Workshop Sensemaking: avanzar hacia la transición sostenible del territorio — Gipuzkoa Deep Demo | 6-10. 09. 2021

Practice Lab

Del 6 al 10 de septiembre se celebraron unas jornadas de trabajo en el marco de la Plataforma “Gipuzkoa Deep Demo”, donde se profundizó en las posibles acciones que nos permitirán avanzar en la transición sostenible del territorio. En ellas participaron distintos departamentos de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Departamento de Estrategia y de Desarrollo Económico), así como agentes clave del territorio, como BRTA (Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación), Climate-KIC, de la mano de Kirsten Dunlop (CEO de Climate-KIC), Debagoiena 2030Orkestra, Arantzazulab y Agirre Lehendakaria Center. 

Este workshop tenía como objetivos principales: 

  1. Analizar el portfolio de Etorkizuna Eraikiz desde una posición de aprendizaje que nos dirija hacia una mayor experimentación y enfoque en la sostenibilidad. Este análisis implica identificar y definir qué iniciativas están operando, sobre qué ámbitos está actuando y explorar nuevas oportunidades de actuación.
  2. Explorar iniciativas y agentes que están trabajando en esas áreas de oportunidad a nivel global.
  3. Llevar a cabo sesiones de formación acerca de la metodología para favorecer el entendimiento compartido de todos los agentes involucrados en la plataforma.

El portfolio de análisis se basa en 3 ejes:

1/cohesión social
2/descarbonización
3/adaptación social

Y recoge las iniciativas según los 5 niveles de impacto: 1) iniciativas comunitarias, (2) pequeña y mediana escala, (3) gran escala, (4) servicios y (5) regulaciones. Ésto nos aporta una perspectiva tridimensional y transversal desde la que impulsar una transformación de larga escala en Gipuzkoa.

Tras el análisis, se definieron cuatro áreas temáticas preliminares desde las que seguir profundizando desde un punto de vista de “misión”.