COPOLAD III

Laboratorios de innovación social en políticas de drogas

en el marco del programa COPOLAD III

Agirre Lehendakaria Center participa en el programa COPOLAD III. Nuestro trabajo en este proyecto se centra en el diseño, implementación y evaluación de laboratorios de innovación social especializados en políticas de drogas.

La relación entre la fiscalización de drogas y el desarrollo es, por la naturaleza esencial de ambas cuestiones, compleja y multidimensional. Por un lado, los elementos que configuran e influyen en el desarrollo humano de nuestras comunidades determinan fuertemente cómo se produce el fenómeno de las drogas en nuestras sociedades. Por otro lado, algunos aspectos del fenómeno de las drogas, pero principalmente las políticas tradicionalmente desarrolladas para enfrentarlo, tienen un fuerte efecto en el desarrollo humano sostenible. 

 

Sin embargo, los organismos de control y fiscalización de drogas y las instituciones de desarrollo y las comunidades han tendido a operar de forma aislada unos de otros. Las políticas que emanan del Régimen Internacional de Fiscalización de Drogas, basadas en las 3 Convenciones de las Naciones Unidas de 1961, 1971 y 1988 y centradas en un paradigma único de control de drogas caracterizado por el protagonismo del derecho penal, la aplicación de la ley y los enfoques de abstinencia en el consumo, rara vez han tenido en cuenta las cuestiones de desarrollo, con la excepción de los limitados programas de desarrollo alternativo (AD) puestos en marcha. La mayoría de los esfuerzos en este ámbito no han sido ni eficaces ni sostenibles, principalmente debido al hecho de que las causas fundamentales y los incentivos que sustentan los cultivos ilícitos o el tráfico de drogas no han recibido suficiente atención y voluntad política para resolverlos. 

 

Como resultado, 63 años de implementación de las políticas emanadas del régimen internacional de drogas han dejado una huella indeleble en el desarrollo humano sostenible, imponiendo altas cargas a las economías, al medio ambiente, la gobernabilidad democrática y, lo que es más importante, a elementos esenciales del tejido social.

 

El fenómeno de las drogas es, por tanto, un problema complejo (wicked problem). Con el objetivo de afrontar sus múltiples dimensiones el programa COPOLAD III busca promover el diálogo técnico y político entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea. Para ello, impulsa herramientas de cooperación internacional multiactor y multidireccionales. Es decir, establece relaciones birregionales, bilaterales, triangulares o Sur-Sur entre diversos actores.

 

Con ello, como en fases anteriores, COPOLAD III pretende generar un espacio propicio para el análisis y discusión de los principales desafíos vinculados al diseño e implementación de políticas de drogas. En definitiva, lo que busca es iniciar procesos transformadores y de innovación para mejorar la eficacia de las intervenciones y, con ello, promover el desarrollo sostenible de las comunidades afectadas por el problema complejo de las drogas.

 

La ejecución del programa comenzó en febrero de 2021 y se prolongará durante 48 meses. A lo largo de ese período se intervendrá en 31 países. El programa, además de sumar a las instituciones de los estados miembros involucradas en las políticas de drogas, está coliderada por la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) junto con FIAPP. La Deustche Gesellchaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA), por su lado, participan directamente en ciertas acciones impulsadas, siendo ambas entidades beneficiarias de subvenciones.

 

El rol de ALC se centra en la incorporación transversal del componente de innovación social en el programa COPOLAD III. La propuesta de ALC sugiere la adaptación de un enfoque de integración de capacidades y herramientas de innovación social en el trabajo diario del programa a dos niveles de actuación diferentes: regional, con la creación de una red de laboratorios en diferentes países de América Latina y el Caribe y una comunidad de aprendizaje sobre el proceso; y local, apoyando 5 laboratorios de la región en los que se aplica el enfoque a cada contexto con apoyo específico del equipo de Agirre Lehendakaria Center.

 

Con la incorporación de herramientas de innovación en COPOLAD III se busca apoyar el desarrollo de intervenciones innovadoras y nuevas soluciones para abordar eficazmente problemas específicos relacionados con las drogas en países de América Latina y el Caribe. Estas herramientas de innovación permitirán explorar nuevos espacios en una dinámica de búsqueda de soluciones efectivas, sostenibles y centradas en las personas a los problemas relacionados con las drogas.

 

Laboratorios de innovación social en el marco del programa COPOLAD III

Laboratorio de Chile, Región del Maule, con foco en niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo, vulnerados en sus derechos y bajo el cuidado del Estado.

 

Laboratorio de Cali, Colombia, con foco en jóvenes en situación de vulnerabilidad en zonas urbanas.

 

Laboratorio de Santander de Quilichao, Colombia, con foco en jóvenes en situación de vulnerabilidad en zonas semi-rurales.

