Una alta representación del gobierno croata visita Euskadi para aprender de la experiencia vasca

La visita, impulsada y coordinada por Agirre Lehendakaria Center ha tenido como objetivo fundamental conocer en profundidad el modelo vasco de competitividad y explorar nuevas oportunidades de colaboración estratégica entre ambos países.

La representación del gobierno croata liderada por el Secretario de Estado, Šime Erlić, fue recibida por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, la Diputada Foral de Desarrollo Económico de Bizkaia, Ainara Basurko y una gran variedad de actores públicos y privados del territorio.

En la visita se han explorado nuevas áreas de colaboración en un momento de gran transcendencia para Croacia. La incorporación de pleno derecho a la Unión Europea ha supuesto una gran transferencia de recursos y en este periodo se tomarán decisiones estratégicas sobre las áreas de prioridad que marcarán el futuro del país. En este contexto, Euskadi tiene la oportunidad de convertirse en un socio estratégico para Croacia por su experiencia en el desarrollo exitoso de un gran proceso de transformación socio-económica en un contexto de grandes dificultades. 

Si bien la gastronomía es un área en la que ambas partes llevan colaborando desde años atrás, la relación es susceptible de ampliar sus líneas de acción a otros sectores, como el industrial y las políticas de desarrollo regional. En este sentido, el gobierno de Croacia, considera que aprender de la experiencia vasca y de cómo han influido los clústeres en su modernización es una gran oportunidad para su país. Tanto Croacia como Euskadi cuentan con un potente sector industrial que debe activar una nueva transición medioambiental: reducir el consumo energético, reducir las materias primas empleadas y ser autosuficientes tanto en el abastecimiento de energías como de las citadas materias. Así, la electrificación del sistema energético, desde la generación renovable se ha considerado un área de colaboración de interés común. 

La delegación oficial ha estado acompañada por una representación del Banco Mundial. El experto en políticas públicas, Pedro Arizti, valora este tipo de colaboraciones como una importante transferencia de conocimientos en ambas direcciones. Asimismo, ha llamado la atención sobre el aprendizaje aportado por los agentes vascos en cuanto a la organización, coordinación y cooperación de los actores implicados a todos los niveles.