Plataforma de Innovación Social en Maldivas | sesiones de interpretación colectiva en terreno


El equipo de ALC visitó la Plataforma de Innovación Social de Maldivas en marzo de 2022, proceso que se está desarrollando junto con el Laboratorio Acelerador del PNUD en Maldivas. En la visita se han identificado posibles áreas de colaboración con agentes clave, relativos a las necesidades identificadas en la escucha.

Según los datos del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM, 2019) relativos a Maldivas, casi un tercio de la población es multidimensionalmente pobre. Esta cifra es mayor en el caso de mujeres, ancianos, personas con discapacidad y aquellos que viven en zonas remotas de los atolones. Debido a la pandemia de Covid-19, y a la depresión de la economía maldiva por su alta dependencia del sector turístico, el crecimiento económico en Maldivas se ha vuelto vulnerable y las desigualdades económicas y sociales se han ampliado aún más, especialmente para las mujeres y para las poblaciones marginadas. Esta disparidad también se da en diferentes sectores de la economía, como la agricultura, la pesca y el emprendimiento. Además, cabe destacar que casi la mitad de la población de Maldivas y más del 70 % de sus infraestructuras críticas se encuentran a menos de 100 metros de la costa. Esta proximidad al océano hace que la nación insular sea un lugar privilegiado para la Economía Azul (se refiere al uso sostenible de los recursos del océano para el crecimiento económico y una vida mejor) y, por lo tanto, este área ha sido seleccionada como punto de partida principal dentro de la plataforma de Maldivas (Futuro del Trabajo). 

Durante el último año ALC ha desarrollado, en colaboración con UNDP Accelerator Labs & UNDP Maldives, un proceso de escucha en 20 islas. En este proceso se han recogido las narrativas que están operando en el territorio, es decir, los valores y comportamientos subyacentes, así como las necesidades y retos emergentes, para tener en cuenta en futuras acciones para la recuperación económica del país.

Partiendo del proceso de escucha desarrollado el año pasado, los agentes de la Plataforma organizaron diferentes sesiones presenciales de interpretación colectiva. Estas sesiones consisten en compartir los resultados del proceso de escucha con una comunidad local más amplia, con el fin de contrastarlos y enriquecerlos. Cada sesión de sensemaking ocurre después de la finalización de cada iteración de escucha. El objetivo es compartir con los agentes y representantes de la comunidad aquellos desafíos y oportunidades identificados, para recopilar ideas de lo que falta.

Sesiones interpretación colectiva

El 22 de marzo tuvo lugar la primera sesión de interpretación colectiva en B. Goidhoo
Acudieron distintas personas de la comunidad y agentes claves de tres islas del atolón de Baa (Goidhoo, Fehendhoo, Fulhadhoo), donde tuvo lugar el proceso de escucha en diciembre. Entre los participantes se encontraban miembros del consejo, el comité de desarrollo de la mujer, los miembros del turismo local, la ONG local y la comunidad de mujeres y jóvenes, quienes contrastaron los perfiles presentados y debatieron posibles soluciones en el marco de futuro de trabajo. Un foco temático importante ha sido el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres, el turismo sostenible y la economía azul.

El 24 de marzo se organizó la segunda sesión de interpretación colectiva con agentes locales de Dhiraagu (principal compañía de telecomunicaciones del país), Women in Tech, Business Center Corporation (BCC), Maldives Authentic Crafts Cooperative Society (MACCS), Ministerio de Desarrollo Económico y UNRCO en Malé, capital del país. En esta sesión pusieron en común los principales retos y oportunidades en relación a las iniciativas existentes que operan en Maldivas.
Gracias a las sesiones de interpretación colectiva, se ha confirmado que Maldivas tiene la capacidad de transformarse y, lo que es más importante, que la comunidad está colectivamente comprometida para lograrlo.

Con la información recopilada en las sesiones de escucha e interpretación colectiva, así como de la visita a campo, las principales áreas temáticas identificadas en la Plataforma de Innovación Social sobre el Futuro del Trabajo en las Maldivas son las siguientes:

• Empoderamiento de jóvenes y mujeres

• Turismo sostenible (turismo comunitario y actividades de medios de vida tradicionales)

• Economía azul (pesca, ecosistema marino)

Estas tres áreas temáticas están interconectadas y corresponden a todos los desafíos y oportunidades identificados. El portfolio que se generará a partir de estas conclusiones incluirá intervenciones e iniciativas en diferentes niveles que aborden todas las áreas temáticas, lo que se trabajará en las próximas sesiones de co-creación. 

ÁREAS DE OPORTUNIDAD IDENTIFICADAS

La mayoría de las iniciativas existentes en las Maldivas operan a nivel comunitario y tienen como objetivo empoderar a los jóvenes y las mujeres. Dependiendo de cada isla, existen iniciativas que abordan el desarrollo de habilidades y programas de capacitación. Sin embargo, y como se confirmó en las sesiones de interpretación colectiva, estas iniciativas no tienen un impacto significativo a largo plazo. Se necesitan cursos de formación profesional para facilitar la incorporación al mercado laboral. En cuanto a otras áreas temáticas relacionadas con el turismo sostenible y la economía azul, la agricultura tradicional, la pesca y los trabajos domésticos son las principales actividades que carecen de un sistema de mercado fijo. Se ha identificado la oportunidad de interconectar las actividades tradicionales de subsistencia con la cadena de valor del turismo como forma de desarrollo de la comunidad local.

Para ello, disponemos de una lista de ideas iniciales que se podrían considerar para el proceso de co-creación de nuevos prototipos en estos 5 niveles de intervención. Una vez que hayamos ideado colectivamente estas nuevas acciones, priorizaremos y codiseñaremos sus rutas para comenzar a crear prototipos (los prototipos nos permiten evaluarlos y corregirlos en tiempo real). Todos ellos necesitan ser integrados y conceptualizados como un portfolio interconectado.

Los proyectos productivos y empresariales a gran escala con componente comunitario, como SEEDs y el proyecto MEERY, son un buen ejemplo que podría ser replicado en otros atolones, ya que algunos de ellos actualmente concentran sus actividades en un atolón o isla específica.

La interconexión de estas iniciativas y la colaboración intersectorial son cruciales para lograr un impacto sostenible. Por otro lado, cabe destacar que durante las sesiones de interpretación colectiva se ha creado un espacio de colaboración y discusión conjunta donde los participantes mostraban su entusiasmo hacia la siguiente fase de la Plataforma. Este tipo de sesiones podría ser una gran oportunidad para reunir a diferentes partes interesadas e intentar encontrar la mejor manera de combinar su competitividad con la colaboración.

ALC también visitó la isla de Fulhadhoo junto con el equipo local del PNUD Maldivas, donde pudimos hablar con trabajadores a domicilio, activistas marinos y otros miembros de la comunidad. La visita permitió ver de cerca las actividades de la comunidad en las islas y profundizar en la escucha llevada a cabo en el último año.

Próximos pasos

• Escucha más profunda. Una segunda iteración de entrevistas y canales que enriquezcan la escucha. Después de las primeras sesiones de co-creación, se identificará la información que falta y se diseñará en consecuencia la segunda iteración de entrevistas.
• Sistematizar espacios abiertos de deliberación e interpretación colectiva.
Un proceso de cocreación basado en los perfiles, para así construir un portfolio de iniciativas multinivel centrado en las personas.