Plataforma de Innovación Ciudadana en Langreo (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia) – Iberdrola, itdUPM y ALC

Practice Lab

Transiciones justas en áreas industriales

Iberdrola está eliminando el carbón con el cierre de las centrales térmicas de Lada, Langreo (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia). Como contribución a estas zonas, a finales de julio de 2020, Iberdrola en colaboración con itdUPM y ALCK, puso en marcha plataformas de innovación social que conecten las iniciativas existentes en la zona con una cartera de soluciones codiseñadas basadas en las percepciones existentes de las comunidades locales y los principales grupos de interés. 

El diseño de la plataforma se inspiró en principios, metodologías y enfoques establecidos por la Comisión Europea bajo el objetivo de un nuevo “Green Deal”, y tienen como telón de fondo la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los objetivos principales de la Plataforma en cada territorio son:

  • Acompañar el cierre de la planta de Iberdrola en el territorio con un proceso de identificación de agentes y acciones, a fin de lograr un impacto sistémico en la zona.
  • Impulsar nuevas oportunidades socio-económicas para la comarca vinculadas a los ODS en la zona.
  • Diseñar procesos interconectados (en lugar de iniciativas estrella) que respondan directamente a las percepciones y prioridades de los habitantes de la comarca.

La plataforma se concibe como un acelerador de procesos de colaboración entre ciudadanía, entidades públicas y empresas. Inicialmente, se ha basado en el diseño y puesta en marcha de un proceso de escucha comunitaria –iterativo y sostenido–, que nos ha permitido identificar los retos y oportunidades de cada territorio –expresados en forma de percepciones y narrativas– y, a su vez, conectarlos con el ecosistema de actores y el mapeo de iniciativas en los 5 niveles de impacto: (1) iniciativas comunitarias, (2) proyectos de emprendizaje social, (3) intervenciones público-privadas de larga escala, (4) nuevos servicios públicos y (5) experimentación en nuevas regulaciones.  

Con la información recogida se han llevado a cabo sesiones de interpretación colectiva con los diferentes agentes, donde se han canalizado las iniciativas con mayor capacidad transformadora, que son la base para el diseño del portfolio de la Plataforma –entendido como una cartera de iniciativas transformadoras interconectadas en los 5 niveles que responden a los perfiles etnográficos obtenidos del proceso de escucha–.

Actualmente, estamos trabajando paralelamente en las dos Plataformas, aunque a diferente ritmo, ya que el proceso de Velilla se inició más tarde. Concretamente, en el proceso que estamos llevando a cabo en Lada, entramos en la fase de co-creación. Esta fase nos permitirá analizar de manera participativa la información recogida hasta ahora a fin de detallar ideas concretas desarrolladas y generar nuevas, con la mayor variedad de niveles posible y alineadas con los perfiles etnográficos identificados durante el proceso de escucha. Además, se pretende generar una red mediante la conexión y activación de diferentes iniciativas estratégicas con lógica de portfolio, incluyendo el análisis de su capacidad transformadora. El enfoque de portfolio en la gestión de iniciativas permite, entre otras cuestiones, aumentar la posibilidad de éxito de las iniciativas. Este enfoque exige el diseño de soluciones con la participación y co-creación entre individuos, autoridades locales, personal experto, empresas, etc.

LADA 

En Lada, gracias a la colaboración en red de personas y organizaciones, se han realizado 107 entrevistas etnográficas, que, sumadas a los resultados obtenidos de otros canales de escucha, han dado lugar a la creación de 8 perfiles* y se han mapeado 156 iniciativas en los 5 niveles de impacto, que pueden verse aquí (herramienta de visualización digital KUMU).    

VELILLA 

En Velilla, se han realizado 55 entrevistas etnográficas, que, sumadas a los resultados obtenidos de otros canales de escucha, han dado lugar a la creación de 6 perfiles* y se han mapeado más de 70 iniciativas en los 5 niveles de impacto, que pueden verse aquí (herramienta de visualización digital KUMU).    

*Las personas/perfiles se basan en el análisis narrativo. No se basan simplemente en datos demográficos o en un análisis cuantitativo; representan patrones unificados de percepción, comportamiento y pensamiento.

Sector: Transición Justa

Localización: Lada-Langreo (Asturias), Velilla del Río Carrión (Palencia)

Año 2020-2021