Categoría Knowledge
Coordinador/a de Proyectos de Innovación Social en Agirre Center
Agirre Lehendakaria Center (ALC) es un laboratorio de Innovación Social integrado en Euskampus Fundazioa. Su ámbito de actuación es la investigación y experimentación sobre nuevos modelos de desarrollo humano sostenible.
Funciones:
- Coordinación de proyectos de innovación social locales e internacionales; evaluación, dinamización, contraste, proyección de resultados y elaboración de informes.
- Apoyo en el proceso de implementación de procesos de escucha profunda, mapeo, co-creación y co-diseño en base al enfoque de trabajo de Agirre Lehendakaria Center (ALC).
- Codificación de la información, integración de la información en matrices de evaluación, análisis e identificación de patrones.
- Sesiones de apoyo y formación en remoto.
- Generar nuevos proyectos.
Requisitos imprescindibles:
- Titulación universitaria superior (preferiblemente grados relacionados con humanidades, ciencias sociales, educación);
- Capacidad de trabajo óptima en euskera y en inglés (escrito, hablado, lectura)
- Experiencia demostrable de al menos 3 años en puestos o funciones similares;
- Adaptación al enfoque y la metodología de trabajo;
- Flexibilidad, capacidad relacional y habilidades comunicativas;
- Capacidad de combinar la gestión de procesos distintos y en diferentes idiomas.
Se valorará:
- Capacidad de colaboración y trabajo en equipo;
- Conocimiento de otras lenguas.
- Conocimiento o experiencia en agenda 2030, transformaciones urbanas y demográficas, desarrollo humano sostenible.
- Conocimientos de ciencia de datos, visualización, análisis y/o herramientas digitales.
Incorporación:
A partir de Febrero 2024
Las personas interesadas deberán enviar un currículum vitae y carta de presentación a la dirección de correo electrónico info@agirrecenter.eus con la referencia coordinación de proyectos antes del 26 de enero (inclusive).
ALC impulsa Laboratorios de Innovación Social para testar nuevos enfoques en políticas de drogas
Agirre Lehendakaria Center lleva meses trabajando en el programa COPOLAD III. Nuestra labor en este proyecto se centra en implementar laboratorios de innovación social especializados en políticas sobre drogas.
En Chile nos centramos en el consumo y prevención en infanto-adolescencia; en Colombia abordamos la inclusión social de las personas jóvenes en entornos urbanos y semi-rurales; en el caso de Perú apoyaremos la creación de un sistema de alerta temprana para detectar la violación de derechos humanos; y en Uruguay estamos explorando la posibilidad de testar políticas de alternatividad al encarcelamiento con enfoque de género (DAIS).
Hace unos meses iniciamos el laboratorio en Chile, que se encuentra actualmente en la fase de identificación de áreas de oportunidad para la región del Maule. Actualmente, estamos inmersos en la puesta en marcha del laboratorio en Colombia, en las zonas de Cali (barrio Sucre) y Santander de Quilichao (barrio El Porvenir). Perú y Uruguay iniciarán en los próximos meses. En este artículo te contamos este proceso con más detalle y nuestras percepciones en este momento.
Proceso en Colombia
La semana pasada iniciamos la fase de lanzamiento del laboratorio de Innovación Social en Cali, barrio Sucre, y Santander de Quilichao, barrio el Porvenir, en colaboración con Corporación Viviendo y el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia. Esta iniciativa se enmarca en el acompañamiento de COPOLAD a la política colombiana sobre drogas que tiene como uno de los ejes centrales el cambio de narrativas.
El objetivo del laboratorio es generar un espacio para la experimentación en políticas públicas sobre drogas, con el foco en los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Se trata de una temática amplia que nos permitirá ir más allá del consumo y experimentar en áreas como la inclusión social y la gastronomía. Este proceso reconoce su gran bagaje cultural y alimentario que se refleja en su dispensario de ingredientes como el viche, amasijos, envueltos y prácticas alimentarias como las ollas comunitarias. Desde hace unos años se han posicionado como símbolos de resiliencia y cooperación de la comunidad.
