Innovación social

Los retos y desafíos a los que se enfrenta la sociedad en el siglo XXI son complejos y, por ello, los procesos de transformación para abordarlos exigen enfoques complejos e integrales. Los procesos de cambio a promover en el futuro deben ser sistémicos y provocar cambios estructurales en el sistema, contemplando todos los elementos que componen ese sistema y las conexiones existentes entre ellos.

Plataformas de Innovación Abierta

Las plataformas de innovación abierta son un instrumento para provocar cambios sistémicos. Se denomina «plataformas de innovación social» al conjunto de:

1) actores

2) metodologías

3) y acciones que de forma integrada y abierta generan nuevos procesos, productos y servicios para abordar los retos a los que se enfrentan los países en desarrollo (Espiau, 2017)”. 

Para ello, promueven la implicación del mayor y más diverso número de actores, la escucha comunitaria a través de diferentes herramientas y el codiseño, junto a la comunidad en la que se quiere lograr la transformación o cambio sistémico, de intervenciones y acciones interconetadas entre sí como si de un ecosistema se tratara. 

Nuestro elemento diferencial: la “k”

El elemento que diferencia nuestras plataformas de innovación abierta es precisamente la extracción de valores y creencias compartidas en cada comarca, ciudad o país desde el inicio del proceso, a través de procesos de investigación etnográfica y cualitativa, en definitiva, la incorporación del elemento cultural a los procesos innovadores de transformación comunitaria.

Esto unido a la creación de instrumentos de medición de dichos elementos intangibles presenta una alternativa más efectiva a la lógica tradicional de la gestión de proyectos.

¿Por qué crear una PIA?

  • Ayudan a conectar multitud de iniciativas y refuerzan la coherencia y visibilidad de las mismas, a través de una metodología colaborativa, en lugar de recurrir a proyectos aislados.
  • Crean redes de actores vinculadas a la plataforma que identifican las necesidades y estrategias adecuadas para implementar un programa en un territorio concreto.
  • Permiten aprovechar el conocimiento avanzado ya existente de una comarca, ciudad o país (universidad, cooperativas, ayuntamientos, iniciativas comunitarias, incubadoras, etc.) mucho más intensamente.
  • Generan ecosistemas de innovación conectados entre sí, aumentando el impacto de las iniciativas.
  • Reducen el riesgo de la inversión y generan una estrategia de salida a medio y largo plazo para sus impulsores.

Comparación entre los procesos de transformación tradicionales y los procesos de transformación basados en enfoque de plataforma

  • Transaccional vs Relacional: La innovación social es aquella que plantea nuevos productos, servicios y procesos para hacer frente a los retos sociales emergentes, pero también la que genera cambios positivos en las relaciones entre los diferentes actores de un sistema determinado. 
  • Identificación de necesidades con expertos vs proceso de escucha: En un enfoque tradicional se identifican las necesidades de partida con expertos, a través de un estudio de tendencias. En un enfoque de Plataforma, el punto de partida es la escucha, entender cuáles son la diversidad de narrativas existentes en esa comunidad y cuáles son las creencias y los valores. 
  • Identificar problemas vs plantear soluciones: En un enfoque tradicional, se tiende a mirar al problema constantemente. En un enfoque de plataforma, el foco y la energía se pone en la generación de soluciones y se asume que desde la generación y prototipado de soluciones se avanza en la consecución del impacto que se busca.
  • Ejecutar acciones vs aprendizaje y retroalimentación continua: En un enfoque tradicional la energía se centra en ejecutar acciones predefinidas y establecidas. En un enfoque de plataforma la energía se centra en el aprendizaje y en adaptar constantemente las decisiones y acciones que se van adoptando. No se trata, por tanto, de un proceso lineal, sino de un proceso que se retroalimenta continuamente.
  • Escalar proyectos vs escalar procesos: En un enfoque tradicional se escalan las soluciones a los problemas por medio de proyectos lineales y, a menudo, de la mano de expertos. En un enfoque de plataforma se trabaja desde un punto de vista de proceso: multiplicidad de agentes, técnicas, exploración de soluciones y financiación.