Encuentro con agentes locales de Pristina para formular soluciones colectivas para la ciudad

El pasado 24 de agosto tuvo lugar en la capital de Kosovo un espacio de contraste dentro del proyecto City Experiment Fund del PNUD. La gestión de residuos o el tráfico entre los problemas más acuciantes, según representantes locales. 

El PNUD ha convocado a diferentes representantes de la sociedad civil, instituciones y sector público y privado de Pristina (Kosovo), con el claro objetivo de ayudar a fomentar una ciudad más sostenible y amable para sus habitantes, siempre según las necesidades de éstos últimos, y formulando alternativas de manera colectiva. 

 

El objetivo principal de la reunión organizada en torno al proyecto City Experiment Fund, es contrastar el mapeo del ecosistema, alinear diferentes puntos de vista en torno a un problema común e identificar espacios de actuación que en última instancia lleven a soluciones que beneficien a la comunidad en su conjunto.

La identificación de acciones existentes, de problemas complejos y la generación de soluciones está basada en las narrativas locales identificadas durante el proceso de escucha. Así, en agosto de 2022 se organizó en la capital kosovar una sesión de confluencia para contrastar el mapeo del ecosistemas, contando con la participación de agentes clave en el desarrollo de la actual Pristina. 

Participan representantes del festival bienal Manifesta, de EcoZ, de la Empresa de Vivienda Pública de Pristina, de los Directorios de Urbanismo y Servicios Públicos, de la Compañía Regional del Agua, así como la presencia de un ciclista, en representación del Club Alpino de Pristina.
 

Partiendo de las preguntas clave de la primera iteración de escucha, se procede a identificar y contrastar las acciones existentes en el territorio, así como los mayores retos y oportunidades que los habitantes de la capital kosovar deben afrontar en su día a día. 

 

¿Podría decirnos qué está pasando actualmente en Prishtina? 

 

Tanto la gestión de residuos, como la limpieza de espacios públicos son ámbitos en los que los entrevistados ven un gran margen de mejora; en este sentido se ha mencionado la falta de mobiliario urbano (contenedores principalmente) para responder a las necesidades de la población. Esto tiene diferentes consecuencia tales como “aceras demasiado estrechas” según ha comentado uno de los participantes. Queja que refrenda otro de los participantes, “Los residuos de la construcción después de la construcción de edificios está causando la congestión en el tráfico peatonal”. Para ambos problemas, se sugiere la creación de una normativa más clara, pero que requerirá en cualquier caso de la actitud cívica y compromiso de la población. 

También hay quien afirma, que pese a  la construcción “de buenas obras en infraestructuras” algunas carecen de uso real, debido precisamente a la falta de compromiso o el desconocimiento de parte de los ciudadanos. Un buen ejemplo de ello es poco uso de carriles bici, debido a que es común ver automóviles aparcados en estos. 

Otro de los temas en los que la mayoría coinciden, es “la falta de espacios verdes” debido en gran parte, a la supremacía del tráfico, o en su defecto a espacios verdes mal diseñados. “Los árboles no se plantan en el momento adecuado y también hay tipos de árboles que no deberían plantar en Pristina porque no crecen en las condiciones atmosféricas de la ciudad. Estas prácticas no son buenas y deberían considerarse de otro modo”, concluye uno de los representantes. 

 

Estas reflexiones fueron útiles para los espacios Interpretación Colectiva que se están llevando a cabo como parte de las próximas etapas del proceso. La ciudad de Prishtina, junto con el PNUD Kosovo, también forma parte del City Learning Circle, una experiencia de aprendizaje de escucha social y participación comunitaria, donde compartirán reflexiones y encuentros con otras ciudades de la región (Stepanavan, Armenia; Ivanov-Frankivsk & Kamianets-Podilskyi, Ucrania).

Actualmente, el proceso se encuentra en la segunda iteración de escucha, recogiendo narrativas en mayor profundidad, y contrastando dicha información en espacios de interpretación colectiva donde ya empiezan a idearse soluciones de manera colaborativa entre los agentes participantes.