PNUD – Experimentos de Escucha Digital

Practice Lab

Las narrativas digitales son el resultado de un análisis de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) de palabras, frases y textos que provienen de la transmisión y transcripción de artículos de medios de comunicación, programas de radio y podcasts, entrevistas de tv, redes sociales, apps, diferentes tipos de sitios web (opinión, mercados de alimentos y otras tiendas digitales, vivienda, cultura…) con el fin de capturar las diferentes narrativas y enfoques de un determinado tema. La extracción de narrativas y valores compartidos nos permite identificar mejor los retos y oportunidades de un determinado lugar, conectando en tiempo real los principales objetivos de la plataforma con las necesidades y percepciones de las personas de una determinada comunidad. 

Durante los periodos de confinamiento más duros de la pandemia de Covid-19, ALCK ha llevado a cabo algunos experimentos de escucha digital, al tiempo que ha desarrollado una herramienta de visualización en colaboración con la empresa de datos Bestiario, con sede en Barcelona.

  1. Seguimiento de la web en el sur de Tailandia durante la pandemia de Covid-19 (primavera de 2020). Un análisis de las percepciones basado en sitios de noticias, gobiernos, foros, grupos de Facebook y otros sitios de Internet reveló el cambio en la percepción del gobierno. En colaboración con la Universidad de Deusto.
  1. Sensibilización digital en el sur de Tailandia. Contraste de los patrones de narrativa identificados en la zona con Sensemaker (Verano 2020).
  1. Robocalls en el valle de Hushe en Pakistán (Otoño 2020). Análisis en más de 400 hogares de una zona aislada a través de llamadas grabadas de líderes locales, basadas en preguntas etnográficas de investigaciones anteriores, durante un periodo de 7 días. En colaboración con la Universidad de Deusto y Viamo.