes de los espacios de Agua Bonita y Miravalle, el equipo […]