Impulsando la coordinación comunitaria a través de la co-creación de la primera mesa de lokarriak en la Comunidad Compasiva de Getxo

La figura de lokarria fue co-creada en 2018 en el marco del proceso de Evaluación Evolutiva acompañado por Agirre Lehendakaria Center (ALC). Se trata de un rol profesionalizado con enfoque comunitario que coordina, dinamiza y promueve iniciativas que ocurren dentro de la red comunitaria de Getxo Zurekin. Conecta a la comunidad con agentes públicos y privados del entorno de cuidados y facilita la creación de redes colaborativas.

El pasado 25 de abril de 2024 tuvo lugar una sesión de interpretación colectiva y contraste de los cambios más significativos y la cartera de agentes e iniciativas de Getxo Zurekin y la Comunidad Compasiva que se ha conformado en el municipio mediante dicho proceso. Surge a partir de esta sesión la necesidad de generar un espacio y/o herramienta que permita coordinar a los distintos agentes que participan de los recursos existentes en la misma y/o que se posicionan como puerta de entrada entre los mismos y la comunidad. Para ello, desde Agirre Lehendakaria Center, en colaboración con la asociación Getxo Bihozbera y Fundación Doble Sonrisa, se convoca una sesión el 14 de junio de para abordar esta nueva oportunidad en la articulación de la Comunidad Compasiva de Getxo mediante la co-creación de una mesa de lokarriak.

 

A la sesión acudieron aproximadamente 30 personas, entre ellas personas involucradas en la Comunidad Compasiva de Getxo (Fundación Doble Sonrisa, Getxo Zurekin y Getxo Bihozbera), personal sociosanitario del entorno (Romo Kultur Etxea, atención primaria, enfermeros/as comunitarios/as, unidades de cuidados paliativos), funcionarias del Ayuntamiento de Getxo, asociaciones del tercer sector vinculadas a Getxo Zurekin y Subdirección de Osakidetza.

Cambios más significativos en las percepciones

Para contextualizar la sesión, se comenzó presentando las metanarrativas que operan en el ecosistema y que reflejan los cambios más significativos del proceso de Evaluación Evolutiva acontecidos en la Comunidad Compasiva desde 2017 hasta 2024.

Aunque estos perfiles ya fueron contrastados en profundidad en la sesión del 25 de abril, surgieron nuevas reflexiones, como la importancia del trabajo en red entre los distintos agentes de la Comunidad Compasiva; la necesidad de un mapeo y visualización de las diferentes figuras lokarriak que existen tanto en las entidades del tercer sector como en las instituciones públicas; la relevancia de la comunidad como pilar fundamental en los cuidados; o el reto del ámbito sociosanitario en cuanto a la agilidad de la atención.

Co-creación de la mesa de lokarriak

Para la segunda parte de la sesión, las y los asistentes trabajaron en mesas con otros agentes del entorno, durante 50 minutos, sobre un canva de prototipado, para dar respuesta a las siguientes preguntas:

 

  • Cuáles son los actores claves, instituciones y personas del ecosistema.
  • A quién nos dirigimos, los segmentos específicos de la población involucrados en los cuidados.
  • A qué nivel territorial se pretende actuar.
  • Cómo comunicamos, tanto a nivel interno como a nivel externo.
  • Cuáles son las conexiones con las iniciativas existentes en el ecosistema.
  • Cuáles son las actividades clave y de qué manera se van a desarrollar, cuál es el papel de los agentes en las mismas.
  • Cuáles son los recursos clave, tanto materiales como humanos.
  • Qué modelo de financiación podría amparar el prototipo.
  • Cuál es el horizonte temporal para la implementación del prototipo.
  • Cuál es el valor añadido del prototipo.
  • De qué manera evaluamos el prototipo.

 

Posteriormente, los trabajos grupales se socializaron dando lugar al siguiente canva de prototipado:

Cierre de la sesión

Se ha percibido el espacio como una oportunidad para conocerse mutuamente, generar redes de confianza y trabajar de manera colaborativa en beneficio de la comunidad. Además, se ha expresado la necesidad de crear espacios de este tipo de manera periódica y de concretar las temáticas y necesidades discutidas en la reunión. Como primer paso, varias personas sugirieron iniciar con un mapeo de los recursos existentes en Getxo, para posteriormente compartirlo con el resto de los agentes.

La próxima reunión de coordinación será en septiembre, con agentes clave, para acordar próximos pasos.