Plataforma Ruralidad y Agenda 2030 — REDS, Red Eléctrica Española y ALC

Practice Lab

La despoblación es uno de los grandes problemas estructurales de la España actual. El desarrollo sostenible de los territorios de la llamada “España vaciada” pasa por un reequilibrio demográfico entre el medio rural y el urbano, convirtiendo la lucha contra la despoblación en un factor esencial para el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Agenda aborda de manera integral los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, incluidos los del mundo rural.

A los principales problemas de las zonas rurales, ya sobradamente conocidos, como el cambio climático, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la inclusión social o la competitividad de las producciones locales, se suman ahora los impactos de la Covid-19. Esta crisis ha demostrado que el entorno rural es una pieza clave en la reconstrucción que está por venir. Y por eso es fundamental integrar la revitalización del mundo rural en las estrategias para implementar los ODS.

El espacio de colaboración construido entre la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Red Eléctrica Española y Agirre Lehendakaria Center tiene como objetivo ofrecer soluciones al reto de la despoblación desde la innovación social. Esta plataforma se pone en marcha en dos localidades valencianas afectadas por la despoblación, Chera y Venta del Moro, para identificar una nueva narrativa compartida que permita impulsar el desarrollo sostenible en las zonas rurales. 

Hasta la fecha, se han identificado algunas de las narrativas existentes en ambas localidades, vinculadas al reto de la despoblación y al desarrollo sostenible. La segunda fase del proceso propone conectar los resultados del proceso de investigación y análisis con un espacio de reflexión conjunta que permita a las principales empresas, instituciones y entidades sociales identificar nuevas ideas, productos y servicios, que de forma interconectada, pudieran ofrecer una respuesta sistémica a este reto.

La generación de una nueva narrativa de transformación sobre los ODS requiere, además de conocer las creencias existentes, un planteamiento de acción que permita generar un discurso transformador. 

Sector: Transformación urbana / Emergencia climática / Transición Justa

Localización: Chera y Venta del Moro (Valencia)

Año 2021