Seminario ‘La escucha comunitaria al servicio de los procesos de transición socioecológica’
Home Nuestro trabajo Investigación Seminario ‘La escucha comunitaria al servicio de los procesos de transición socioecológica’
Agirre Lehendakaria Center, en colaboración con AC4 de Columbia University, ha celebrado esta semana el seminario académico “La escucha comunitaria al servicio de los procesos de transición socioecológica” en Ekoetxea Urdaibai. Con la participación de académicos internacionales especializados en sistemas de gobernanza y procesos participativos, derechos de la naturaleza, planificación urbana, arquitectura, arte y turismo, el encuentro ha reunido representantes locales y miembros de la comunidad para contrastar y enriquecer la metodología y los resultados del proceso de escucha sobre la posible ampliación del museo Guggenheim Bilbao en la comarca.
Este contenido es una traducción del resumen ejecutivo elaborado por AC4-Columbia University y publicado en su página web.
La primera jornada se centró en sesiones de trabajo internas, dedicadas a la reflexión estratégica, el alineamiento de objetivos y la exploración conjunta de las oportunidades para la transición socioecológica. Se abordaron temas como gobernanza, cultura, arte, naturaleza y economía territorial. Asistieron representantes de las alcaldías de Busturia, Ajangiz, Muxika, Sukarrieta, Gautegiz Arteaga, Elantxobe, Ibarrangelu y Ereño, quienes compartieron su visión sobre las condiciones necesarias para una transición justa en Urdaibai.
La segunda jornada, centrada en la escucha comunitaria como herramienta para apoyar los procesos de transición socioecológica, se dedicó a paneles y debates abiertos sobre participación ciudadana, gobernanza, innovación tecnológica y el papel de la cultura en los procesos de transformación territorial. Se analizó el caso de Urdaibai, donde a día de hoy, Agirre Lehendakaria Center ya ha recogido más de 950 narrativas, explorando cómo la escucha comunitaria puede contribuir a comprender mejor todos los matices que existen sobre la posible ampliación del museo Guggenheim en la comarca. Entre los temas tratados también se incluyeron la aplicación de la Inteligencia artificial y las posibles aplicaciones de los gemelos digitales sociales para la participación y la toma de decisiones colectivas, y la función del arte y la cultura para conectar a la comunidad con la naturaleza y el territorio.
El encuentro contó también con la exposición fotográfica “Kanpokoak” (Los de fuera), del fotógrafo Vicente Paredes, colaborador habitual de ALC. La muestra retrata a personas migrantes que viven y trabajan en Urdaibai, cuyas voces son más difíciles de captar en los procesos de escucha, y refleja, a través de sus gestos y miradas, su esfuerzo por encontrar un lugar en una tierra que poco a poco también sienten como hogar.
Durante el seminario, los académicos presentaron casos internacionales para contrastar y enriquecer el diálogo sobre la metodología del proceso de escucha y discutieron buenas prácticas en gobernanza colaborativa, desarrollo humano y turismo sostenible. ALC presentó también las últimas novedades del proceso de escucha que se resumen a continuación.
Últimas novedades sobre el proceso de escucha en Urdaibai: posiciones prevalentes
Desde el inicio del proceso se han identificado cinco posiciones narrativas, cuya prevalencia ha ido variando a medida que avanzaba la escucha. Dentro de un análisis longitudinal del proceso de escucha, puede afirmarse que el patrón contrario a la ampliación del museo y que no quería abordar otras cuestiones, fue inicialmente el más representado en las primeras fases del trabajo, tal y como ocurre habitualmente en muestreos cualitativos basados en bola de nieve, donde tienden a aparecer primero las voces más movilizadas e involucradas. Sin embargo, a lo largo de los meses y conforme la escucha se ha ampliado y diversificado, una parte significativa de estas narrativas iniciales se ha ido desplazando hacia el patrón 2, que representa a las narrativas también contrarias a la ampliación pero que ponen el foco en el desarrollo de la comarca. Este patrón podría definirse como “no a la ampliación, pero sí al desarrollo”. Una vez recogidas 950 narrativas, este patrón constituye el espacio narrativo prevalente.
Desde una perspectiva metodológica, y siguiendo el marco interpretativo validado por AC4– Columbia University, este tipo de desplazamientos no deben entenderse como una sustitución lineal, sino como una evolución natural del ecosistema narrativo: a medida que avanza la escucha y los espacios de interpretación colectiva emergen voces menos polarizadas que buscan integrar la crítica a la ampliación del museo con la necesidad de abrir una conversación más amplia sobre el desarrollo de la comarca. En estos, muchas personas han ido matizando su discurso hacia posiciones más propias del patrón número 2.