Estos elementos no solo representativos de la gastronomía local, se visibilizan como una oportunidad para abordar los retos desde una perspectiva integral. En el marco del laboratorio, estamos testando el enfoque de innovación social en dos contextos diferentes, que nos permitirá conectar, comparar y aprender de las dos experiencias: por un lado, en una zona semi-rural en Santander de Quilichao, en el barrio el Porvenir; por otro, en la zona urbana del barrio histórico de Sucre en Cali.
Tras una primera recogida de información realizada por los equipos locales, la Corporación Viviendo, el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Secretaría de Salud en Santander de Quilichao, organizaron dos sesiones de interpretación colectiva para realizar un primer contraste de las narrativas identificadas en los dos territorios. En las sesiones participaron agentes muy diversos, incluyendo líderes comunitarios, instituciones, fuerzas de seguridad del estado, personas que usan drogas y familias, y asociaciones y organizaciones de base comunitaria, entre otros.
Además de estas sesiones, se desarrollaron espacios de escucha con grupos y colectivos que se han movilizado de forma comunitaria para transformar realidades complejas, dolorosas y sacudidas por factores como la violencia y el microtráfico de droga. La participación de estos agentes en los laboratorios de innovación social está orientada a conseguir buscar juntos salidas a estas problemáticas que les afectan.

Primera fase del proyecto: la escucha
En la escucha pondremos el foco en las narrativas de transformación que hemos identificado en los dos barrios en los que trabajamos, y cómo estas narrativas se interrelacionan con la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los jóvenes. En esta primera iteración de la escucha, los equipos han identificado la brecha que existe entre la narrativa de cambio estructural que opera en los territorios, y las respuestas puntuales que se están dando a nivel comunitario desde lo artístico, lo cultural y los micro-emprendizajes. Es aquí donde queremos incidir con el enfoque, para conseguir conectar estas acciones en todos los niveles y amplificar su impacto, escuchar a todo el sistema incluyendo las voces del poder y poder experimentar con nuevas soluciones en esa brecha o gap.
En este sentido, el laboratorio plantea un enfoque sistémico para operar en 5 niveles de impacto. En esta primera visita, hemos facilitado espacios de escucha con agentes locales en el nivel comunitario y pequeña y mediana escala, como son el colectivo Puerto Resistencia, Sapiencia, Innpulsa, las huertas comunitarias del barrio Calipso, o la Casa Arboleda. En las siguientes fases del proceso, los equipos profundizarán en las narrativas de los agentes mencionados y reforzarán la conexión con empresas e instituciones (voces del poder). Esta parte resulta la más sensible dada la desconfianza hacia las instituciones locales y regionales, sobre todo después del estallido social. El proceso de escucha y mapeo sentará las bases para identificar potenciales áreas de oportunidad en los territorios.
Tras las sesiones de trabajo, los equipos locales han puesto en valor el enfoque propuesto por Agirre Center para complementar las acciones que ya están realizando a través de los elementos básicos de innovación social (escucha, mapeo, interpretación colectiva y co-creación). Además, mencionan que las herramientas para la sistematización apoyarán la toma de decisiones más estratégicas y el desarrollo de un sistema de gobernanza con mayor capacidad de adaptación a las dinámicas sociales cambiantes. El objetivo principal del laboratorio es el desarrollo de capacidades en los equipos locales; para ello, el equipo de Agirre Center y COPOLAD realizarán un trabajo de adaptación de las herramientas y metodologías al territorio, manteniendo una discusión permanente con los equipos sobre lo que está funcionando y lo que no. Asimismo, se facilitarán espacios que tendrán lugar de forma sistemática para la devolución y contraste permanente del proceso con la comunidad y así generar un análisis compartido.
Como próximos pasos, los equipos locales (1) iniciarán el monitoreo de canales de escucha existentes y nuevos en cada uno de los territorios, (2) reforzarán el mapeo de agentes e iniciativas estratégicas, y (3) sistematizarán las potenciales áreas de oportunidad identificadas - entre ellas, micro-emprendimientos de productos gastronómicos como el viche liderados por mujeres, el desarrollo de un potencial centro educativo y cultural en un bien inmueble incautado (SAE), diseño de un sandbox regulatorio para experimentar en materia de empleabilidad, rediseño del rol de los cuerpos de seguridad, o iniciativas en el marco de housing first, todo ello conectado con los dispositivos comunitarios liderados por la Corporación Viviendo, la ruta turística comunitaria en Santander de Quilichao y otras iniciativas existentes en los territorios.
