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Arrancan las primeras sesiones de interpretación colectiva del proceso de escucha en Busturialdea-Urdaibai

Durante las últimas semanas hemos puesto en marcha las primeras sesiones de interpretación colectiva del proceso de escucha en Busturialdea-Urdaibai. Estos espacios buscan reinterpretar, de forma colaborativa y abierta, los hallazgos recogidos en las fases anteriores del proyecto, contrastando narrativas, validando análisis y generando nuevas líneas de investigación y acción. Son espacios deliberativos que reúnen a personas y organizaciones con trayectorias y visiones diversas, y que permiten pasar de una lógica de confrontación a una lógica de reconocimiento mutuo.

Estas primeras sesiones se han articulado en torno a los perfiles etnográficos analizados, acompañadas de preguntas orientadas a fomentar el diálogo: ¿Te reconoces en estas narrativas? ¿Reconoces que existan? ¿Qué falta? ¿Qué sobra? ¿Cómo matizarías los perfiles?

 

Así, más que validar resultados, estos espacios nos ayudan a reinterpretarlos colectivamente, detectar puntos ciegos y enriquecer el proceso con nuevos enfoques. Hasta el momento hemos realizado sesiones en Ibarrangelu, Murueta, Bermeo y Gernika, y la próxima será en Elantxobe. En las reuniones han participado alcaldes locales, personas que han participado en el proceso de escucha y agentes relevantes en la comarca.

 

Lejos de ser un ejercicio puntual, estas sesiones de interpretación se repetirán a lo largo de todo el proceso. En ellas se refuerzan vínculos entre participantes, se democratiza la producción de conocimiento y se fomenta una apropiación compartida del análisis. Desde esta lógica, la interpretación colectiva no es solo una herramienta técnica, sino una apuesta política por una innovación social más abierta, situada y plural.

 

La acogida ha sido muy positiva. La diversidad de aportaciones y el clima de escucha activa han demostrado el valor de generar estos espacios en paralelo a los análisis técnicos. Seguimos trabajando para ampliar estas sesiones en otoño, garantizar la inclusión de nuevas voces y documentar los aprendizajes compartidos.