Home Nuestro trabajo Experimentación Uruguay Deep Demo
PNUD y ALC están trabajando con la Intendencia de Montevideo para encontrar nuevas soluciones para el vertedero más grande de la ciudad, Felipe Cardoso. De igual manera, ambas organizaciones están trabajando con la Intendencia de Canelones en el diseño de un recetario que contribuya a la nueva estrategia de turismo local. Este trabajo forma parte de la estrategia de experimentación de Innovación Social del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que ha elegido a Uruguay como un lugar clave para probar su estrategia para abordar problemas complejos.
- Community 16
- Small-Mid scale 14
- Large scale 3
- Public services 20
- New regulation mechanisms 6
La solución pasa por reforzar y escalar la cooperativa así como los vínculos con otros agentes del territorio
No podemos cambiar el sistema de raíz, tenemos que aprender a trabajar de forma diferente
La mentalidad local es una barrera para el desarrollo
El sistema se sustenta sobre lo informal y genera competencia desleal
Ante todo debemos garantizar la salud de las personas y la protección del bien común
El sistema beneficia a las empresas y no hay voluntad de cambio por parte del sector (por conveniencia)
Las organizaciones más grandes tienen que apoyar a las organizaciones más pequeñas para maximizar el potencial de su presencia
Es un servicio que no se valora
¿Cómo podemos repensar un sistema alimentario basado en una cadena de suministro más corta, con una menor huella de carbono, vinculada a la historia y el patrimonio local, y que apoye a los sectores turístico y gastronómico de Uruguay?
Con el objetivo de dar respuesta a este reto de alta complejidad, PNUD y Agirre Lehendakaria Center (ALCk) se alían con las principales intendencias del área metropolitana del país para generar un sistema que apoye la experimentación masiva de iniciativas que respondan de manera directa a los retos y oportunidades ciudadanos.
Tras un trabajo colaborativo y multiactor con las intendencias de Montevideo y Canelones, en el que también han participado empresas, universidades, centros tecnológicos, sociedad civil, emprendedores en gastronomía, gestión de residuos y economía circular o los principales centros de gestión alimentaria del país, entre otros, se pone en marcha un proceso de innovación abierto y colaborativo que tiene como objetivo el rediseño del sistema de alimentación en Uruguay, comenzando por las principales intendencias del área metropolitana.
El proceso será apoyado por el colectivo vasco de chefs Imago y con la colaboración de un miembro de la Fundación El Bulli, y abordará dos aspectos muy diferentes y sin embargo directamente conectados del sistema de alimentación del país: la gestión de residuos y la identidad gastronómica para el posicionamiento turístico.