K-Tool 2.0: IA para acompañar transiciones sociales
K-Tool evoluciona en dos dimensiones: por un lado, mejora su gestión, carga de información, comprensión y usabilidad; por otro, incorpora Inteligencia Artificial para potenciar el análisis narrativo, automatizar procesos y apoyar la toma de decisiones en ecosistemas sociales complejos.
En los últimos meses K-Tool ha entrado en una nueva fase de desarrollo. Diseñada como plataforma colaborativa para abordar retos sociales complejos a través del mapeo de ecosistemas, la escucha profunda, el análisis de narrativas y la gestión de carteras de experimentación, la herramienta está integrando de forma progresiva capacidades de Inteligencia Artificial en todos sus módulos.
La incorporación de IA tiene dos objetivos principales: automatizar tareas de carga y organización de información, y potenciar el análisis narrativo profundo y segmentado que hasta ahora se aplicaba de forma manual. Esto se traduce en mejoras funcionales como la transcripción automática y análisis de audios, el análisis de imágenes, vídeos y textos relevantes para comprender mejor las dinámicas sociales existentes, la extracción de citas significativas y detección de patrones narrativos, la generación de perfiles (diferentes posiciones ante una misma realidad) y la posibilidad de hacer consultas sobre el conjunto de datos mediante un asistente inteligente, el K-Pilot.
Siguiendo los criterios metodológicos construidos por Agirre Lehendakaria Center y AC4-Columbia University a lo largo de más de 10 años de experiencia en análisis de narrativas e inclusión de la dimensión cultural de los procesos de innovación social, testada en más de 20 países y diferentes escalas, se prevé ofrecer un panel de evaluación evolutiva que muestre cómo evolucionan las percepciones a lo largo del tiempo y si la cartera de proyectos responde o no (o parcialmente, o contradice) a las diferentes percepciones.
K-Tool también permitirá integrar más fácilmente a agentes relevantes y sugerir conexiones automáticas entre proyectos y actores, lo que facilita la detección de sinergias y vacíos en los ecosistemas. Todas estas funcionalidades contarán con opciones de validación y contraste en tiempo real, alimentando el modelo constantemente para asegurar que la automatización actúe como apoyo y no como sustituto del trabajo desarrollado hasta ahora.Junto a estas funciones, se está trabajado en la mejora de la accesibilidad y uso, con una nueva landing page más clara y accesible para diferentes públicos y la incorporación de guías explicativas.
Estas nuevas funcionalidades, cuyo desarrollo continuará en los próximos meses, reforzarán la dimensión cultural y anticipatoria de K-Tool, aumentando su utilidad para la toma de decisiones en contextos complejos. Los datasets cualitativos identificados y generados para los diferentes proyectos a través de procesos de escucha tradicional y recogida de información de redes, vídeos y audios, nos permitirán mejorar la estructura de los datos cualitativos y captar matices, diversidad y cambios sociales, enriqueciendo los datos con contexto socio‑cultural y seguimiento temporal, necesarias para análisis narrativos efectivos.
De cara al futuro, los corpus de datos generados en los distintos procesos permitirán modelar y simular escenarios de impacto potencial: desde efectos directos de proyectos hasta impactos adyacentes (por ejemplo, el aumento del precio de la vivienda) o transformaciones narrativas. Esto abrirá la puerta a evaluaciones a gran escala de cambios más significativos en las percepciones sociales.