Diseño sin título (3)

Presentación de los resultados del proceso de escucha en Urdaibai

Urdaibai reúne todas las condiciones para convertirse en un espacio de aprendizaje avanzado para el Desarrollo Humano Sostenible de la sociedad vasca. Las características del entorno, los esfuerzos institucionales y sociales por impulsar una nueva transformación del territorio y sobre todo, el compromiso de su ciudadanía, permiten atraer el talento y las inversiones para testar un conjunto de iniciativas concretas que posteriormente puedan escalarse al conjunto de Euskal Herria.

Este informe recoge los hallazgos del proceso de escucha en Busturialdea-Urdaibai sobre la posible ampliación del Guggenheim Bilbao Museoa en la comarca y complementa el informe previo publicado en el mes de julio de 2025. Durante los 10 meses que ha durado este proceso, se han recogido 1002 narrativas individuales que se han contrastado mediante siete sesiones de interpretación colectiva. Toda esta información fue contrastada y enriquecida en el seminario internacional celebrado en Ekoetxea los días 1 y 2 de diciembre de 2025.

 

Una vez tomada la decisión de no continuar con el proyecto de ampliación del museo en Urdaibai por parte de las instituciones vascas, este documento continúa siendo de validez para enriquecer el debate sobre la manera en la que la sociedad vasca puede afrontar la necesaria transición socio-ecológica del territorio.

 

En el proceso de escucha han emergido cinco patrones narrativos que reflejan las distintas formas de posicionarse ante la iniciativa y, frente al futuro de la comarca. Como hemos señalado, no es posible hablar de mayorías ni minorías, pero sí de prevalencias, entendidas como tendencias de mayor presencia, densidad, madurez argumental o repetición a lo largo del tiempo. La interpretación de prevalencias ha sido posible gracias al volumen, frecuencia e intensidad de narrativas y a las siete sesiones de contraste realizadas durante 2025, tal como se recoge en el informe preliminar sobre patrones narrativos. Las narrativas identificadas permiten visibilizar efectos cruzados entre conservación, turismo, vivienda, empleo y movilidad. Por eso, las narrativas han reflejado que el debate no es solamente sobre la ampliación del museo, sino sobre cómo abordar la transición socio-ecológica de la comarca y qué papel puede jugar cada agente de la comarca.

Existen diferencias, pero también grandes consensos sobre el desarrollo de la comarca. En función de las narrativas recogidas, nadie cuestiona la necesidad de combinar la protección medioambiental con el desarrollo socio-económico de Busturialdea-Urdaibai, o el marco de la reserva de la biosfera. Tal y como se pudo constatar en el seminario internacional no existen muchos conflictos similares en los que se produzcan consensos tan amplios. Estos consensos presentan unos mimbres únicos para construir, desde la diversidad, un futuro compartido en la comarca. 

 

Tanto los participantes que rechazaban el proyecto, como los que lo apoyaban o tenían dudas, coinciden en que el territorio necesita actuar, moverse y tomar decisiones estratégicas como pionero del desarrollo verde en una reserva de la biosfera.  El Not In My Back Yard inicial (“lejos de mi casa”, en el que muchas personas que rechazaban el proyecto lo veían con buenos ojos en otros lugares), ha evolucionado hacia una posición más matizada, focalizada en el futuro de Urdaibai. El propio proceso ha permitido visibilizar y contrastar diferentes formas de ver el proyecto y el desarrollo de la comarca. Gracias a este ejercicio de diálogo público, todas las posiciones han introducido matices que antes no existían en sus discursos y se han explicitado los elementos en común.

 

Una vez tomada la decisión de no continuar con el proyecto de ampliación del museo, aquellas organizaciones que se oponían al mismo, han visto reconocidas sus preocupaciones y sugerencias. Al mismo tiempo, las instituciones que han facilitado este proceso, asumiendo riesgos políticos y electorales que normalmente se consideran excesivos, han podido experimentar como su apuesta por el desarrollo de la comarca era enriquecida con aportaciones muy concretas. Todos los esfuerzos de estos agentes sociales e institucionales deberían ser reconocidos. En lugar de vivir una confrontación de suma cero, el proceso de escucha ha permitido visualizar un escenario de futuro en el que puede ganar el conjunto de la comarca.

¿Y ahora qué?

El reto a partir de ahora no es cerrar el debate, sino reiniciar la discusión y dotarlo de nuevo contenido, evitando que el vacío generado se traduzca en parálisis o desafección. En lugar de plantear nuevas soluciones puntuales, las narrativas recogidas reclaman reforzar el plan estratégico actual con nuevas iniciativas que complementen las necesarias inversiones en infraestructuras ya comprometidas. Estas iniciativas deberían abordar las diferentes temáticas recogidas en el proceso de escucha (Vivienda, Transporte, Cultura, Empleo, Turismo, Cultura y Ecología) en lugar de apostar todos los esfuerzos en un área determinada. En este contexto, se sugiere explorar qué otras aportaciones concretas podría hacer el Museo Guggenheim Bilbao en la comarca, una vez tomada la decisión de no continuar con el proyecto de ampliación.

 

A la luz de lo recogido, el proceso de escucha podría mantenerse activo (integrando otros procesos de participación existentes) como un espacio estable de contraste y devolución pública, reforzando su carácter pedagógico y de generación de conocimiento avanzado. Esto implicaría seguir incorporando nuevas voces —especialmente jóvenes, personas migradas y habitantes de municipios pequeños—, trabajar el diálogo intergeneracional y territorial, y explorar herramientas capaces de simular nuevos escenarios de desarrollo. El proceso de escucha, lejos de agotarse en una discusión concreta, se podría transformar en una herramienta estratégica para gestionar las tensiones entre protección y desarrollo, articulando un proyecto colectivo que combine identidad, sostenibilidad y bienestar. 

 

Teniendo en cuenta esta experiencia, podemos afirmar que Urdaibai reúne todas las condiciones para convertirse en un espacio de aprendizaje avanzado para el desarrollo humano sostenible de la sociedad vasca. Además de las características del entorno, los esfuerzos institucionales y sociales por impulsar una nueva transformación del territorio y sobre todo, el compromiso de su ciudadanía, permiten atraer el talento y las inversiones para testar un conjunto de iniciativas concretas que posteriormente puedan escalar al conjunto de Euskal Herria.