Plataforma de Innovación Social en el Sur de Tailandia (3 Provincias) — PNUD Bangkok Regional Hub

Practice Lab

En ALCK colaboramos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la búsqueda de nuevas soluciones para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

A pesar de la naturaleza compleja e interconectada de estos objetivos, actualmente la mayoría de las iniciativas que intentan abordar los ODS están diseñadas como proyectos lineales e inconexos, con resultados muy poco efectivos. El PNUD, en colaboración con ALCK y otros laboratorios internacionales de innovación social, desea cambiar esta forma de trabajar por nuevos enfoques basados en la inteligencia colectiva y la innovación abierta.

En 2020, ALCK en colaboración con las oficinas regionales del PNUD en Bangkok (Asia Pacífico) comenzamos a implementar y coordinar una Plataforma de Innovación Social en el sur de Tailandia con el objetivo de desarrollar nuevos enfoques de desarrollo territorial en torno a la transformación de los sistemas de alimentación.

La gastronomía como herramienta
para la transformación social

El sistema alimentario es uno de los grandes desafíos contemporáneos contemplado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, desde ALCK y en colaboración con PNUD e Imago –Cocineros y creadores para la transformación de modelos gastronómicos–, queremos promover nuevos enfoques basados en la inteligencia colectiva y plataformas de innovación abierta, para rediseñar nuevos sistemas de alimentación más sostenibles. 

En este caso, desde la Plataforma hemos partido de las necesidades y aspiraciones de las comunidades de las tres provincias del sur de Tailandia conectándolas con las nuevas oportunidades emergentes. 

En este proceso, incorporamos nuevas técnicas de escucha como entrevistas etnográficas a un conjunto diverso de actores clave en torno al sistema alimentario local, así como un proceso de escucha digital (ver más información aquí), para recoger narrativas de diversos niveles de profundidad y áreas temáticas. Para validar este análisis, se visualizaron a través de personas, que representan patrones unificados de percepción, comportamiento y pensamiento, y las cuales nos permitieron mapear las narrativas sobre la gastronomía local de forma muy segmentada (aunque sean contradictorias). 

De esta manera, pudimos co-crear y visualizar una primera cartera de acciones conectadas con las necesidades y oportunidades reales de al menos una de estas personas. Además de mapear y conectar lo que está sucediendo, también co-diseñamos nuevas soluciones con la participación de agentes locales e internacionales, dando lugar a la experimentación. Para producirse una transformación en el sistema, este portfolio integra los 5 niveles de impacto: acciones comunitarias, acciones de pequeña y mediana escala, acciones de gran escala, nuevos servicios públicos y nuevas regulaciones.

Este proceso innovador y de enfoque sistémico a largo plazo, permite al PNUD segmentar la información y alimentar las fases de interpretación colectiva y cocreación del portfolio en tiempo real.

Os invitamos a ver estas 3 cápsulas visuales de la comunidad y su realidad, que reflejan las claves principales del proceso en las tres provincias del sur Tailandia.

1– Khao Yam: Panare District

“El Khao Yam es muy popular en las tres provincias fronterizas. El complemento perfecto para el Khao Yam es la salsa Budu” “La salsa Budu es una elemento muy importante para todas las recetas de las tres provincias fronterizas”

2– Budu Sauce: Ban Thon, Narathiwat

“Sin la salsa Budu es como si no tuviéramos nada que comer con al arroz”

3– Fresh Market: Ciudad de Yala

“Si vamos al mercado, especialmente en el mercado de Yala, lo primero que vemos es que todo lo que se vende proviene de otras zonas de esta región”.

Sector: Transformación urbana / Recuperación de la cultura y la lengua / Digitalización / Igualdad de empleo, género e inclusión / Cooperativismo / Emergencia climática

Localización: Sur de Tailandia – 3 provincias (Panare District, Pattani / Ban Thon, Narathiwat / Ciudad de Yala, Yala)

Año 2020-2021


Noticia relacionada: «La gastronomía como herramienta para la transformación social – ALCK, Imago y Naciones Unidas presentan su trabajo conjunto en Madrid Fusión»