¿Cómo activar una Transición Justa? Equipos en Debagoiena, Emilia Romagna y Silesia se reúnen para compartir aprendizajes

Como compartimos en una entrada anterior del blog, estamos trabajando junto con Climate-KIC y equipos regionales en tres regiones de Europa (Debagoiena, Emilia Romagna y Silesia), utilizando un enfoque de Evaluación Evolutiva para crear un sistema de conocimiento y reflexión sobre lo que se necesita para activar una Transición Justa.

En el marco de esta colaboración, nos reunimos para reflexionar regularmente con los equipos de cada región y también organizamos sesiones de reflexión compartidas entre las tres regiones. La semana pasada, los equipos de Debagoiena, Emilia Romagna y Silesia se reunieron con el objetivo de:

  • Compartir y aprender lo que está sucediendo en cada Deep Demonstration
  • Identificar las conexiones para facilitar el aprendizaje entre las Deep Demonstration

Empezamos la sesión compartiendo nuestros mayores errores y entendiendo lo que ha pasado en cada Deep Demonstration desde la última vez que nos vimos. Después nos dividimos en tres grupos en base a las tres áreas de trabajo actuales: definir la Intención, el Mapeo y la Escucha Profunda. En cada grupo, seguimos el enfoque de la Evaluación Evolutiva: qué, y qué, ahora qué. Empezamos a explorar lo que ha sucedido en cada región, luego pasamos a hacernos preguntas orientativas para extraer las lecciones aprendidas. Terminamos el trabajo en grupo identificando acciones concretas y los próximos pasos que cada equipo emprenderá.

Finalizamos la sesión con cada región presentando sus peticiones y ofertas a los demás. Estas presentan las oportunidades y contenido para las siguientes sesiones de reflexión en los próximos meses.