unnamed (1)

Nuevas herramientas digitales para mejorar la calidad democrática

El pasado 11 de marzo, en el marco de la comisión parlamentaria dedicada a la mejora de la calidad democrática en Euskadi, Gorka Espiau Idoiaga, director de Agirre Lehendakaria Center (ALC), ha comparecido en la Cámara Vasca para compartir las claves y metodologías que la organización desarrolla en materia de gobernanza colaborativa. El objetivo central de esta ponencia es definir nuevas herramientas y marcos de actuación que permitan fortalecer las instituciones vascas y su conexión con la ciudadanía.

 

La ponencia de ALC se centró en la necesidad de conectar mundos tradicionalmente alejados como son las nuevas herramientas digitales y los procesos de profundización democrática. En la práctica, estamos construyendo nuevas infraestructuras científicas y tecnológicas para el abordaje de los retos más complejos que tiene nuestra sociedad pero no se están desarrollando como instrumentos de mejora de la calidad democrática. Estas nuevas infraestructuras servirán para profundizar en las prioridades que tenemos en materia de conocimiento y ofrecer nuevas soluciones tecnológicas, pero también nos permitirán comprender mejor las problemáticas sociales y abordarlas con mayor rigor científico. En la práctica supone conectar los retos sociales complejos prioritarios para las instituciones vascas (longevidad, vivienda, desigualdades…) con las nuevas infraestructuras científicas y tecnológicas. Es el nuevo campo de las Ciencias Sociales Computacionales que se está desarrollando con gran rapidez a nivel global y que en Euskadi todavía no se ha articulado de forma expresa.

Si se consiguen conectar estas capacidades podremos crear nuevos catálogos de datos sociales sobre los principales retos de la sociedad vasca, combinar evidencias científicas con percepciones sociales y poder realizar simulaciones en base a modelos de inteligencia artificial (gemelos digitales sociales) que servirán a las instituciones vascas para tomar decisiones basadas en la evidencia. Esta combinación de ciencia, tecnología y profundización democrática nos puede permitir construir las nuevas infraestructuras que necesita la sociedad vasca para una gobernanza colaborativa. No sólo para recuperar los puestos de los principales rankings de innovación sino para convertirnos en referencia de calidad democrática a nivel internacional. El tamaño de nuestro país, su capital social, las bases construidas en materia de ciencia y tecnología durante las últimas décadas y el autogobierno nos permiten posicionarnos como un gran living lab que integre la ciencia, la tecnología y la profundización democrática.