Plataforma de Innovación Social en Colombia | trabajo en terreno con las comunidades en Aguabonita


Las entidades de la Plataforma de Innovación Social de Aguabonita (Corpomanigua, ALC, IEI-PUJ) y las veredas (núcleos de población) implicadas se juntaron del 26 de febrero al 2 de marzo en Aguabonita, Caquetá. En esta ocasión con la visita presecial del equipo de ALC para facilitar espacios de deliberación y apoyar el desarrollo de los prototipos en torno al sistema de alimentación y la soberanía alimentaria.

La Plataforma abierta de Innovación Social de Aguabonita (Departamento Caquetá) promueve el desarrollo de la zona con la conexión de iniciativas de transformación social que se articulen al proceso de reincorporación de los/as excombatientes y comunidades locales. El territorio de Aguabonita lo conforman las siguientes veredas: Cedro, Cedrito, Morros, Juntas y Aguabonita I.

Después de meses de trabajo con los agentes locales colaborando en un proceso de escucha profunda, co-creación y definición de ejes productivos, en febrero se presentó una cartera de 82 prototipos construidos con la participación de 25 delegados (5 por mesa y por vereda en colaboración con el equipo de la plataforma e Imago) de las veredas implicadas en la Plataforma. Esta cartera va a dar lugar a la puesta en marcha de aproximadamente 15 iniciativas económicas con sus específicos grupos de trabajo por cada vereda y línea productiva (Buenas prácticas ganaderas, Producción alimentaria, Turismo, Especies menores y Fortalecimiento organizacional), las cuales hemos podido visitar en esta ocasión. La cartera está formada por tres tipos de iniciativas: (1) proyectos existentes que conectan con el proceso de escucha; (2) pilotos que han funcionado en otras áreas y que se replican en Aguabonita; (3) prototipos puros que se han identificado como áreas de oportunidad por las comunidades.

En este contexto, la visita ha permitido escuchar a las comunidades y los delegados de las áreas de trabajo en cada vereda para conocer de primera mano el proceso, las expectativas y las inquietudes en torno al proyecto. Esto ha llevado hacer balance de la nueva fase de implementación de los prototipos en cada línea productiva.

Prototipos y líneas productivas en marcha

Prototipos

ALC se reunió con los miembros de la junta directiva de la Cooperativa COOMBUVIPAC en Aguabonita II, el centro poblado [1] más grande de Colombia. En la reunión se explicó el contexto general en el desarrollo del centro poblado en los últimos años, algunas de las iniciativas productivas y proyectos con los que han colaborado en los últimos meses (destacan Red Adelco, PNUD o Programa Mundial de Alimentos –PMA–).

Durante la semana de trabajo en terreno, la tesorera de la cooperativa mostró el trabajo realizado en los talleres de zapatería y sastrería, que dieron lugar a potenciales colaboraciones con marcas de calzado vascas y europeas en apoyo al proceso de paz y la producción de botas y mochilas.

Por otro lado, el equipo de ALC visitó las infraestructuras que forman parte de la cartera, como la planta despulpadora o la iniciativa piscícola. El criterio demandado por las comunidades es que cada proyecto se estructura en torno a proyectos de vida, para traer recursos y proyectarlos en proyectos de cambio que doten de sostenibilidad al territorio. 

Espacios deliberativos

La visita también ha ofrecido la oportunidad de generar espacios deliberativos que nos permitan ajustar las iniciativas a las verdaderas necesidades y percepciones locales en tiempo real. En las veredas de Aguabonita y Cedritos pudimos visitar los prototipos de finca modelo para la red de posadas campesinas. La finca de Cedritos cuenta con policultivos de plátano, yuca, choclo, cítricos y varios tipos de tomate, entre otros. También nos reunimos con los líderes de las mesas de las 5 líneas productivas en las veredas, don Justo, Ofir, Dura y Jairo Vaquiro. En la vereda Cedritos conocimos la finca modelo para posadas campesinas cuya dueña es Doña Viviana. La finca cuenta con policultivo de plátano, yuca, choclo y cítricos; también con vacas lecheras, caballos y gallinas ponedoras. Doña Viviana, como Ofir, hace parte del proyecto de aromáticas en el que participan 41 mujeres y 5 hombres: en él se procesan aceites y cosméticos gracias a un proyecto de Red Adelco (Territorios Caqueteños para la Paz). 

En la vereda Juntas, por ejemplo, se recalcó la importancia y el beneficio que supone el espacio territorial a la zona, ya que ha generado espacios de apoyo entre veredas en términos de consumidores aliados y de articulación de iniciativas que permitan generar desarrollo territorial integral al territorio. Actualmente, el espacio y el territorio se enfrentan al reto de buscar un equilibrio entre lo propio y lo colectivo. También se destacó el trabajo y las necesidades de cada iniciativa:

  1. Buenas prácticas ganaderas: necesidad de generar una iniciativa piloto de producción intensiva en menor espacio para ganadería y especies menores como granja demostrativa. 
  2. Especies menores: necesidad de mejoramiento de la alimentación de las especies a través de la implementación de una planta procesadora de alimentos alternativos.  Se destaca la producción lechera en la zona: se producen 400 litros de leche diarios
  3. Turismo: apoyo a la adecuación de rutas y adecuación de varias posadas por vereda. 
  4. Impulsar el fortalecimiento de la relación con el resto de veredas. 
  5. Producción de alimentos: se requiere formación técnica para explorar la posibilidad de producir quesos en la zona. Además de la leche, otro de los activos de la vereda es la producción de cítricos (limones, mandarinas y naranjas) que se venden en la galería en Florencia (Colombia).

De manera general se destacó la importancia de rescatar los saberes populares en relación a la comida, las hierbas o las rutas por el monte. En cuanto a especies menores, se compartieron ideas en torno a la transformación de productos como iniciativa productiva potencial y la producción de alimentos. También se resaltó la iniciativa de mejoramiento de parcela y producción de leche.

Trabajo con agentes locales y próximos pasos

Reunión con el equipo implementador en campo para recapitular y definir los próximos pasos para la interconexión de las iniciativas que conforman la cartera. La nueva fase de implementación trae consigo la generación de sinergias entre las áreas de trabajo de las unidades productivas de cada vereda para que se interconecten a nivel de todo el núcleo veredal. El equipo de trabajo de la Plataforma acompaña y potencia esta labor para profundizar en los mecanismos de gobernanza de la comunidad.

Asimismo, el apoyo del grupo Imago y las nuevas oportunidades de colaboración a nivel internacional serán estratégicas. 

[1]  Centro poblado: «[en Colombia] concentración de mínimo veinte viviendas contiguas, vecinas y adosadas entre sí, ubicadas en el área rural de un municipio».