Así, conseguiremos avanzar en los próximos meses con la sistematización de todo el proceso y la identificación de los primeros perfiles etnográficos y visualizaciones. Tenemos prevista una segunda visita en febrero de 2024 para realizar un análisis compartido con la comunidad de la nueva información recogida por los equipos.
Qué es el Programa COPOLAD
El programa COPOLAD III tiene como objetivo promover el diálogo técnico y político entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea en temas de drogas.
Por medio de herramientas de cooperación internacional birregional, bilateral, triangular y Sur-Sur pretende, como en fases anteriores, generar un espacio privilegiado para el análisis y discusión de los principales desafíos vinculados al diseño e implementación de políticas de drogas, con la posibilidad de iniciar procesos transformadores y de innovación dirigidos a mejorar la eficacia de las intervenciones y, al mismo tiempo, mejorar sus resultados para el desarrollo sostenible.
El programa interviene en 31 países y tiene una duración de 48 meses, habiendo comenzado su ejecución en febrero 2021. La Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) colidera el consorcio junto con FIIAPP. La Deustche Gesellchaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA) participan directamente en ciertas acciones impulsadas, siendo ambas entidades beneficiarias de subvenciones. Además, el programa suma a las instituciones de los estados miembros involucradas en las políticas de drogas.
Conectores comunitarios: entornos conectados y más inclusivos
Cómo ALC ha ayudado a definir la figura del conector comunitario mediante un proceso de co-creación colectivo
Agirre Lehendakaria Center (ALC) ha participado en un proceso de acompañamiento basado en la evaluación evolutiva y co-creación de la figura del conector/a comunitario/a. Una figura trascendental en la comunidad, pero que a menudo se percibe de diferente forma y para la que las partes implicadas a veces ni siquiera se identifican sus funciones de la misma manera.
¿Cómo conseguir consensuar una definición conjunta y atribuirle unas funciones específicas a este rol? ¿Cómo hacer que todos los agentes implicados en la comunidad participen del trabajo y en las actividades propuestas por esta figura?
Este es el resumen del proceso en el que Agirre Lehendakaria Center ha acompañado en el proyecto Mi casa: Una vida en comunidad y las conclusiones a las que el grupo de trabajo ha llegado.

Agirre Lehendakaria Center (ALC) ha desarrollado los últimos meses un acompañamiento basado en la evaluación evolutiva y co-creación de la figura del conector/a comunitario/a en el proyecto Mi casa: Una vida en comunidad, impulsado por Plena Inclusión, y dentro del marco de la red de proyectos de experimentación en desinstitucionalización impulsada por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030.
Hemos trabajado en un proceso de experimentación sobre la figura del conector/a comunitario/a como eje de los procesos de desinstitucionalización e inclusión en la comunidad de personas con discapacidades diversas. Esta figura, testada ya en otros países, se percibe a menudo de diferente forma y las partes implicadas a veces ni siquiera se identifican sus funciones de la misma manera. Superada la primera mitad del proceso, se han generado aprendizajes compartidos que contribuirán a la implementación futura.
La fase de experimentación del proyecto Mi casa: Una vida en comunidad ha consistido en un proceso de mapeo y escucha comunitaria, donde se han identificado unas percepciones iniciales acerca de la figura del conector/a comunitario/o, basadas en el testeo de la figura en 6 de los diferentes territorios en los que se desarrolla el proceso, y con contextos variados: Sant Pere Claver (Barcelona), Don Benito (Badajoz), Orotava (Canarias), Teruel (Aragón) San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Yepes (Toledo).
Dichas percepciones, a veces contradictorias entre sí, se han compartido en espacios de interpretación colectiva, para el contraste de las principales narrativas identificadas. Estas etapas iniciales han dado lugar a una serie de ideas clave que han surgido a través de la colaboración conjunta y la evaluación territorial. Además, ALC ha brindado asesoramiento a los/as conectores/as involucrados/as en el proceso, lo que ha permitido una puesta en común y co-creación colectiva de la definición de la figura.
