Quiénes somos

ALCk

Somos un Laboratorio de Innovación Social que impulsa procesos de transformación comunitaria a través de Plataformas de Innovación Abierta apoyándonos en la cultura como motor de cambio

Nuestro objetivo principal es abordar los desafíos más complejos a los que se enfrenta la sociedad, poniendo en práctica nuestras investigaciones sobre la transformación sistémica. El elemento diferencial es la integración de la cultura, las narrativas y los valores de cada comunidad, desde una visión holística de Desarrollo Humano Sostenible.

Nuestra historia

Agirre Lehendakaria Center (ALCk) es un Laboratorio de Innovación Social fundado en 2013 por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en colaboración con AC4-Columbia University en Nueva York. ALCk nace con el objetivo de analizar y comprender, desde una perspectiva multidisciplinar y sistémica, la experiencia vasca de transformación socioeconómica.

Cambio Sistémico:
K = Factor Cultural

>>Nuestro elemento diferencial es la K

K = Sistema de creencias y valores que nos define como sociedad —quiénes somos, de dónde venimos, qué pensamos, qué nos mueve, cómo somos y por qué. En definitiva, nuestra raíces, creencias, valores y arraigos—.

Systemic Change
Our Theory of Change

Nuestra Teoría del Cambio: Olas de Transformación

Trabajamos desde la inmersión profunda en cada comunidad —en sus valores y comportamientos— como única manera de alcanzar mejores y más eficaces soluciones, diseñando de manera colaborativa, apoyándonos en la inteligencia propia de cada territorio y actuando de manera global y sostenida.

>>Las olas al principio son pequeñas, se van haciendo grandes a medida que son más profundas, fluyendo a través de los procesos de escucha.

>>Un movimiento de transformación consiste en muchas olas interconectadas que fluyen en la misma dirección.

>>Son las narrativas compartidas (K) las que empujan las olas en una misma dirección. Portfolio multicapa (1) trabajar en 5 niveles para alcanzar el cambio sistémico; (2) abordar los diferentes niveles de complejidad desde el factor K (3) interconectar todas estas acciones entre sí.

Red para la Colaboración

La innovación social requiere nuevas formas de trabajo basadas en la colaboración, la cocreación y la inteligencia colectiva. Por esta razón, para ALCk, es fundamental construir y mantener una potente Red Global de Colaboración, una constelación de socios que constituye un motor de aprendizaje mutuo, así como una plataforma de intercambio de conocimiento.

Collaborative Network