Rediseño del comedor social de Apostólicas Etxea en Bilbao — EDE Fundazioa, Imago y ALC

Practice Lab

EDE Fundazioa, Imago y ALCK colaboran en un proyecto para el rediseño de los comedores sociales del futuro y la reconfiguración de la nueva sede de EDE “Apostólicas Etxea” en Bilbao. 

Uno de los principales objetivos de esta colaboración es transformar el actual comedor social Apostólicas Etxea en un espacio multidisciplinar que trasciende el comedor social (siendo ésta su principal función) y que catalice iniciativas en el ámbito gastronómico y social a diferentes niveles, de tal manera que permita conectar el espacio con el barrio, la ciudad y con un mayor número de personas.

El conocimiento asociado a la gastronomía tiene grandes potencialidades transformadoras en el ámbito socio-económico y en los procesos de desarrollo urbano y territorial. Esta potencialidad está comenzando a impulsar cada vez más nuevas prácticas que híbridan el mundo gastronómico con la innovación social. 

Los restaurantes juegan un papel muy importante en la configuración de la identidad cultural de cualquier sociedad. Durante las últimas décadas, el rol de los restaurantes ha ido transformándose, asumiendo hoy en día un papel protagonista en la transmisión de lo valores subyacentes a la forma en que las personas nos relacionamos. Los restaurantes Bocusse, Brass, Noma, Mad, Massimo Botura, etc. son un claro ejemplo de ello. 

En este contexto, ALCK e Imago –chefs y creadores para la transformación de modelos gastronómicos– han establecido un espacio de colaboración en el ámbito de la innovación social y la gastronomía que lleva operando desde 2019. 

Por su parte, EDE Fundazioa comparte dicha visión estratégica de transformar el actual comedor social Apostólicas Etxea en un espacio multidisciplinar que sirva de punto de encuentro para personas del barrio y la ciudad. Además, de acuerdo con el rediseño del espacio, EDE podrá seguir con su actividad de promoción de desarrollo humano y tejido social a través de la investigación, la consultoría, la formación y el empleo, pero con la singularidad de integrar un área dedicada a la hostelería. 

La hostelería contemporánea, gestionada de forma correcta e integrado en un espacio multiusos para la dinamización de círculos de personas y áreas urbanas, como puede ser Apostólicas Etxea, puede convertirse en un modelo de transformación social. 

Desde ALCK aportamos nuestro enfoque de Plataforma de Innovación Abierta, iniciando un proceso de mapeo, escucha y co-creación de iniciativas multinivel que permitan convertir el edificio en un catalizador social y comunitario de servicios, pequeñas y medianas empresas, colaboraciones público-privadas de gran escala o experimentación en diversas materias. El valor añadido del proceso de escucha es comprender con mayor profundidad las percepciones y dinámicas sociales existentes en Bilbao en torno a este proceso y poder conectar esta información con la conceptualización del nuevo Apostólicas Etxea. 

Este proceso está conectado desde el inicio con la trabajo técnico de diseño y conceptualización del edificio de Imago, desarrollado de manera colaborativa con IMB Arquitectos. 

Los objetivos principales de esta colaboración son:

  • Pilotar un nuevo modelo de comedor social conectado con la comunidad en la que se enmarca
  • Transformar la sede de EDE Fundazioa en Bilbao en un espacio de experimentación avanzada para intervenciones de innovación social
  • Establecer un espacio de colaboración estratégica entre las tres entidades

Sector: Transformación de los sistemas alimentarios y gastronomía / Igualdad de empleo, género e inclusión / Cooperativismo

Localización: Bilbao, Euskadi

Año 2021