Plataformas temáticas en Laos, Maldivas, Bangladesh y Tailandia — PNUD y ALC


Practice Lab

El PNUD y ALCK colaboran en la implementación de 4 Plataformas Temáticas en los siguientes países: Laos (Vientiane), Maldivas, Bangladesh (Dhaka district) y Tailandia (Chiang Rai). Las áreas temáticas definidas son dos la Contaminación del aire, relativa a Laos y Tailandia, y el Futuro del trabajo, relativa a Maldivas y Bangladesh. 

LAOS — Contaminación del aire

PNUD, Lao PDR, Laos Accelerator Lab, SDGi BRH y ALCK

De acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la calidad del aire en Laos se considera moderadamente insegura (la concentración media anual de PM2.5 es de 25 µg/m3, superando el máximo recomendado de 10 µg/m3). Los factores que contribuyen a la mala calidad del aire en Laos son la quema de combustible, la industria minera, las emisiones de los vehículos y la quema de residuos agrícolas y municipales. Por consiguiente, la República Democrática Popular (RDP) de Laos expresó especial interés en este asunto y diferentes agentes clave se unieron para dar respuesta a esta problemática desde la colaboración y en clave de Plataforma de Innovación Abierta. 

Actualmente, nos encontramos en el proceso de escucha donde recogeremos las narrativas que están operando en el territorio, es decir, los valores y comportamientos subyacentes, así como las necesidades y retos emergentes. Para ello, hemos realizado dos sesiones de formación sobre los procesos de escucha con agentes locales, que darán mayor consistencia y agilidad al proceso. 

Conoce más sobre las Sesiones de Formación 11 y 15 de Agosto en Laos

MALDIVAS — Futuro del trabajo

PNUD Maldivas Accelerator Lab, SDGi BRH y ALCK

Plataformas de Innovación Social (PIAs) en Maldivas – Futuro del Trabajo
Un futuro en el que todos los jóvenes, mujeres y personas que están en riesgo de exclusión, contribuyan y se beneficien de actividades de subsistencia inclusivas, resistentes y sostenibles.

Según los datos del Indice de Pobreza Multidimensional (IPM, 2019) relativos a Maldivas, casi un tercio de la población es multidimensionalmente pobre. Esta cifra es mayor en el caso de mujeres, ancianos, personas con discapacidad y aquellos que viven en zonas remotas de los atolones. Debido a la pandemia de Covid-19, y a la depresión de la economía maldiva por su alta dependencia del sector turístico, el crecimiento económico en Maldivas se ha vuelto vulnerable y las desigualdades económicas y sociales se han ampliado aún más, especialmente para las mujeres y para las poblaciones marginadas. Esta disparidad también se da en diferentes sectores de la economía, como la agricultura, la pesca y el emprendimiento. Por lo tanto, es importante que los planes para la recuperación económica del país, así como las futuras acciones, como esta plataforma, tengan en cuenta las realidades mencionadas. 

Además, cabe destacar que casi la mitad de la población de Maldivas y más del 70% de sus infraestructuras críticas se encuentran a menos de 100 metros de la costa. Esta proximidad al océano hace que la nación insular sea un lugar privilegiado para la Economía Azul (se refiere al uso sostenible de los recursos del océano para el crecimiento económico y una vida mejor) y, por lo tanto, este área ha sido seleccionada como punto de partida principal dentro del SIP Maldivas (Futuro del Trabajo).

Actualmente, nos encontramos en el proceso de escucha donde recogeremos las narrativas que están operando en el territorio, es decir, los valores y comportamientos subyacentes, así como las necesidades y retos emergentes. Para ello, hemos realizado dos sesiones de formación sobre los procesos de escucha con agentes locales, que darán mayor consistencia y agilidad al proceso.

BANGLADESH — Futuro del Trabajo

PNUD Bangladesh, ai2, SDGi BRH y ALCK

Bangladesh está iniciando una revolución tecnológica que cambiará las características esenciales de su economía y funcionamiento. La Cuarta Revolución Industrial (4IR) generará una automatización industrial a gran escala que afectará a casi todos los sectores. 

Para un país con una oferta masiva de mano de obra barata, principalmente de baja cualificación, el salto a la producción automatizada de bienes y servicios conlleva una gran amenaza de la pérdida de puestos de trabajo. Según la investigación realizada por a2i (Aspire to Innovate) – un laboratorio de innovación, junto con el gobierno de Bangladesh y el PNUD, los sectores más afectados por el proceso de automatización son la confección y el textil, los muebles, el calzado de cuero, la agroalimentación, el turismo y la hostelería. En este contexto, las mujeres sin formación y los trabajadores poco cualificados fueron/son los más afectados. 

La crisis Covid-19 y el futuro del trabajo tienen también una gran brecha de género en Bangladesh. Casi el 92% de las mujeres trabajan en el sector informal y muchas de ellas han perdido su empleo sin esperanza de reincorporarse en un futuro próximo. Incluso las que trabajan en el sector formal también han perdido su empleo en la industria de la moda. Teniendo en cuenta esta situación actual en Bangladesh, desde ALCK y el PNUD estamos implementando una Plataforma de Innovación Social centrada en el Futuro del Trabajo en este territorio. 

Actualmente, nos encontramos en el proceso de identificación de iniciativas y mapeo de los stakeholders relevantes para el área temática.

TAILANDIA — Contaminación del aire