 

Laboratorio de Ucayali, Perú, para el diseño de un sistema de alerta temprana para detectar situaciones de vulneraciones de derechos humanos en la comunidad nativa Flor de Ucayali.

 

Laboratorio de Montevideo, Uruguay, con un enfoque a mujeres con infancias y adolescencias a cargo en situación de vulneración de derechos en el ámbito urbano como parte de la cadena de valor del tráfico ilícito de drogas.

 

Conclusiones y aprendizajes clave

  • Los laboratorios de innovación social permitirán a los equipos locales generar sistemas de gobernanza adaptativos o de aprendizaje conjunto para abordar retos complejos a través de la sistematización de espacios de contraste, co-creación, mapeo de agentes e iniciativas y escucha profunda.

  • El enfoque de innovación social, de naturaleza flexible y adaptativa, tiene como objetivo reforzar las iniciativas que ya están en marcha en los territorios a través de la co-creación de nuevas ideas, facilitando al mismo tiempo espacios para la colaboración entre agentes y el aprendizaje conjunto.

  • Las carteras de experimentación ofrecen a los agentes locales un espacio seguro sobre el que experimentar en los cinco niveles de impacto. Si bien existen barreras estructurales, regulatorias y perceptivas para innovar, los equipos locales están desarrollando planes de activación de prototipos de riesgo bajo (iniciativas existentes adaptadas a las necesidades identificadas en la escucha), medio (pilotos) y alto (prototipos o ideas totalmente nuevas).

  • El objetivo de los laboratorios es contribuir a generar una infraestructura de innovación social en los territorios, a través de la generación y transferencia de las capacidades básicas de innovación social en los equipos locales. En el caso de Chile, los equipos de SENDA Maule han escalado el proceso del laboratorio hacia dentro (scale-in) utilizando su propia infraestructura para sistematizar espacios de escucha, mapeo, contraste y co-creación.

  • Con el objetivo de aprender a sistematizar la innovación social dentro del propio programa COPOLAD III, Agirre Center sugiere conectar de manera transversal las diferentes iniciativas que impulsa COPOLAD en cada país, garantizando el enfoque de cartera de forma integral.

Cali, Barrio de Sucre (Colombia)

Perfiles y Narrativas
Luz
Camila
Sebastián
Alexander
Niveles de Impacto
  • Acciones comunitarias 40
  • Iniciativas de pequeña y mediana escala 10
  • Iniciativas de gran escala 8
  • Servicios públicos 26
  • Oportunidades en el ámbito regulatorio 7
NombreLuz
Narrativa clave

Estamos solos, solo la acción comunitaria nos puede llevar hacia el cambio

NombreCamila
Narrativa clave

Change is about connecting with institutions and the private sector.

NombreSebastián
Narrativa clave

Change is already happening. Users are part of our community.

NombreAlexander
Narrativa clave

There are no opportunities for the future, this leads to consumption and micro-trafficking.

Santander de Quilichao (Colombia)

Perfiles y Narrativas
Gloria
Iván
Darío
Daniela
Niveles de Impacto
  • Acciones comunitarias 14
  • Iniciativas de pequeña y mediana escala 10
  • Iniciativas de gran escala 7
  • Servicios públicos 16
  • Oportunidades en el ámbito regulatorio 6
NombreGloria
Edad30
PuestoAgente público
Narrativa clave

Change cannot be achieved in isolation; it requires collaborations between different sectors.

NombreIván
Narrativa clave

Lack of opportunities and stigma pushes young people into drug use and micro-trafficking

NombreDarío
Narrativa clave

Access to education and culture is the key to prevention

NombreDaniela
Narrativa clave

Public policies are needed to support women and mothers who are heads of household

Región de Maule (Chile)

Perfiles y Narrativas
Pablo
Eli
Bea
Javiera
Cecilia
Mauricio
Cristian
Niveles de Impacto
  • Acciones comunitarias 11
  • Iniciativas de pequeña y mediana escala 2
  • Iniciativas de gran escala 3
  • Servicios públicos 31
  • Oportunidades en el ámbito regulatorio 5
NombrePablo
Narrativa clave

We want to do, but reality forces us to prioritize. We are not ready to innovate.

NombreEli
Narrativa clave

It is too complex to incorporate the voices of children and youth in program design. In practice we do not do it

NombreBea
Narrativa clave

Until the community gets involved, there will be no change. We are all responsible for consumption

NombreJaviera
Narrativa clave

Change is about addressing the gap between institutions and communities

NombreCecilia
Narrativa clave

Los servicios sociales no son suficientes y nos vemos obligadas a dar respuesta desde cada familia

NombreMauricio
Narrativa clave

The average does not work, we have to be able to give segmented answers.

NombreCristian
Narrativa clave

We need to enable/facilitate structures in the public sector in order to innovate.

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