Lokarriak: Comunidad de aprendizaje en Fundación Argia
El 16 de septiembre se celebró en Argia Fundazioa la primera sesión de la Comunidad de Aprendizaje de Lokarriak, en la que ALC impartió un taller orientado a fortalecer el papel de las personas que actúan como nexo entre la comunidad y las organizaciones sociales.
Esta primera sesión estuvo centrada en compartir experiencias comunitarias e introducir las bases del mapeo sistémico, una herramienta clave para comprender la complejidad de los contextos locales y visualizar posibles conexiones entre actores, iniciativas y necesidades.
El itinerario de aprendizaje continuará con una segunda sesión orientada al mapeo sistémico y la introducción a la escucha comunitaria, y finalizará con una tercera sesión en la que se trabajará la escucha comunitaria y la interpretación colectiva.
La figura de Lokarri resulta fundamental para promover procesos de transformación local, ya que facilita la creación de puentes entre personas, colectivos e instituciones. Su papel no solo ayuda a identificar necesidades y oportunidades en el territorio, sino que también contribuye a generar confianza, impulsar la colaboración y fortalecer el sentido de pertenencia dentro de la comunidad.