Impulsamos Plataformas de Innovación Social

para contribuir a la nueva transformación de la sociedad vasca

Agirre Lehendakaria Center fue creado en 2013 por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en colaboración con AC4-Columbia University de Nueva York.

Historia

La transformación socioeconómica experimentada por la sociedad vasca en las últimas décadas se valora como una respuesta colectiva, democrática y local a situaciones de gran complejidad. La principal aportación de ALCk durante este periodo ha sido documentar esta experiencia y convertirla en un enfoque de Innovación Social y democratización que apoya procesos de transformación territorial en más de 10 países. Estas colaboraciones con el Sistema de Naciones Unidas, la Comisión Europea, la Fundación La Caixa o Iberdrola nos ayudan a continuar el proceso de transformación de la sociedad  hacia un modelo de desarrollo verdaderamente sostenible.

Nuestra historia

​​Agirre Lehendakaria Center/Foundation (ALC) ha celebrado en 2023 su décimo aniversario. Creado en 2013 por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en colaboración con AC4-Columbia University de Nueva York, el objetivo principal del centro ha sido profundizar en la transformación socioeconómica experimentada por la sociedad vasca en las últimas décadas como una respuesta colectiva, democrática y local a situaciones de gran complejidad. Los proyectos que desarrollamos a nivel internacional nos permiten seguir aprendiendo para poder contribuir a la siguiente transformación vasca.

2013-2017
2013-2017
En un primer periodo, nos centramos investigar y dotar de base científica a la K, con la hipótesis de que sólo desde esa perspectiva se podía entender la experiencia vasca. Entendemos K como el sistema de creencias y valores que nos definen como sociedad - nuestros orígenes, quiénes somos, la forma de pensar, lo que nos mueve y las razones. En definitiva, es todo lo que ha contribuido a nuestra visión del mundo. El principal aporte de ALC durante este periodo fue documentar nuestra experiencia y convertirla en un enfoque de Innovación Social.
2018-2022
2018-2022
En un segundo periodo, nos hemos centrado en la experimentación y el apoyo de procesos de transformación territorial en más de 15 países. Las alianzas en Euskadi, así como con el Sistema de Naciones Unidas, la Comisión Europea, la Fundación La Caixa o Iberdrola nos han ayudado a la sistematización de los procesos de transformación comunitaria siguiendo el modelo vasco a través de Plataformas de Innovación Social, basadas en la cultura (K) las narrativas y los valores de cada comunidad como motor de cambio.
2023-2025
2023-2025
En esta tercera fase, nuestro objetivo principal es comenzar a volcar nuestros aprendizajes sobre la transformación de sistemas y el abordaje de retos complejos a las cuestiones que la sociedad vasca necesita abordar: transición digital, socio-ecológica y la profundización democrática, con todo lo que estos ejes engloban (los cambios demográficos, el feminismo, el uso del euskara, la educación, el sistema de cuidados, la salud y el futuro del trabajo, entre otros).

Se trata de retos globales, no solo vascos, por eso entendemos que a medio plazo Euskadi puede reforzar su posición internacional ofreciéndose como espacio de experimentación para abordar retos complejos. Esto permite, por un lado, atraer y testar soluciones de todos los países y regiones interesadas en innovar en todas estas temáticas; y por otro, generar aprendizajes para fortalecer la respuesta vasca a dichos retos, desde un modelo comunitario de desarrollo humano sostenible.
Theory_Of_Change-01

K-factor

ALCK impulsa procesos de transformación comunitaria a través de Plataformas de Innovación Social abiertas y basadas en la cultura como motor de cambio. Nuestro principal objetivo es aplicar las lecciones aprendidas de nuestra investigación sobre transformación de sistemas para abordar los complejos retos a los que se enfrenta la sociedad. El elemento clave es la integración de la cultura, las narrativas y los valores de cada comunidad hacia una visión holística del Desarrollo Humano Sostenible. Nuestro elemento diferencial es la K. K (Kultura en euskera) = El sistema de creencias y valores que nos definen como sociedad: nuestros orígenes, quiénes somos, nuestra forma de pensar, qué nos mueve y por qué. En resumen, son nuestras raíces y todo lo que ha contribuido a nuestra visión del mundo.
1366_en-systemic-change-graphic-en.sw2336.ct1

Equipo

Senior Fellows​

Programa Internacional de Investigación

 

 

Agirre Lehendakaria Center convoca anualmente unas becas internacionales de investigación para profesionales en activo.

El objetivo de esta beca es fomentar la educación, la investigación y la formación práctica, así como promover y difundir el modelo vasco de desarrollo humano, ambos objetivos de ALC de manera coherente con su condición de Laboratorio Vasco de Innovación Social.

Estos son las y los profesionales becados hasta la fecha.

Patronato Agirre Lehendakaria Center​

Actualmente, el Patronato de la Fundación Agirre Lehendakaria Center está formado por estas personas.

Juan Jose Ibarretxe. Presidente

Amaia Agirre. Vicepresidenta

Txus Peña. Tesorero 

Gorka Espiau. Secretario

Aritz Otxandiano. Member

Paul Ríos. Bokala

Miren Onaindia. Vocal

Jon Mirena Landa. Vocal 

Nekane Balluerka. Vocal

Usoa Agirre. Vocal