Paralelamente, el patrón 5 (“mi opinión no cuenta”) ha crecido como indicador de desigualdad y desafección, incorporando a jóvenes, personas migradas y voces que desconfían de las instituciones; independientemente de su prevalencia, su significado estructural y cultural es muy importante. El patrón 3, favorable al proyecto, se mantiene estable, reuniendo tanto a personas que apoyan el proyecto como a colectivos precarizados que ven en el museo una oportunidad ante el declive. Por último, el patrón 4 (“depende de cómo se haga”), inicialmente más presente, se ha ido diluyendo: quienes reclamaban datos y garantías han evolucionado, desplazándose mayoritariamente hacia el patrón 2, que no ve el proyecto con buenos ojos pero reclama hablar del territorio, y, en algunos casos, hacia el 3, favorable al proyecto. El informe final que se presentará el 23 enero de 2026 detallará este análisis y pondrá a disposición de todas las personas e instituciones que lo deseen, el contenido íntegro de todas las narrativas recogidas.
Conclusiones del seminario
Tras analizar esta información y contrastarla con las experiencias internacionales presentadas en el seminario, el director de AC4-Columbia University, Joshua Fisher, presentó las siguientes conclusiones:
1.- El proceso de escucha ha permitido sacar a la luz las diferentes formas de ver este proyecto. No hay una única forma de verlo y existen muchos matices. Frente a una fotografía en blanco y negro, ahora tenemos muchas fotos e imágenes en color que nos dan una perspectiva más rica y compleja. El proceso de escucha ha creado un espacio para que los ciudadanos de Urdaibai compartan sus opiniones sobre cómo deben tomarse este tipo de decisiones, qué voces pueden y deben incluirse y cómo garantizar que se tengan en cuenta sus necesidades y aspiraciones.
2.- El museo es una parte importante de la discusión, pero el proceso de escucha nos invita a poner el foco en los retos y posibilidades para un Desarrollo Humano Sostenible de la comarca. La movilización ha puesto de manifiesto la voluntad por parte de diversas perspectivas y colectivos ciudadanos de ser los protagonistas del futuro de Urdaibai.
3.- La voluntad de las instituciones públicas de crear este proceso de escucha abierto y profundo demuestra su convicción de trabajar en pro de una gobernanza innovadora y colaborativa. No solo aquí, sino en todo el mundo, existe una tensión entre la necesidad de crear espacios abiertos y deliberativos para la formulación de políticas y la necesidad de presentar proyectos y programas concretos que aborden las preocupaciones de la ciudadanía como sus representantes electos. Teniendo en cuenta las experiencias internacionales presentadas en el seminario internacional, sería bueno que las instituciones públicas (que son las que han impulsado este proceso) escucharan las narrativas prevalentes y las tuvieran en cuenta de cara a las decisiones que vayan a tomarse en el futuro.
4.- Existen diferencias, pero también grandes consensos sobre el desarrollo de la comarca. Nadie cuestiona la necesidad de combinar la protección medioambiental con el desarrollo socio-económico de Busturialdea. Según hemos conocido en el seminario, no en muchos casos se producen consensos tan amplios y debemos aprovecharlos para construir un futuro compartido.
5.- Las instituciones están comprometidas con este desarrollo e intentarán conectar los esfuerzos existentes (plan estratégico) con el proceso de escucha. Este es uno de los grandes aprendizajes que nos plantea el seminario internacional. En lugar de escuchar de forma puntual, al comienzo y al final de los proyectos, los procesos más exitosos son los que desarrollan una capacidad de escucha sostenido en el tiempo que permite introducir adaptaciones en tiempo real. Hoy en día, disponemos además de nuevas herramientas digitales que debemos aprender a incorporar a nuestra práctica de gobierno.
El seminario contó con la participación de destacados expertos y académicos internacionales, entre ellos el equipo de ALC; Joshua D. Fisher, director de AC4-Columbia Climate School; Karin Okada, colaboradora de AC4-Columbia Climate School; Jacqueline M. Klopp, de Columbia University; Thaddeus Pawlowski, de Columbia GSAPP / Center for Resilient Cities and Landscapes; Tamara Muruetagoiena, de FRESH PRODUCE; Lidia Cano Pecharroman, de University of Texas at Austin; Hu Meng Qu, de Hokkaido University; y Kayo Funato, de Hiroshima University.
Junto a la delegación internacional, han participado expertos locales (EHU, Secretariado Local 2030 Naciones Unidas), centros de investigación (BC3, Arantzazu Lab), entidades sociales (Gernika Gogoratuz, EMUN, TZBZ ), alcaldes de la comarca y representantes institucionales (Ibone Bengoetxea, Vice-Lehendakari del Gobierno Vasco, Elixabete Etxanobe, Diputada General de Bizkaia, Asier Aranbarri, Director de Innovación Social y Alex Boto, Director de IHOBE).
Y, cómo no, muchas gracias también a todos los que habéis participado en el seminario.