En este proceso han participado más de 70 personas, de una amplia diversidad representativa en todos los aspectos: agentes del proyecto Mi casa, agentes institucionales, agentes económicos, responsables del proyecto Mi casa en las entidades, así como diversos profesionales, asociaciones y ONGs, familiares, vecinos de cada territorio, entre otros.
La aplicación del enfoque de ALC
Uno de los principales retos a los que ALC se ha enfrentado en este proyecto ha sido el de reunir a todas las partes interesadas y en las que la labor del conector comunitario está implicada, y desarrollar con ellas un proceso en diferentes fases, que ha culminado en la creación conjunta del rol del conector comunitario.
ALC ha implementado para este proceso la metodología de la evaluación evolutiva. A diferencia de los sistemas de monitoreo tradicionales, la evaluación evolutiva es un proceso de análisis, diálogo y reflexión que permite a los equipos comprender lo que su intervención está logrando en tiempo real y lo que está permitiendo o impidiendo el cambio deseado. Así, permite incluir cambios y ajustes internos y externos en el proceso de experimentación en tiempo real, basados en las percepciones y barreras identificadas entre los agentes involucrados en el programa.
El equipo de evaluación evolutiva ha trabajado de manera coordinada con los diferentes equipos de evaluación y con los conectores comunitarios de cada territorio, así como los directores de cada vivienda y responsables de las entidades. Se les ha apoyado en la recogida de información directa de los usuarios y se ha complementado con información del entorno y relativa a otras fuentes. Las técnicas, por tanto, se han adaptado al enfoque general y al proceso, tratando de completar los ángulos muertos identificados, incluyendo el cambio más significativo, la identificación y priorización de barreras y facilitadores para el cambio o la identificación de percepciones en tiempo real sobre el proyecto Mi Casa.
En cada territorio ALC ha trabajado en la evaluación evolutiva de la mano de los conectores/as comunitarios/as de cada lugar, junto con la ayuda de las entidades locales y Plena Inclusión. Además, se ha implicado a todas las partes interesadas (conectore/as, entidades participantes, Plena Inclusión, familiares, agentes externos que trabajan en el ámbito de la discapacidad, miembros de la comunidad en general, entre otros), quienes han aportado sus perspectivas, percepciones y experiencia para lograr una definición final sólida y consensuada. Esta diversidad ha sido fundamental para garantizar que todas las voces sean escuchadas y que el resultado final refleje de manera precisa los objetivos establecidos.
Para ello se ha llevado a cabo un enfoque estructurado en distintas fases, que han ido desarrollándose en cada territorio: elaborar un mapeo comunitario; escucha y análisis de narrativas; interpretar de forma colectiva el análisis de dichas narrativas; generar conexiones e implementar ideas, proyectos o iniciativas que responden a los retos y oportunidades detectados a través de la escucha; y ejecutar procesos participativos de nuevos proyectos de experimentación.
Se trata de un largo proceso en el que resulta interesante destacar cómo se han ido abriendo múltiples abanicos de posibilidades para definir esa figura.
¿Cómo se percibe este rol?
“La definición de estos roles hay que revisarla. Han pasado ya bastantes meses porque al principio me chocaron cosas, pero pensé bueno, espérate a ver, porque esto se está definiendo y es algo a desarrollar, vale, pero pasa el tiempo y sigue habiendo como una desconexión”
Responsable de Entidad
En la fase de escucha se extrajeron interesantes conclusiones sobre la figura del rol comunitario:
Existe una percepción generalizada del/la conector/a como figura desconocida. Muchas narrativas comparten la idea de que es una oportunidad muy importante para co-crearlo de manera conjunta.
Se ha identificado un debate vigente entre los equipos profesionales acerca de la función y las formas de trabajo del rol comunitario, con dos versiones que han ido evolucionando y que coexisten a lo largo de todo el proceso: La figura del conector comunitario implica vincular a personas de la vivienda con la comunidad. Y que la tarea de quien ocupa el rol es generar un cambio en la comunidad.
La percepción del rol comunitario entre la gente de la comunidad es entendida como necesaria, una vez se explican sus funciones.
