La Plataforma de Innovación Social en Pakistán testea los primeros prototipos

Practice Lab

La Plataforma de Innovación Social promovida por el PNUD Pakistán y Agirre Lehendakaria Center, en colaboración con la Fundación Baltistán, está testando una primer serie de prototipos, que (1) buscan abordar las necesidades y oportunidades identificadas por las comunidades del Valle de Hushe; (2) son multinivel: para lograr un impacto sistémico real, nos aseguramos de abordar al menos cinco niveles diferentes dentro de esta cartera (acciones comunitarias, acciones a pequeña y mediana escala (es decir, startups), rediseño de los servicios públicos, experimentación en la regulación); (3) están interconectados entre sí.

En el valle de Hushe, la seguridad alimentaria es una prioridad, así como la creación de ingresos sostenibles, y el equipo trabaja estrechamente con los agricultores locales y las cooperativas de mujeres con la aspiración de crear una producción sostenible de productos de alta calidad. Un ejemplo de ello es el aceite de albaricoque, que puede venderse como producto de exportación y generar ingresos muy necesarios en la región.

La plataforma ha identificado 3 áreas principales en las que podemos empezar a testar este enfoque, que se ampliará en 2022. 

  1. El valor añadido de la transformación del albaricoque y su producto derivado.
    Uno de los principales y más valorados ingredientes producidos en el valle es la fruta de albaricoque, sobre todo en los pueblos de baja altitud, ya que la calidad de la fruta empieza a deteriorarse en los huertos de gran altitud. De ahí que hayamos elegido Machlu como lugar de intervención. Tradicionalmente, los albaricoques se producen únicamente para fines domésticos. La semilla «girri» dado su valor espiritual se recoge con diligencia, mientras que el fruto «gudda» se desperdicia en su mayor parte, ya que no se utiliza para la producción en masa. Sin embargo, una parte se utiliza para la alimentación animal. El aceite de albaricoque también es un producto derivado común que se obtiene principalmente a través de prácticas de extracción tradicionales; pero los agricultores tampoco lo han utilizado como mercancía para obtener beneficios económicos.
  1. Cultivo en túnel de semillas híbridas.
    El valle lucha contra la falta de disponibilidad de alimentos no estacionales debido a los diferentes patrones climáticos, pero sí cuentan con recursos climáticos y de tierra que los agricultores pueden utilizar para producir verduras y frutas no estacionales con el fin de generar ingresos. Con el apoyo del Departamento de Agricultura del Gobierno, la Fundación Baltistán ha testado múltiples cultivos no estacionales en el valle, como cebollas, chiles verdes, tomates, etc. El pueblo de Hushe tiene una actividad agrícola limitada debido a las fuertes nevadas de la temporada de invierno. Se sugiere introducir túneles agrícolas en el pueblo para producir verduras de hoja verde en el invierno y cosechar tomates en la temporada de abril que favorezcan las necesidades del valle y del mercado de Skardu.
  1. Producción y elaboración de infusiones.
    Tradicionalmente, las hierbas y plantas silvestres se utilizan en el valle con fines medicinales, como el mareo, las enfermedades respiratorias, la salud intestinal, etc. Las mujeres de la aldea de Hushe/kande recogen madera y forraje de sus pastos para calentarse en invierno. Al mismo tiempo que recogen leña y ramitas en sus cestas, también recogen estas plantas silvestres para llevarlas al pueblo. Sólo venden estos productos a los hakims, pero con márgenes de beneficio muy bajos (aunque el mercado es limitado). Las plantas herbáceas tienen un enorme potencial de mercado, pero necesitarán aprobaciones reglamentarias si se declaran para beneficios medicinales o para la salud y seguridad de los envases.

Estas son las iniciativas que se están desarrollando actualmente en las tres áreas:

  1. Actividad del aceite de albaricoque
    • 4 Máquinas extractoras de albaricoque (en el primer trimestre se comprará una sola máquina)
    • 5000 Envasados y marca de aceite de albaricoque
  1. Té de hierbas
    • Bandejas de secado de 15 tés de hierbas para 15 agricultores (225 bandejas)
    • 1000 Diseño de bolsas/latas de té de hierbas
  1. Actividad de cultivo en túnel para el pueblo de Hushe
    • 08 Instalación de cultivo de hortalizas fuera de temporada/túnel en el valle de Hushe

El trabajo está dando sus frutos y los primeros productos están saliendo al mercado.

Plataforma: Plataforma de Innovación Social Pakistán 

Fase: Prototipado

Colaboradores: PNUD Pakistán, Bangkok Regional Hub, Fundación Baltistán, Imago y Agirre Lehendakaria Center

Lugar: Valle de Hushe, Pakistán

Fecha: Octubre de 2021