Evento virtual | Systems Innovation Learning Festival Climate-KIC

Systems Innovation Learning Festival con la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional y el Ministerio holandés de Relaciones Exteriores
Climate-KIC y SIDA.

Diferentes colaboradores y socios de Climate-KIC se reunieron durante una semana para explorar los conceptos y enfoques de innovación social. Esta experiencia de aprendizaje en conjunto tiene como objetivo la aplicación de la innovación de sistemas y el debate con diversos profesionales de la innovación de sistemas.

El 20 de enero de 2022, Gorka Espiau (ALC), Itziar Moreno (ALC) junto a Ehsan Gulusmearos (UNDP Pakistán) y Javeria Masood (UNDP Pakistán) presentaron la Plataforma de Innovación Social de Pakistán impulsada por UNDP Pakistan.

Durante la sesión, se presentaron ejemplos del enfoque de Plataforma de Innovación Social para el desarrollo internacional que se están llevando a cabo actualmente en la India rural (Uttar Pradesh) y el norte de Pakistán (Valle de Hushe), haciendo hincapié en cómo la mentalidad y las herramientas de innovación de sistemas pueden generar un cambio transformador en los territorios. Estas iniciativas han sido diseñadas aplicando un enfoque de Plataforma de Innovación Abierta que incorpora: escucha activa, interpretación colectiva, co-creación y activación de cartera.

La plataforma de Hushe Valley tiene como objetivo apoyar soluciones innovadoras y sostenibles a los desafíos a los que se enfrentan las comunidades rurales de la región.

Puntos clave

Este enfoque permite un cambio sistémico real

Proporciona nuevas formas de pensar y trabajar con problemas complejos y a gran escala

No hay una única mente experta

La escucha activa nos permite analizar dinámicas culturales para hacer un mapeo sistémico

En el valle de Hushe, Pakistán, la seguridad alimentaria, junto a la generación de ingresos sostenibles, es una prioridad. PNUD Pakistán y ALC están trabajando en estrecha colaboración con los agricultores locales y las mujeres con la aspiración de conseguir una producción sostenible de alta calidad, como el aceite de albaricoque, que se puede vender como producto de exportación y que genera los ingresos que tanto necesita la región.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron para reflexionar y aprender sobre la innovación de sistemas!


Puedes leer más sobre la plataforma y sus resultados en la reciente publicación de The Zano Collective aquí.