IMG_9610

Sesión de contraste con CIC bioGUNE: el impacto social de la ciencia

El pasado viernes, ALC mantuvo una sesión de trabajo con CIC bioGUNE en el marco de la investigación sobre el impacto social de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Euskadi. Este encuentro forma parte del proceso de escucha para identificar las narrativas y percepciones de los agentes que integran el ecosistema científico vasco.

La sesión contó con la participación de 12 investigadores e investigadoras, entre los que se encontraban perfiles de Emerging Scientists y Research Assistants. Estos últimos representan nuevos roles intermedios diseñados y testados por CIC bioGUNE con el objetivo de consolidar y dar sostenibilidad a la carrera investigadora.

 

El encuentro permitió profundizar en los desafíos actuales del sistema y en cómo la evolución de estas políticas desde los años 80 ha moldeado la realidad de los centros de investigación y la carrera investigadora en Euskadi hoy.

"La pérdida de recursos que se hace en formación es enorme; sobre todo en la época de los 40 años, la gente se mueve a la empresa o la industria porque ganan mejor y tienen condiciones más estables".

Principales hallazgos:

-Sostenibilidad de la carrera investigadora: Se identificó un fuerte desgaste en el talento debido a la precariedad de las condiciones para poder investigar y la falta de estabilidad. Los equipos señalan que la vocación científica a menudo debe compensar un sistema bajo alta presión y con ciclos de financiación cortoplacistas.

-Integración cultural de la ciencia: Los participantes destacaron que la ciencia aún no es percibida por la sociedad vasca como una parte intrínseca de su cultura (a diferencia de la industria). Esto hace que la sociedad solo la valore por su rentabilidad económica, ignorando su aportación social y cultural.


-Transferencia y perfiles puente: Existe una brecha de tiempos entre la investigación de excelencia y la industria. Se subrayó la necesidad de figuras intermedias que faciliten la conexión entre la generación de conocimiento y su aplicación práctica (por ejemplo, los roles y equipos de comunicación y transferencia que sí se han testado en otros sistemas como el catalán).

-Complejidad del sistema: La fragmentación del ecosistema vasco de investigación y la carga burocrática de los procesos de evaluación actuales fueron señaladas como barreras que restan tiempo a la actividad investigadora.

 

Escuchar a centros como CIC bioGUNE permite entender la realidad del día a día de la ciencia en nuestro territorio. Estas reflexiones servirán para proponer estrategias que no solo busquen la excelencia técnica, sino que pongan el bienestar de las personas investigadoras y su impacto en la sociedad en el centro de la estrategia de Euskadi.