La gastronomía como herramienta para la transformación social – ALC, Imago y Naciones Unidas presentan su trabajo conjunto en Madrid Fusión

Practice Lab

El pasado 2 de junio, Dani Lasa –Chef y fundador de Imago–, Itziar Moreno –Directora Científica en ALCK– y Giulio Quagiotto –Director de la unidad de innovación de la PNUD–, presentaron en Madrid Fusión (Congreso Internacional de Gastronomía), un proyecto en colaboración cuyo objetivo es la transformación de sistemas de alimentación en el sur de Tailandia.

Hoy en día, la sociedad se enfrenta a desafíos estructurales, interrelacionados y cada vez más complejos, que requieren nuevos enfoques innovadores y transversales. 

El sistema alimentario es uno de los grandes desafíos contemporáneos contemplado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, desde ALCK y en colaboración con Imago y Naciones Unidas, queremos promover nuevos enfoques basados en la inteligencia colectiva y plataformas de innovación abierta, para diseñar nuevos sistemas de alimentación más sostenibles.

¿Y si fuéramos capaces de entender el sistema alimentario en su conjunto como una herramienta de cambio y transformación socio-económica?

En ALCK hemos impulsado una Plataforma de Innovación Abierta en el sur de Tailandia con el objetivo de rediseñar los sistemas de alimentación, partiendo de las necesidades y aspiraciones de las comunidades y conectándolas con las nuevas oportunidades emergentes. En este proceso, incorporamos nuevas técnicas de escucha, espacios de co-creación y prototipado de nuevas soluciones interconectadas, dando lugar a la experimentación.

Estas colaboraciones, donde innovación, gastronomía y cooperación se unen para transformar sistemas, se pueden replicar en otros territorios. Actualmente, también llevamos a cabo este tipo de iniciativas en Pakistán e Indonesia.

«La gastronomía trasciende los restaurantes»