Celebrada la primera sesión interbarrios de Galdakao Zeugaz
El 17 de junio de 2026 se celebró la primera sesión interbarrios de Galdakao Zeugaz. En este encuentro se compartieron los resultados de todo un año de trabajo y se mostró cómo se ha ido dando respuesta a las necesidades que los vecinos y vecinas plantearon en los distintos espacios de escucha. Estas necesidades y aspiraciones se estructuraron en tres grandes temas: la conectividad comunitaria, el trabajo por barrios y la mejora de la comunicación a través de herramientas digitales.
Durante la jornada, se mostraron los perfiles actualizados del municipio en K tool, la herramienta digital de ALC, para visualizar cómo ha evolucionado el mapa social del municipio. También se compartieron los avances de los proyectos que están en marcha, como las dinámicas en los barrios de Bengoetxe y Tximelarre, los death cafés, la conexión entre herramientas digitales de participación y la experiencia piloto de la conectora comunitaria, una figura que ya está demostrando sus beneficios y que seguirá desarrollándose en una nueva fase.
Interpretación colectiva
La sesión contó con un espacio de trabajo en grupos para contrastar percepciones y abordar conjuntamente la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos crear un Galdakao más conectado, con lo que tenemos ya?. Las mesas de trabajo aportaron las siguientes claves:
- Mesa 1: Propuso fomentar el encuentro intergeneracional y recuperar el espacio público mediante actividades cotidianas al aire libre, además de incidir en el trabajo con la infancia frente al uso de pantallas.
- Mesa 2: Planteó ubicar físicamente a la conectora en los barrios como "radar" de la zona, coordinar visitas mensuales de la conectora al centro de salud y aprovechar el aniversario de Galdakao Zeugaz para dar difusión al proyecto.
- Mesa 3: Subrayó la necesidad de concretar las ideas existentes, mejorar la accesibilidad para los colectivos más vulnerables, implicar a redes locales como las de Aperribai y trabajar activamente en la inclusión de las personas migradas.
Una de las prioridades señaladas en esta sesión fue la necesidad de reforzar el seguimiento y devolución con todas personas que han participado en algún punto en el proceso, comunicando los avances y aprendizajes generados en el impulso del movimiento de Galdakao Zeugaz, manteniendo el proceso de escucha abierto y compartido con todo el pueblo.
Para poder dar seguimiento a las distintas iniciativas priorizadas en estos espacios, se acordó reforzar el grupo motor a través de la figura de las "tejedoras comunitarias”, que trabajarán mano a mano con la conectora comunitaria.