La Plataforma de Aguabonita pone en marcha la primera batería de prototipos

El conflicto armado en Colombia ha estado estrechamente relacionado con la pobreza rural. Las zonas más afectadas por el conflicto también tienden a sufrir mayor vulnerabilidad social y menor presencia del Estado. En este contexto, la experiencia vasca en el desarrollo de territorios competitivos en el ámbito social y económico nos sirve como inspiración para desarrollar un nuevo enfoque de Innovación Social en regiones con una elevada debilidad institucional

Este escenario de diseño de una nueva política pública en materia de reincorporación tiene como elemento principal el reforzamiento de la comunidad excombatiente para que tengan proyectos de vida sostenibles. Es por tanto que, en este marco, el Gobierno Vasco apoya y promueve la puesta en marcha de esta iniciativa de desarrollo territorial en colaboración con tres entidades en terreno: la Universidad Javeriana de Cali (a través del Instituto de Estudios Interculturales), la Corporación Manigua y La Cocreadora

Este enfoque tiene como objetivo la transferencia de conocimientos relacionados con (1) herramientas de escucha comunitaria, (2) espacios de interpretación colectiva, así como (3) procesos de co-creación y (4) prototipo de larga escala.

Diciembre 2021

La Plataforma y las entidades revisan los prototipos elaborados en el marco de la fase de co-creación. Durante esta fase se desarrollan 5 líneas de trabajo: 1) Buenas prácticas ganaderas, 2) Producción alimenticia, 3) Turismo, 4) Especies menores y 5) Fortalecimiento organizacional en el marco de la Junta de Acción Comunal (JAC) de las áreas de Paz, Turismo y Alimentación y Seguridad Alimentaria. En total se crean 82 prototipos e iniciativas interconectadas con las narrativas identificadas en el proceso de escucha. Se ha contado con el apoyo de La Cocreadora, entidad que ha estado en la fase de revisión y depuración de las iniciativas productivas, junto con la comunidad del núcleo veredal Aguabonita. En este proceso también participa Imago, una comunidad internacional que optimiza proyectos gastronómicos y acompaña a la industria alimentaria en la mejora de sus procesos creativos y productos mediante la educación de la mirada comercial.

Enero 2022

Las entidades trabajan en la depuración de los prototipos  y durante las próximas semanas se presenta a la comunidad una cartera de soluciones interconectadas de varios niveles de intervención (comunitario, pequeña y mediana escala, larga escala, servicios y regulación), con el fin de seleccionar algunos prototipos que tengan mayor viabilidad y potencialidad en el territorio. Esta selección de iniciativas tiene dos objetivos principales: el refuerzo de las líneas productivas de la comunidad y el refuerzo de la actividad cooperativa y solidaria en el territorio.

Febrero 2022

La plataforma se encuentra en la fase de socialización de cartera. Después de varios meses de trabajo mancomunado entre las entidades, el 3 de febrero se presenta una cartera de 82 prototipos construidos con la participación de cerca de 45 delegados de las Veredas: Juntas, Cedro, Cedrito, Morros, Agua Bonita I y Agua Bonita II.

Estos protototipos guardan relación con las 5 áreas de trabajo previamente acordadas que fueron: Buenas prácticas ganaderas, Producción alimenticia, Turismo, Especies menores y Fortalecimiento organizacional.

En febrero de 2022, son aproximadamente 15 las iniciativas económicas que, surgidas y ampliamente trabajadas por la comunidad en espacios anteriores, son sociabilizadas con mayor profundidad. 

Con todas estos avances se logra conformar equipos de trabajo por cada línea productiva para la fase de implementación. Habrá un representante por vereda y por línea productiva. Dichos delegados serán la cabeza visible del plan de trabajo por línea y harán seguimiento a la implementación con el acompañamiento por parte de las entidades de la Plataforma. El cronograma de trabajo actual es de un día por semana y por línea productiva, lo que ayudará a aterrizar y retroalimentar los prototipos como se definieron de forma inicial. El trabajo de coordinación general en territorio lo realiza Corpomanigua.

Los participantes resaltan la importancia de la socialización en los encuentros, donde hay siempre lugar para el consenso. Esto permite generar un «maravilloso proceso de trabajo no solo por una comunidad sino por varias» además de crear un vínculo con los procesos que los beneficia a todos económica y socialmente.

El viernes 18 de febrero está previsto el primer espacio de contraste y socialización de los avances de las cinco mesas de trabajo. El segundo espacio está previsto que se realice el 2 de marzo.