Las comunidades perciben los espacios de interpretación colectiva como mecanismos que necesitan ser sostenidos en el tiempo apoyados por los ayuntamientos. Y, en consonancia con esto, se entiende a la persona conectora como alguien que tiene un rol determinante en la vida comunitaria.
Existe una percepción compartida que asegura que la actitud y la personalidad de la persona conectora influyen de manera directa en la consecución de los objetivos asociados al rol.
Existen narrativas diversas y contradictorias en cuanto a las funciones de facilitadores y conectores.
La mayoría de las personas consultadas comparte cierta angustia y preocupación acerca de las condiciones laborales de las personas que ocupan el rol comunitario.
Las narrativas de competencia entre entidades y conectores conviven con las de cooperación. Las entidades desconocen las implicaciones del rol comunitario y, por otro, resaltan la dificultad de la inserción del rol en la entidad. Por otro lado, existen narrativas de entidades que no entienden el valor añadido del conector.
La co-creación de la figura del conector comunitario
Al tratarse de un proceso de experimentación, el proceso ha diseñado espacios de co-creación y co-diseño de respuestas específicas que puedan complementar y mejorar las ideas existentes en torno a la figura del conector/a.
Una idea clave que se desprende del trabajo en los territorios es el papel del conector como agente de transformación de la comunidad en un sentido amplio, en contraposición a una visión centrada únicamente en la discapacidad y desde la perspectiva del ocio.
La co-creación facilita la adaptación e interconexión de las ideas en curso en el área, en este caso sobre el prototipo de la figura del conector/a comunitario/a para su definición, que abordan las brechas y oportunidades identificadas.
Con la validación, consolidación y adecuación de los perfiles a partir del ejercicio de contraste con los conectores y diversos agentes, los principales puntos focales se han establecido en:
- la definición del rol
- jornada de trabajo
- habilidad y cualidades
- valor añadido del conector para el proceso de desinstitucionalización
- financiación del rol
- herramientas, formación y acompañamiento
Aprendizajes y conclusiones
Los principales aprendizajes sobre la co-creación del rol del conector comunitario reflejan la importancia del mismo como un agente de cambio en la inclusión social y destacan los desafíos y aspectos a considerar para su implementación y sostenibilidad.
El valor añadido que proporciona este rol es ser un elemento nuevo e innovador dentro de un ecosistema que, aunque tiene el objetivo identificado, no está logrando alcanzarlo. Por lo tanto, este rol busca abordar el trabajo de manera diferente y evaluar si los resultados obtenidos pueden ser distintos.
En los próximos meses, continuaremos experimentando en estas cuestiones a la par que apoyamos a lxs conectorxs de los diferentes territorios en sus propios procesos de experimentación. De manera paralela, ALC continuará su trabajo de conexión comunitaria del proceso Getxo Zurekin.
Historia de la experiencia de un conector comunitario
X Aniversario ALC: Andoni Zubizarreta
“Tenemos que estar abiertos a ver qué elementos de fuera nos pueden ayudar a crecer”
Andoni Zubizarreta es un ex futbolista, poseedor de seis títulos de Liga y una Copa del Campeonato, y ex director deportivo del FC Barcelona, el Athletic Club y el Olympique de Marsella. Nacido en el valle cooperativo de Mondragón, es columnista en El País y comentarista deportivo en Bein. Recientemente ha cursado estudios de Gestión Deportiva en la Universidad de Columbia de Nueva York.
X Aniversario ALC: Mónica Oviedo
“Sabemos que existe un cambio de modelo energético y desde Iberdrola trabajamos para conseguirlo”
Mónica Oviedo, licenciada en Derecho Económico en la Universidad de Deusto, master en Relaciones Internacionales en la Fundación Ortega y Gasset y MBA en la Universidad de Nebrija es la responsable de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 del Grupo Iberdrola. Desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de Naciones Unidas en 2015, dirige el departamento de sostenibilidad para promover el importante papel del sector privado, y en concreto de Iberdrola, en la consecución de este plan estratégico universal. Convencida del papel vital que juega el sector energético en la promoción del desarrollo sostenible y de la posición privilegiada de Iberdrola como modelo a seguir, ha participado activamente en el lanzamiento de los objetivos climáticos de Iberdrola y coordina el programa Electricidad para todos, lanzado en 2014 para promover iniciativas de acceso universal a la electricidad. Socia de Women Action Sustainability.
