Galdakao Zeugaz impulsa los dos primeros prototipos para repensar su sistema de cuidados
Un piloto contra la soledad no deseada en los portales de vecinos y vecinas en Bengoetxe y la puesta en marcha de la figura de conectora comunitaria en todo el municipio son los principales pilotos que Galdakao Zeugaz está testando en el municipio en 2025.
Ambos surgen de un proceso de escucha continuada a la comunidad, en el que se han recogido necesidades, ideas y preocupaciones de vecinas, vecinos y agentes locales. Estos prototipos no son soluciones puntuales o cerradas, sino experiencias piloto que permiten aprender qué funciona, qué se puede mejorar y qué nuevas oportunidades explorar, sirviendo de base para seguir diseñando nuevas iniciativas dentro de la cartera de experimentación en cuidados que se está construyendo de manera colaborativa en Galdakao.
En este marco, el pasado 10 de diciembre se celebró una sesión de cocreación en la que se trabajó en grupos para identificar qué cambios serían necesarios para reforzar la vida comunitaria en Bengoetxe. Entre los temas clave surgieron la falta de percepción de los vecinos como red de apoyo, la necesidad de generar más espacios de encuentro, la desconfianza y la importancia de volver a valorar lo comunitario como base del bienestar colectivo. Los vecinos y vecinas también reflexionaron sobre cómo expandir y adaptar la iniciativa a otros barrios de Galdakao.
Este piloto nace de la necesidad de imaginar otra forma de comunidad en Galdakao, de transformar las dinámicas vecinales, fomentando la cooperación y el cuidado entre quienes comparten el mismo edificio. Tal y como lo imaginan los/las participantes, los bloques de vecinos pueden convertise en espacios de apoyo mutuo y convivencia, donde las necesidades del día a día puedan compartirse y atenderse colectivamente.
La iniciativa sugiere acciones concretas para facilitar la vida diaria y fortalecer los lazos vecinales, como apoyarse mutuamente con mascotas, crear grupos de comunicación y utilizar mejor los existentes (por ejemplo, el grupo de WhatsApp de la comunidad), intercambiar bienes, colaborar en tareas cotidianas como bajar la basura, sacar al perro o hacer la compra, o simplemente acompañar y escuchar a alguien.
Los próximos pasos incluyen pilotar la iniciativa en diversos edificios de Bengoetxe, crear un pequeño manual para portales que quieran ponerla en marcha incorporando el caso de estudio de Bengoetxe, y organizar una sesión de trabajo conjunto para revisar qué ha funcionado y qué no, y diseñar posibles escalados de la iniciativa a otros bloques de vecinos o barrios de Galdakao.
Por su parte, la figura de la conectora comunitaria está ya siendo implementada como nuevo rol en la concepción público-comunitaria de los cuidados a nivel municipal.