Evaluación Evolutiva: Cómo monitorizar en tiempo real el abordaje de retos complejos

En los procesos de cambio de sistemas la evaluación resulta compleja. Las metodologías o enfoques de evaluación tradicionales no ofrecen la respuesta necesaria, puesto que estos procesos no son lineales y no existen soluciones de partida, sino que surgen en el transcurso del proyecto.

La Evaluación Evolutiva surge como solución para el abordaje de retos complejos. Esta metodología mantiene el proceso activo y se centra en bucles repetitivos, basados en la exploración de hipótesis, aprendizaje, comunicación y gestión. En este artículo abordamos la evaluación evolutiva (Patton, 2006) en base a nuestra teoría de cambio, es decir, un sistema de evaluación continua para procesos de mapeo del ecosistema, su escucha, interpretación colectiva de la información y co-creación de una cartera de experimentación en tiempo real.

 

¿Qué son los retos complejos?

Son aquellos retos globales a los que nos enfrentamos como sociedad, que ninguna solución puntual puede resolver. La transición socio-ecológica, la reinvención del sistema de cuidados, el futuro del trabajo, el impacto de la Inteligencia Artificial en las prácticas democráticas o la desigualdad estructural son algunos de los ejemplos más relevantes.

 

¿Cómo podemos abordar los retos complejos desde la Innovación Social?

Los enfoques de evaluación tradicionales están diseñados para programas y proyectos que ejecutan procesos lineales, en contextos estables y tienen como objetivo encontrar soluciones a problemas definidos, utilizando prácticas clásicas.

 

En estos casos, la evaluación valora los resultados después de aplicar las soluciones, centrándose en la rendición de cuentas para comprender preguntas como: ¿Hicimos lo que dijimos que haríamos? ¿Ha generado esto el impacto que pensábamos?

 

Pero, ¿cómo se evalúa la complejidad? ¿Cómo se evalúa el valor de un proceso de innovación que no es lineal, que aborda un problema complejo, que opera en un contexto caracterizado por lo desconocido y en el que no se plantean las soluciones de partida?

 

La Evaluación Evolutiva ofrece un enfoque de seguimiento que apoya los procesos de innovación social, a través de bucles que retroalimentan la información en tiempo real, ayudando a captar el impacto emergente.

 

Un cambio de mentalidad en la evaluación

En los enfoques de evaluación tradicionales el evaluador participa al final del proyecto, captando el impacto para la presentación de resultados. Este ciclo de evaluación dificulta el aprendizaje, ya que la información se recoge a posteriori, cuando ya es demasiado tarde para tomar decisiones estratégicas.

 

La evaluación evolutiva es constante, acompaña el proceso del proyecto de principio a fin. Su objetivo es situar la evaluación en el marco de la complejidad del reto complejo, para apoyar la toma de decisiones desde las primeras etapas de una intervención. Sin embargo, esto trae consigo un gran desafío: ¿Cómo evaluamos el valor añadido de un proceso cuando no sabemos qué camino vamos a seguir ni dónde podemos vernos involucrados?

 

La introducción de la Evaluación Evolutiva supone un cambio de mentalidad en relación a la forma en la que se percibe la evaluación de procesos de Innovación Social, cuando la tendencia es: “No estamos realmente seguros de tener resultados que compartir y sentimos que es demasiado pronto para evaluar”.

 

Es un aprendizaje continuo y comprendemos el valor que aporta a los procesos a través de la exploración, la experiencia y la experimentación.

 

La Evaluación Evolutiva no contempla una división en los roles de la misma forma que el enfoque tradicional, sino que el ejercicio de evaluación se trata de un esfuerzo de equipo, en el que cada miembro juega un papel en el proceso evaluativo. El equipo combina el conocimiento interno de las organizaciones involucradas y el conocimiento externo.

 

Recogida y explotación de datos

La Evaluación Evolutiva puede trabajar con datos que hayan sido recolectados a través de otros procesos e incluso establecer procesos específicos de recopilación de datos para apoyar la toma de decisiones.

Características de la Evaluación Evolutiva

Explorar hipótesis

¿Lo que estamos haciendo nos está ayudando a conseguir nuestros objetivos?

 

Aprendizaje

¿Qué está y qué no está funcionando? ¿Qué debemos cambiar y qué debemos seguir haciendo?

 

Comunicación interna y externa

¿Qué está sucediendo? ¿Qué impacto estamos generando?

 

Gestión

¿Cuáles son nuestras hipótesis para activar la transformación? ¿Cuáles son las actividades que haremos? ¿Cómo estamos contrastando las actividades que estamos haciendo?

 

Evaluación tradicional vs Evaluación Evolutiva

Evaluación Tradicional vs. Evaluación Evolutiva, por Michael Quinn Patton (2006):

Evaluación Tradicional

Evaluación evolutiva

Objetivos: Apoyar la mejora incremental y la medición

Apoyar el proceso de innovación y adaptación a entornos dinámicos

Roles y responsabilidades: los evaluadores son externos al programa para asegurar su independencia y objetividad

Funciona como un grupo interno, integrado en el proceso de implementación y testando nuevas soluciones en tiempo real

Medición: Se centra en unos criterios explícitos y pre-establecidos

Centrado en los valores del programa y comprometido con el impacto a largo plazo

Resultados: Informes formales, y casos de buenas prácticas

Feedback en tiempo real, centrado en el proceso de aprendizaje, además de informes.

Complejidad: el evaluador trata de controlar el proceso de evaluación

Capacidad de respuesta inmediata, sin control total sobre el proceso

Criterios fundamentales: rigor, independencia, credibilidad con agentes externos y análisis crítico

Adaptabilidad, mentalidad de sistema complejo, ambigüedad, apertura y agilidad, trabajo en equipo

       (PATTON, 2006)