Plataforma de Innovación Social en Sant Lluís, Menorca | Primeras sesiones de Interpretación Colectiva y Cocreación

ALC colabora en Sant Lluís (Menorca) para crear un espacio de experimentación ciudadana que aborde la estacionalización turística

ALC ha estado pilotando un nuevo modelo de trabajo con el Ayuntamiento de Sant Lluís en Menorca para que sus acciones estén más conectadas con la comunidad en la que se enmarca. Desde la institución se propuso aplicar un enfoque de participación innovador que convierta al municipio en pionero como espacio de experimentación avanzada a nivel internacional en procesos innovadores en torno a la desestacionalización.

Se trata de un reto y una necesidad global (generar diferentes tipos de actividad socioeconómica durante todo el año) cuyo objetivo sería un conocimiento avanzado y nuevas fuentes de inversión, dando visibilidad al municipio fuera del turismo. Durante los últimos seis meses, ALC ha desarrollado, en colaboración con el Ayuntamiento, un proceso de escucha profunda en el municipio a través de distintos canales. En este proceso se han recogido las narrativas que están operando en el territorio, es decir, los valores y comportamientos subyacentes, así como las necesidades y retos emergentes, para tener en cuenta en futuras acciones.

Sesión de interpretación colectiva

Partiendo de este proceso de escucha, los agentes de la Plataforma organizaron una sesión presencial de interpretación colectiva que ha servido como piloto para el contraste del análisis. Estas sesiones consisten en compartir los resultados del proceso de escucha con una comunidad local más amplia, con el fin de contrastarlos y enriquecerlos. Cada sesión de sensemaking ocurre después de la finalización de cada iteración de escucha. El objetivo es compartir con los agentes y representantes de la comunidad aquellos desafíos y oportunidades identificados, para recopilar ideas de lo que falta.

A la sesión del 11 de mayo acudieron distintas personas, representantes de entidades y vecinos del municipio. Entre los participantes se encontraban miembros de asociaciones, de entidades públicas, miembros del club del jubilado, miembros del turismo local y hostelería, quienes contrastaron los perfiles presentados y debatieron posibles acerca de las ideas clave: participación, espacios físicos de encuentro, identidad de Sant Lluís, puntos fuertes, oportunidades, retos y soluciones. Un foco temático importante ha sido el de la conexión intergeneracional entre ciudadanos.

En esta primera sesión de interpretación colectiva, se ha confirmado que Sant Lluís tiene la motivación colectiva de entender lo que ocurre en el municipio para transformarse.

Sesión de cocreación

Con la información recopilada a través de la escucha, el mapeo (mencionar a Gabeiras), así como la contrastada en la sesión de interpretación colectiva, se han podido identificar cinco áreas (arcos) temáticas principales:

  • Cultura, ocio, turismo, gastronomía
  • Actividades económicas
  • Sostenibilidad y Medio Ambiente
  • Servicios y bienestar

La mayoría de las iniciativas existentes en Sant Lluís operan a nivel de servicios, identificando que muchas de ellas son impulsadas por el Ayuntamiento (supliendo, en su mayoría, las actividades y programación/líder cultural del municipio). Se ha identificado un enfoque clave en sostenibilidad, relacionado con las actividades económicas, las campañas (educativas y culturales) impulsadas por el Ayuntamiento. También se aprecia una desconexión territorial entre el casco urbano y la costa. Debido a su enfoque turístico estival, la costa queda desprovista de servicios básicos durante el invierno y toda la programación turística, cultural y de ocio queda relegada al verano.

Los participantes identificaron más iniciativas que está operando en el territorio y a la vez propusieron: (1) mayor formación de oficios y gastronomía para jóvenes, (2) mayor liderazgo cultural para organizar actividades (y que no todo dependa del Ayuntamiento) (3) mejora de la comunicación papel-digital de los servicios disponibles (4) mayor conexión de turismo interior-costa-núcleo.

El mapeo sobre la cartografía del municipio supuso una sorpresa para muchos participantes que no eran conscientes de la variedad de actividades y asociaciones locales.

Estas sesiones se han identificado como un espacio idóneo para seguir explorando la participación y consulta ciudadana desde un nuevo enfoque de cartera de iniciativas interconectadas, con la idea de trasladarlo a espacios más allá del Ayuntamiento. Cabe resaltar que la mayoría de participantes, así como las narrativas identificadas en la escucha, señalaban precisamente la falta de espacio de intercambio y debate general. Los participantes han mostrado así su entusiasmo hacia la siguiente fase de la Plataforma. Este tipo de sesiones podría ser una gran oportunidad para reunir a diferentes partes interesadas y encontrar la mejor manera de combinar su competitividad con la colaboración.

Próximos pasos

• Escucha más profunda. Una segunda iteración de entrevistas y canales que enriquezcan la escucha. Después de las primeras sesiones de co-creación, se identificará la información que falta y se diseñará en consecuencia la segunda iteración de entrevistas.
• Sistematizar espacios abiertos de deliberación e interpretación colectiva.
Un proceso de cocreación basado en los perfiles, para así construir un portfolio de iniciativas multinivel centrado en las personas.