Gureak – Inclusión en el trabajo

Research Lab

Este estudio etnográfico forma parte de la serie de investigaciones K sobre las interconexiones entre los diferentes elementos de la transformación sistémica vasca y las percepciones sobre el papel que han desempeñado estos elementos. 

Gureak es un grupo empresarial vasco que emplea a 6.000 personas, más del 80% de ellas con discapacidades físicas y mentales. Creada de la nada en 1975, esta empresa abarca servicios, industria (sector de la automoción) y marketing, entre otros. Describe su misión como «crecer para poder emplear a una mayor integración de la población», en lugar de crecer para obtener beneficios. 

ALCK ha coordinado un proyecto de investigación, en colaboración con Gureak y Emun, teniendo como objetivo principal entender la dimensión cultural del proceso de transformación de Gureak, identificando el sistema de valores y creencias, expresado a través de narrativas compartidas, que han influido en la toma de decisiones estratégicas tan disruptivas y exitosas. 

A través dicha investigación, se desea realizar una contribución a la reflexión sobre cómo afrontar con la misma intensidad innovadora los retos a los que se enfrenta Gipuzkoa y el conjunto de la sociedad vasca en la actualidad, así como servir de contraste para muchas otras sociedades que desean construir modelos de desarrollo humano sostenible. 

Os invitamos a leer este informe dónde encontraréis información más detallada sobre el proceso y las conclusiones extraídas con los retos a afrontar y las oportunidades que se abren en el futuro. 

Sector – Igualdad de empleo, género e inclusión 

Localización – Gipuzkoa, País Vasco

Año 2020