Plataformas de Innovación Social en Eurasia (4 Países) para la Transformación Urbana | PNUD — Istanbul Regional Hub — Programa City Experiment Fund

Practice Lab

El objetivo del PNUD en Europa y Asia Central es ayudar a erradicar la pobreza en todas sus formas, acelerar la transición hacia el desarrollo sostenible y asegurar que los países y las personas sean capaces de resistir a las crisis. El principal objetivo de este nuevo programa regional es ayudar a acelerar la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

El PNUD, en cooperación con actores estratégicos de todo el mundo, está actuando en varios países de los Balcanes Occidentales, el Cáucaso Meridional y Asia Central, para hacer frente a múltiples retos de desarrollo existentes. 

Para ello, se puso en marcha el programa “City Experiment Fund” financiado por el Ministerio de Finanzas de Eslovaquia, a través del cual se pretende dar sentido y abordar los problemas complejos que se plantean en las ciudades de dichas regiones –como el impacto de la migración, el cambio climático y la desigualdad– testando tecnologías emergentes, mecanismos financieros y enfoques innovadores. 

«Las ciudades generan más del 80% del PIB mundial y consumen casi dos tercios de la energía del mundo. También son responsables de más del 70% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. A menudo los retos a los que se enfrentan las ciudades están interconectados y requieren un enfoque interdisciplinario, que vaya más allá de las soluciones sectoriales o técnicas»

PNUD Europa y Asia Central

El PNUD se ha dado cuenta de que «tanto si trabajan en la contaminación del aire como en el acceso a oportunidades económicas o en un transporte público eficaz, estos retos urbanos siempre se extienden a otras áreas que afectan a la calidad de vida en una ciudad». 

A pesar de la naturaleza compleja e interconectada de los ODS, la mayoría de las actuales iniciativas de desarrollo mundial que abordan cuestiones complejas (como las mencionadas) siguen diseñándose como proyectos para abordar cuestiones específicas y de manera lineal. La forma en que se gestionan, financian y evalúan actualmente los proyectos lineales limita las posibilidades de las organizaciones de poder invertir más recursos en comprender mejor las percepciones de la comunidad, crear prototipos de nuevas soluciones interconectadas así como tener la capacidad de adaptar los planes de trabajo en tiempo real en caso de que se generen soluciones alternativas durante el proceso de ejecución.

En cambio, las Plataformas de Innovación Social buscan interconectar organizaciones y acciones en torno a objetivos, metodologías y sistemas de evaluación compartidos, con el fin de lograr un impacto sistémico. Un enfoque de plataforma requiere un mayor esfuerzo en la fase de diseño, así como nuevas herramientas para crear una visión colectiva, pero ésto, nos permitirá alinear iniciativas desconectadas, mejorando su impacto, cohesión y visibilidad.

Por ello, desde ALCK ofrecemos un sistema de apoyo colaborativo a las oficinas de cada país en su labor de co-diseñar, implementar y evaluar las Plataformas de Innovación Social. Con este enfoque, buscamos romper con la tradicional división entre análisis y acción, incorporando un sistema de escucha permanente que genere información en tiempo real sobre las percepciones del territorio y cómo éstas responden al desarrollo de las iniciativas en curso.

Partimos de un proceso de inmersión y escucha profunda en cada comunidad (incluyendo a los ciudadanos y a la gente de a pie, al sector público, al sector privado, a la academia, a las organizaciones de la sociedad civil y a todo actor relevante en cada contexto), que nos permite conocer los valores, comportamientos, necesidades y retos emergentes, poniendo en valor la inteligencia propia de cada territorio. Actuamos de forma global y sostenida para el desarrollo de una cartera de soluciones interconectadas en 5 niveles de impacto –(1) Acciones comunitarias (2) Iniciativas de pequeña y mediana escala, (3) Iniciativas de larga escala, (4) Nuevos servicios y (5) Nuevas regulaciones– cuyo objetivo es abordar los diversos desafíos urbanos.  

Actualmente, ALCK en colaboración con el PNUD y otros socios clave, está implementando Plataformas de Innovación Social en Skopje (Macedonia del Norte), para hacer frente a la contaminación atmosférica en la ciudad de Skopje, en Stepanavan (Armenia), en Pjlevjla (Montenegro) y en Prizren (Kosovo)

Sectores: Transición Justa / Emergencia climática / Transformación urbana

Localización: Macedonia del Norte, Armenia, Montenegro y Kosovo

Año 2021