Artículo | El modelo socioeconómico vasco desde la perspectiva Lonergan (2021)


Research Lab

El pensamiento económico de Lonergan (1904 – 1984) trataba de comprender la economía en relación con las instituciones de la sociedad civil, las órdenes políticas y las tradiciones culturales. También pretendía explicar los ritmos normativos del desarrollo económico y las condiciones de su equilibrio dinámico.

El caso vasco

En este sentido, el análisis de Lonergan presenta una alternativa a las consideraciones convencionales en cuanto al tipo de progreso económico que el País Vasco ha vivido en las últimas décadas, en formas que todavía resuenan con el énfasis vasco en la centralidad del proceso productivo y en los valores de su pueblo.

En este artículo, publicado en la International Review of Economics – Journal of Civil Economy (IREC), Paul O´Hoytt et al. aplican la perspectiva de Lonergan para analizar las transformaciones que tuvieron lugar en la sociedad vasca durante 1980-1993, un intervalo en el que el territorio vivió una intensa transformación. En aquellos años, la democracia se estaba acabando de consolidar en España y el País Vasco se sometió a una intensa reestructuración industrial; también el sistema educativo vasco y el bienestar social en general.

La dimensión social ha constituido un factor clave en la estrategia económica desarrollada por las instituciones vascas durante las últimas décadas

Los autores del artículo señalan que estos cambios profundos, así como el tamaño y envergadura de la población y economía de la región, hacen del País Vasco un excelente caso de estudio para aplicar el análisis Lonergan.


Investigación ALC

Universidad de Deusto y Universidad George Washington

Fecha: Septiembre 2021