Segunda sesión de interpretación colectiva en la Plataforma de Velilla del Río Carrión hacia la transición justa

Practice Lab

El 24 de noviembre celebramos una segunda sesión de interpretación colectiva en el marco de la Plataforma Velilla Del Río Carrión (Palencia) con la participación de 19 representantes de la ciudadanía local. En ella presentamos las percepciones identificadas en el proceso de escucha, con el objetivo de generar respuestas interconectadas hacia una transición justa del territorio.

En el encuentro compartimos y contrastamos los perfiles etnográficos identificados en los últimos meses con los participantes, con el objetivo de comprobar si las narrativas interpretadas y representadas en los perfiles corresponden a la realidad. Los perfiles son patrones de narrativas que se repiten, es decir, no están basados únicamente en los datos demográficos o el análisis cuantitativo, sino que representan percepciones unificadas obtenidas en las 70 entrevistas realizadas en estos meses.  

La mayoría de las personas reconocieron las ideas y percepciones representadas en los perfiles, y comentaron la necesidad de romper ciertas barreras para impulsar el cambio: “Nuestro problema es este, y tenemos que combatirlo” o “Lo primero que hay que hacer es valorar la zona y creérnoslo”.

El diálogo también evidenció el valor del patrimonio humano y natural de la zona y el gran potencial que representan para el desarrollo sostenible de la comarca, así como la necesidad de una mayor coordinación institucional, de asociarse, apoyarse mutuamente y valorar las iniciativas de los habitantes locales.

Este tipo de sesiones son fundamentales para detectar conjuntamente nuevos espacios de oportunidad que respondan a las verdaderas percepciones y necesidades que hay en cada territorio. A partir de aquí comenzará la fase de co-creación de iniciativas con el objetivo de llegar a soluciones que favorezcan una transición justa en el marco de los procesos de cierre de las centrales térmicas de carbón.

Plataforma: Velilla del río Carrión (Palencia)

Fase: Interpretación Colectiva

Colaboradores: Iberdrola, itdUPM y Agirre Lehendakaria Center 

Lugar: Velilla del Río Carrión

Fecha: 24 Noviembre de 2021