X Aniversario ALC: Carlos Mataix
“La sociedad vasca ha demostrado que puede hacer una transformación de base social en tiempo récord”
Carlos Mataix es catedrático del Departamento de Ingeniería de Organización de la Universidad Politécnica de Madrid. Dirige el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la misma Universidad (itdUPM). Carlos tiene una larga trayectoria en el campo de la cooperación internacional al desarrollo. Fue cofundador de la ONG "Ingeniería Sin Fronteras" (ahora ONGAWA), y responsable de la Unidad de Planificación y Calidad de la Ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). También ha sido investigador visitante en el Institute of Development Studies (IDS) de la Universidad de Sussex, Reino Unido.
X Aniversario ALC: Igor Ahedo
“La ruptura del demos supone la ruptura de la comunidad y de la democracia”
Igor Ahedo es Doctor en Ciencias Políticas y profesor del Departamento de Ciencia política y de la administración de la UPV-EHU. Es investigador principal del grupo Parte Hartuz y responsable del Programa de Doctorado Sociedad, Política y Cultura de la UPV/EHU. Entre sus investigaciones destaca: “Evaluación de la Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa” (Diputación); “Investigación Acción educativa para desvelar y gestionar cooperativamente las desigualdades de género” (Emakunde, 2022); “Nodos y retos de la reforma de la Ley de Universidades: un proceso participativo” (Ministerio de Universidades, 2021) y “Estudio sobre la relación entre ciencia y sociedad para el diseño de una estrategia de generación de conocimiento para el desarrollo sostenible de la RB de Urdaibai” (Eusko Jaurlaritza, 2020). Ha publicado una veintena de artículos en revistas indexadas y una decena de libros. Actualmente está coordinando las Jornadas Internacionales de Participación, Investigación-Acción y Desarrollo Comunitario.
X Aniversario ALC: Marcos García
“El principal reto es generar las condiciones de cooperación que permitan hacer frente a diferentes necesidades”
Marcos García es gestor cultural y trabaja en el ámbito de los laboratorios ciudadanos. Entre 2003 y 2021 trabajó en Medialab donde fue responsable junto con Laura Fernández del programa educativo (2004-6) y del programa cultural (2007-2013), y su dirección (2014-2021). En la actualidad asesora a diferentes organizaciones en la puesta en marcha de laboratorios ciudadanos en diferentes tipos de institución como universidades y centros de investigación (Fundación madri+d) o bibliotecas (Iberbiblitecas), e imparte formación para laboratorios ciudadanos en museos, centros educativos o funcionarios públicos.
X Aniversario ALC: Entrevista con Berta González
“Construir un sistema de cuidados digno es un desafío para la sociedad”
Berta González es asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y participó en el X Aniversario del Agirre Lehendakaria Center. Ha trabajado en la dirección técnica de la Confederación Plena Inclusión y en la Fundación Aprocor. Berta tiene un máster en inclusión de personas con discapacidad por el INICO y postgrado en salud mental de personas con discapacidad intelectual por la UIC de Barcelona.
X Aniversario ALC: Entrevista con Eva Ferreira
“Una de las palancas del cambio es el conocimiento transversal acompañado de la colaboración y comunicación”
Eva Ferreira es la rectora de la UPV/EHU. Es licenciada en Matemáticas por la UPV/EHU, máster en Probabilidad y Estadística en el instituto Courant en New York University y doctora en Economía por la UPV/EHU. También es Catedrática en Economía Aplicada desde 2005.
Tiene un amplio recorrido en docencia, investigación y transferencia, reconocido mediante cuatro tramos de investigación, uno de transferencia y la evaluación positiva con el programa Docentiaz. En cuanto a la gestión, en la UPV/EHU ha sido Vicerrectora de Asuntos Económicos y de Organización Académica entre 2004-08, y secretaria general entre 2009-12. Entre 2015 y 2019 dirigió la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, Unibasq.
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