ALC comienza a compañar en el diseño, implementación y evaluación de un Laboratorio de Innovación para el programa COPOLAD III.
ALC trabaja actualmente en la adaptación de un enfoque de integración de capacidades y herramientas de innovación social en el trabajo diario del programa a dos niveles de actuación diferentes: regional, con la creación de una red de laboratorios o plataformas en diferentes países de América Latina y el Caribe y una comunidad de aprendizaje sobre el proceso; y local, en tres países de la región en los que se aplicaría el enfoque con apoyo específico del equipo de Agirre Lehendakaria Center (siendo Chile el primer país en participar) . El objetivo general de la incorporación de herramientas de innovación en COPOLAD III es apoyar el desarrollo de intervenciones innovadoras y nuevas soluciones para abordar eficazmente problemas específicos relacionados con las drogas en países de América Latina y el Caribe. Estas herramientas de innovación permitirán explorar nuevos espacios en una dinámica de búsqueda de soluciones efectivas, sostenibles y centradas en las personas a los problemas relacionados con las drogas, en la convergencia de la política de drogas y el desarrollo sostenible.
En enero, y junto al equipo del programa, se llevó a cabo un taller en la FIIAPP sobre laboratorios de innovación social, y el valor de los procesos de escucha para mejorar las políticas de drogas en América Latina y Caribe.
En el taller participó el equipo técnico del programa junto con personal experto contratado por el programa para dar apoyo a diversos ejes temáticos.
Fueron tres sesiones que profundizaron en el enfoque y la metodología de ALCk: a partir de ejemplos prácticos de Escucha y mapeo sistémico, interpretación colectiva, co-creación y diseño de carteras.
Las jornadas permitieron reflexionar sobre la posible aplicación el enfoque para adaptar las herramientas presentadas al caso de COPOLAD III y proyectar así las posibilidades de colaboración.
Durante 2023, ALCk trabajará junto a los equipos del programa COPOLAD III en dos niveles de trabajo:
(1) el trabajo específico por país, para lo cual se toma como modelo a adaptar el caso de Chile, creando un espacio de experimentación específico que conectará de manera transversal diferentes iniciativas con un sistema de escucha permanente, y (2) la red de laboratorios o comunidad de aprendizaje con el objetivo de dotar al equipo COPOLAD III de una serie de herramientas para que su estrategia profundice en la comprensión de dinámicas sociales cambiantes y amplificar así su impacto.