Busturialdea. Gazte begirada

Proyecto desarrollado en 2017 con el objetivo de crear una plataforma de innovación abierta en materia de juventud que estudie las potencialidades que la economía plateada o “silver economy” ofrece para la comarca de Busturialdea. Surge con el carácter de proyecto piloto y tiene, por tanto, la vocación de ser replicado en el futuro en las diferentes comarcas de Bizkaia.

Proyecto impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia – Bizkaiko Behatokia, con el apoyo del Danish Design Centre de Copenhague y Agirre Lehendakaria Center, y la colaboración esencial de cuatro socios locales: la agencia de desarrollo para Busturialdea Urremendi, el Ayuntamiento de Gernika, el Ayuntamiento de Bermeo y MAIER S.Coop.

Objetivos:

  • Construir la sociedad de Bizkaia del futuro a través de la mirada de los jóvenes.
  • Buscar nuevas oportunidades de empleo para el futuro, incorporando a esos jóvenes al mercado laboral.
  • Explorar las oportunidades que ofrece la economía plateada para los jóvenes de la comarca de Busturialdea.

Localización: Busturialdea (Bizkaia)

Aliados: Bizkaiko Foru Aldundia-Bizkaiko BehatokiaDanish Design Center, Ayuntamiento de Bermeo, Ayuntamiento de Gernika, Agencia de Desarrollo de Busturialdea Urremendi, Maier S. Coop. 

Rol de ALC:

  • Apoyo a la Diputación Foral de Bizkaia para el desarrollo del proyecto piloto en colaboración con el Danish Design Center. 
  • Realización de un proceso de escucha basado en la utilización de herramientas etnográficas entre la población de la zona, extrayendo conclusiones sobre los retos y oportunidades de la comarca. Como resultado de este proceso, se presentan diferentes propuestas de prototipos y se diseña una de las propuestas, para mostrar las posibilidades potenciales del proyecto.