Talleres Deep Demo en Montevideo y Canelones | PNUD Uruguay

Nos reunimos en Uruguay con instituciones públicas de Montevideo y Canelones, a través de PNUD Uruguay, para impulsar un proceso de experimentación profunda que responda a los retos complejos del desarrollo sostenible.

PNUD Uruguay, en colaboración con Agirre Lehendakaria Center (ALCk), va a desarrollar un proceso de “experimentación profunda” (Deep Demo) con las instituciones públicas de Montevideo y Canelones dentro del marco de la iniciativa global Innovation Facility 2.0. El objetivo es encontrar soluciones más efectivas a los problemas complejos vinculados al desarrollo sostenible en el escenario post-covid. 

Este proceso generará un cuadro de mando con el que poder tomar decisiones estratégicas de forma colaborativa. Esto permitirá incorporar una perspectiva de sistema complejo a la gestión de su cartera de iniciativas (basada en la segmentación de los discursos existentes entre la población) tomando como referencia la experiencia de transformación social vivida por la sociedad vasca.

Estos primeros encuentros con las intendencias han servido para contextualizar los conceptos clave y así aterrizar el enfoque de plataforma de innovación social: explicando su valor agregado y la teoría del cambio de ALCk, así como los elementos claves de nuestro proceso. A su vez organizamos unas dinámicas de co-creación y co-diseño por grupos, para ayudar a visualizar el diseño del nuevo plan de acción, con diferentes ejercicios de escucha, y de mapeo (de canales de escucha, de agentes y de proyectos).

Innovación Social en el centro de acción

Esta forma de trabajar supone incorporar la creatividad y la innovación a la acción del gobierno. En el caso de Canelones, el objetivo es reforzar el carácter innovador y las iniciativas en el ámbito de la creatividad por las que se distingue la intendencia, no solo en el espacio cultural sino en todo el eje de la actividad de Gobierno.

La Analista de Programas del PNUD Uruguay, Virginia Varela, dijo que este taller forma parte de una estrategia global de experiencia demostrativa, Innovation Facility 2.0, que el PNUD lleva a cabo en algunas ciudades del mundo. Canelones fue seleccionada «para seguir avanzando en la respuestas a los problemas del desarrollo que son cada vez más complejos y con mayor incertidumbre».

Este proceso complementa (y no sustituye) los canales de participación tradicionales con procesos de escucha comunitaria, interpretación colectiva y co-creación que nos permiten activar un portfolio de acciones interconectadas que responden en tiempo real a las percepciones existentes en el ámbito comunitario. Confiamos en que este nuevo enfoque permitirá a ambas municipalidades posicionarse como espacios pioneros de experimentación avanzada a nivel internacional, en procesos innovadores en el sector público basados en la escucha activa, atrayendo así conocimiento avanzado y nuevas fuentes de inversión, como señala Varela «para seguir avanzando en las respuestas a los problemas del desarrollo, que son cada vez más complejos y con mayor incertidumbre».

Sobre Innovation Facility 2.0

El Plan Estratégico del PNUD 2022-2025 procura optimizar el impacto del desarrollo a través de la innovación estratégica, apoyando a los gobiernos y las comunidades para construir un futuro mejor. En este marco, se desarrolla el Innovation Facility 2.0, en el que la oficina del PNUD Uruguay formará parte en una segunda cohorte de países que implementarán procesos de «demostración profunda» para abordar desafíos complejos de los territorios. Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Gobierno de Dinamarca.