Sesiones de Co-creación en Lada (Asturias) y de Interpretación Colectiva en Velilla del Río Carrión (Palencia) — Plataformas de Innovación Ciudadana impulsadas por Iberdrola, itdUPM y ALC

Practice Lab

Iberdrola, junto con ALCK e itdUPM, impulsa Plataformas de Innovación Ciudadana en Lada, Langreo (Asturias) y en Velilla del Río Carrión (Palencia), con el objetivo de contribuir al desarrollo socio-económico local e impulsar una transición justa en ambos territorios, los cuales deben abordar los procesos de cierre de las centrales térmicas de Iberdrola.

La plataforma se concibe como un acelerador de procesos de colaboración entre ciudadanía, entidades públicas y empresas. En ambos casos, a finales de 2020 se puso en marcha un proceso en clave de plataforma dando lugar al desarrollo de las diferentes fases del mismo – mapeo, escucha comunitaria, interpretación colectiva, co-creación, prototipado y escalado –. Actualmente, estamos trabajando paralelamente en las dos Plataformas, aunque a diferente ritmo, ya que el proceso de Velilla del Río Carrión se inició más tarde. Concretamente, en el proceso que estamos llevando a cabo en Lada, nos encontramos en la fase de co-creación, mientras que en Velilla hemos tenido nuestra primera sesión de interpretación colectiva. 

Plataforma de Innovación de LADA
Sesiones de Co-creación

Los días 19 y 20 de julio, se han llevado a cabo las primeras sesiones de co-creación con los diferentes agentes donde hemos podido generar ideas y canalizar las iniciativas con mayor potencial transformador y de mayor interés en la zona, siendo ésta la base para comenzar a diseñar el portfolio de la Plataforma –entendido como una cartera de iniciativas transformadoras interconectadas en los 5 niveles que responden a los perfiles etnográficos obtenidos del proceso de escucha–.

Plataforma de Innovación de VELILLA DEL RÍO CARRIÓN
Sesiones de Interpretación Colectiva

El 22 de julio se ha llevado a cabo la primera sesión de interpretación colectiva con los diferentes agentes del proceso de escucha, donde hemos podido contrastar la información recogida en el proceso de escucha, es decir, reinterpretar las narrativas, retos y oportunidades, principalmente, a través de los perfiles, así como añadir nuevos enfoques. 

Además, también celebramos una sesión de Interpretación Colectiva con los trabajadores de la central en Palencia.