Avances en la Plataforma de Innovación Social en Lada y Velilla del Río Carrión

Sesión de co-creación en Velilla del Río Carrión

El pasado 10 de mayo los agentes de la Plataforma de Innovación social organizaron una sesión de Co-creación en Velilla del Río Carrión (Palencia). En el encuentro, que se llevó a cabo de manera presencial y con agentes locales, se trataron las áreas de Alimentación, Turismo y Cultura de la cartera de áreas de oportunidad identificadas. En los próximos meses trabajaremos colaborativamente en la definición de las nuevas ideas y creación de sinergias entre las iniciativas identificadas.

En la sesión también se contó con el acompañamiento de los cocineros de Imago Lab, quienes ayudaron a visualizar el potencial gastronómico de la zona y cómo la promoción del producto local está estrechamente vinculado con el turismo y la cultura. A su vez, señalaron la oportunidad de crear un espacio de experimentación que respondiese a las características de la afluencia turística de la zona y conectase la micología, el avellano y la apicultura locales.

A partir de ahora, el objetivo es trabajar en otras áreas de oportunidad para seguir conectando las iniciativas que generen valor añadido a la zona.

Visualización de la cartera de Langreo

¿Cómo lograr la transformación socio-productiva de un territorio hacia un modelo más sostenible? Construyendo un portfolio de proyectos interconectados.

Las áreas de oportunidad identificadas en la zona de transición justa del Valle del Nalón, Asturias, Alimentación, energía, formación, salud, reciclado, regulación, financiación y empleo verde, pueden visualizarse en una nueva gráfica. En ella se puede ver la relación directa de cada área identificada con su definición, así como su alineación con los perfiles y los diferentes niveles de impacto. La cartera de iniciativas nace como fruto de la información obtenida del proceso de escucha profunda y mapeo, y de las diferentes sesiones de co-creación realizadas en terreno con agentes locales.