En noviembre del año pasado arrancó el proyecto “Avanzando en la acción comunitaria local para ganar salud y bienestar” en Euskadi, financiado por la Unión Europea y con asesoramiento técnico de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Este proyecto está siendo desarrollado por diversas instituciones, agentes y entidades que operan en el ámbito comunitario en Euskadi.
En este marco, el pasado 2 de julio de 2024 participamos en el panel de debate "¿Qué lecciones o ideas fuerza se pueden derivar para Euskadi?" en la jornada "Avanzando en la acción comunitaria local para ganar salud y bienestar", organizada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y la OCDE, con el objetivo de analizar los avances logrados hasta ahora y poner en común buenas prácticas del ámbito internacional.
El panel contó con diversas personas vinculadas a la acción comunitaria para aterrizar las lecciones presentadas a lo largo de la jornada, con el fin de sacar conclusiones sobre cómo se pueden aplicar en el contexto del País Vasco. Participamos junto a Rosana Peiro, Coordinadora de XarxaSalut; Elena Albisua Kortazar, Subdirectora de Salud Pública de Gipuzkoa; Rafael López Arostegi, Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico; e Inés Urieta, quienes se encargó de moderar la sesión.
Desde ALC presentamos nuestro enfoque basado en la Evaluación Evolutiva frente a los sistemas de evaluación tradicionales, la cual nos permite monitorizar en tiempo real el abordaje de retos complejos, y cómo estamos trabajando ya a través de este enfoque en el ámbito de la salud y los cuidados.