Qué hacemos

INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

Abordamos el proceso de la transformación vasca en su conjunto, desde una perspectiva multidisciplinar, integrando la dimensión social, económica y los derechos humanos. Este enfoque nos ha permitido identificar, estudiar y contrastar los elementos clave de la experiencia vasca o Caso vasco con los principales centros de investigación del pensamiento a nivel internacional, que muestran que los factores diferenciales de la innovación en Euskadi son principalmente la dimensión social y cultural. 

Cuando hablamos de factor cultural, o de la K de Kultura en euskera, nos referimos al sistema de valores representado en las diversas narrativas y creencias colectivas que nos definen como pueblo y que explican las decisiones que hemos ido tomando. Una sociedad se define en función de cómo actúa ante situaciones concretas. Si no fuera por este factor cultural, a falta de nuestra K, todas las sociedades responderíamos de forma similar a los mismos retos y los resultados obtenidos serían también similares y, sin embargo, no es así.

Las evidencias demuestran que existen valores comunes entre distintos casos que demuestran el impacto del factor cultural en el modelo de competitividad vasco. 

INTERVENCIÓN

Por medio de lo aprendido investigando el proceso de transformación de la sociedad vasca, trabajamos para impulsar procesos de transformación basados en Plataformas de Innovación Social. Participamos en numerosos proyectos a nivel local e internacional partiendo siempre de la dimensión cultural de la comunidad con el objetivo de contribuir deliberadamente y conjuntamente a la próxima transformación.

Consideramos que esos procesos de transformación parten de conocer las necesidades de la comunidad. Para ello trabajamos para conocer más en profundidad lo que pasa en cada comunidad, detectar los retos y oportunidades percibidos y las posibilidades de cambio. A su vez, es importante trabajar en colaboración con los diferentes agentes y crear conjuntamente soluciones a las necesidades detectadas, de forma que, paralelamente, trabajemos también en un nuevo modelo de relaciones entre agentes. 

Trabajamos bajo la premisa de que nos encontramos ante problemas y retos complejos que necesita de nuevas maneras de abordarlos, y bajo una visión de sistema, con la finalidad de provocar una transformación que afecte a todo el sistema.

DIFUSIÓN

Tenemos como objetivo hacer llegar el conocimiento a la sociedad, tanto el generado por el centro como en colaboración con otros agentes.  Para ello, es clave la colaboración tanto con los agentes locales como con nuestra red internacional de colaboración. Los pilares sobre los que se basa nuestra labor de difusión son: la difusión del modelo vasco, el desarrollo humano sostenible y el conocimiento sobre procesos de innovación social.

Para ello, desarrollamos los siguientes programas:

  • Open Akademia es un programa de difusión de conocimiento para la ciudadanía vasca, para contribuir, a través de ideas y conceptos innovadores, a crear un modelo de desarrollo humano sostenible para nuestra sociedad futura. El principal objetivo de esta academia itinerante es acercar al conjunto de la ciudadanía, de una manera comprensible y didáctica, los contenidos y propuestas para una Euskadi sostenible. 
  • Programa formativo Líderes del Futuro es una iniciativa formativa de Agirre Lehendakaria Center para compartir conocimiento con los jóvenes que tendrán roles de liderazgo en el futuro.


Por qué: la experiencia vasca

Agirre Center nace en 2013 de la tesis doctoral sobre la experiencia vasca de transformación social y económica llevada a cabo por el Lehendakari Ohia Juan Jose Ibarretxe: Principio Ético, Principio Democrático y Desarrollo Humano sostenible: fundamentos para un modelo democrático” (2010).

Dicha investigación relata cómo a finales de la década de los 70 Euskadi se hallaba inmersa en una profunda crisis económica, con altas tasas de paro y una imagen internacional directamente asociada a la violencia. Sin embargo, a través del autogobierno, de la colaboración público-privada, del desarrollo institucional o la clusterización Euskadi ha conseguido situarse entre los primeros puestos de los rankings de bienestar y forjarse una imagen asociada a la competitividad y al desarrollo humano sostenible.

ALC La experiencia vasca

Para qué: objetivo

Objetivos ALC

Durante los primeros tres años de trabajo de ALC hemos llevado a cabo diversos proyectos de investigación con base en la Universidad de Columbia (AC4), en torno a la experiencia vasca de transformación socioeconómica, entre los que destacan Basque Sustainable Development, Basque Peace Process Scenarios y Lonergan Economics.

Los resultados de estos trabajos indican que la clave para entender la transformación vasca – y también para construir nuestro futuro – se encuentra en entender la influencia que han tenido los aspectos culturales en las decisiones estratégicas tomadas: hablamos de los valores compartidos, de las narrativas que expresan este sistema de valores y de sus expresiones individuales y colectivas.

El objetivo de ALC ahora es encontrar nuevas formas de aplicar y metodologizar la experiencia vasca, y compartirlas con comarcas, ciudades o países que quieran responder a retos similares de manera innovadora.