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ALC participa en el programa de estabilización de Naciones Unidas para el norte de Mozambique
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ALC participa en el programa de estabilización de Naciones Unidas para el norte de Mozambique

Esta colaboración tiene como objetivo reforzar la perspectiva comunitaria de las iniciativas a desarrollar

En este contexto, el Agirre Lehendakaria Center, en colaboración con el PNUD de Mozambique, está coordinando e implementando un enfoque de gestión de proyectos adaptable y de cartera de proyectos impulsada por las personas en la provincia de Cabo Delgado. Esto servirá para reforzar las actividades de mapeo de sistemas, escucha de la comunidad y sensibilización relacionadas con la actual intervención del PNUD, como también para desarrollar la capacidad interna del PNUD en los mismos.

 

Desde 2017 la provincia de Cabo Delgado, en la región norte de Mozambique, se ha visto azotada por violentos ataques de grupos armados no estatales. Esta situación ha obligado al desplazamiento masivo y ha agravado aún más la situación de vulnerabilidad a la que se enfrenta la población, especialmente la de jóvenes y mujeres. 

 

En respuesta a esta crisis, el PNUD inició en 2021 intervenciones de estabilización para ayudar al Gobierno de Mozambique en sus esfuerzos por restablecer la presencia del Estado en las zonas recuperadas y allanar el camino para la reconstrucción y el posterior retorno seguro de las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares, y que desean regresar de forma segura con sus familias. 

Objetivos de la colaboración

  • Conectar las iniciativas del PNUD con las percepciones de la comunidad en tiempo real e integrarlas en el Programa de Estabilización en Cabo Delgado
  • Contribuir al diseño, activación y evaluación de la cartera del PNUD en el norte de Mozambique.
  • Generar nuevas capacidades de escucha, interpretación colectiva y cocreación para los equipos del PNUD sobre el terreno.
  • Explorar posibles sinergias con las iniciativas de la cartera existente en Mozambique (programa Work For Progress en Cabo Delgado, programa de estabilización del PNUD, entre otros).
  • Además de trabajar junto con las autoridades locales y consultar con el Consejo Consultivo de Distrito (CCD) para indicar las prioridades que habían identificado en su evaluación, esta colaboración pretende integrar un mapeo del sistema y un proceso de escucha en profundidad para profundizar en las necesidades, retos y oportunidades de las comunidades locales para apoyar los siguientes Planes de Acción Conjunta.

 

En los 12 meses que dura el proceso, sentaremos las bases de un proceso de escucha e interpretación colectiva de la comunidad que nos llevará a una cartera de opciones multinivel impulsada por la gente que se basa en un proceso de escucha continúa que nos permitirá conectar esta cartera con las dinámicas sociales existentes que operan en la zona. También significa que el PNUD estará en mejor posición para asumir un papel integrador, asegurando que las iniciativas en curso emprendidas por el PNUD y otros actores en las áreas objetivo sean complementarias y que los actores clave estén coordinando su trabajo dentro de la Plataforma de Innovación Social. Al final del primer año de implementación, el PNUD también debería haber consolidado su capacidad interna en el análisis de sistemas, la escucha profunda, interpretación colectiva, la cocreación y la gestión adaptativa de proyectos.

 

Durante la primera fase de implementación, que tendrá lugar desde septiembre de 2022 hasta julio de 2023, se trabajará en los siguientes pasos (1) Reforzar el mapeo del sistema de iniciativas y grupos de interés (2) realizar una escucha profunda con las comunidades, (3) organizar sesiones de sensemaking integradas con las actividades previstas en el terreno, (4) co-creación, (5) diseño de la cartera, (6) activación de la cartera. Paralelamente, el enfoque sistémico del ALCk se centrará en el intercambio de conocimientos con el fin de desarrollar las capacidades internas del PNUD y de los socios externos pertinentes para comprender y aplicar el pensamiento sistémico y los enfoques de cartera. Esto nos permite trabajar de una manera abierta y colaborativa que se mantiene en el tiempo.

Mapeo de sistemas

El mapeo del ecosistema es el proceso en el que el equipo central de un enfoque de cartera identifica y representa gráficamente a los actores clave y las iniciativas existentes en la región implicada. Se construye mostrando primero todas las iniciativas, y luego mostrando sus conexiones en base a 5 niveles de intervención (i) innovación comunitaria, (ii) apoyo a las start-ups, (iii) asociaciones público-privadas a gran escala, (iv) rediseño de servicios públicos y (v) nuevas regulaciones. 

 

En Mozambique, el objetivo principal de esta fase es comprender mejor la complejidad asociada a la cohesión social, la construcción de la paz, la recuperación económica, la descentralización, el Estado de Derecho, las elecciones, el acceso a la justicia, los derechos humanos y los retos de los ODS en la región.

El alcance del proceso de escucha

Para la primera iteración de escucha se eligieron tres comunidades porque presentan variaciones en varios factores: mezcla de población rural y urbana, diversificación lingüística (Kimwani, Makua) y tipos de historia de desplazamiento (retornados, comunidades de acogida y desplazados internos). Además, se seleccionaron por consideraciones relacionadas con la accesibilidad. Sin embargo, dado que los ataques de los grupos armados no estatales todavía están en curso, la selección de las comunidades podría tener que ser reconsiderada y adaptada durante el período de implantación. A efectos de la colaboración, en caso de que sea necesario reconsiderar las comunidades seleccionadas, la prioridad será tratar de seguir trabajando en el mismo distrito que el lugar originalmente seleccionado, o en las proximidades del lugar originalmente seleccionado, o con las personas que en algún momento vivían en el lugar originalmente seleccionado (por ejemplo, en caso de desplazamiento del lugar seleccionado, el proyecto puede continuar la escucha profunda con los miembros de la comunidad en el nuevo lugar de desplazamiento).

 

  • Quissanga Praia/Tandangangue en el distrito de Quissanga: ambas comunidades urbanas de 3.000-4.000 residentes (situadas en el distrito de Quissanga). De habla kimwani. Estos barrios forman parte de la capital del distrito, Quissanaga Sede, que nunca ha sido atacada por los grupos armados no estatales. Como estos lugares están situados a lo largo de la costa, los medios de subsistencia se basan en la pesca en esta zona. 
  • Nacoba en el distrito de Quissanga: localidad rural de retornados de unas 400 personas (el número de población deberá ser reconfirmado ya que la población está en relativo cambio). De habla makua. Sin embargo, esta comunidad ha sido atacada recientemente. 
  • Machova en el distrito de Macomia: comunidad rural con una mezcla de comunidad de acogida, desplazados internos y retornados de unas 10.000 personas en total. Habla makua. 

Interpretación colectiva vinculanda la escucha profunda y el enfoque de cartera

Dado que el proceso de interpretación colectiva consiste en compartir los resultados del proceso de escucha con una comunidad más amplia, para contrastarlos y enriquecerlos, estas dos fases (escucha y sensibilización) están naturalmente vinculadas. Por lo tanto, se reinterpretan las narrativas, los retos y las oportunidades identificadas en el proceso de escucha, destacando las similitudes y las discrepancias, así como las posibles soluciones. Estos espacios reunirán a los agentes del PNUD, las instituciones públicas, las empresas y la sociedad civil para que participen en el mismo proceso. 

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Conversación con Dani Lasa, cofundador de Imago

Conversación con Dani Lasa, cofundador de Imago

Daniel Lasa Etxegoien es un cocinero intuitivo, con gran experiencia en la generación y dinamización de proyectos creativos. Dirigió durante casi dos décadas el área de creatividad e I+D del restaurante de alta gama Mugaritz, en el País vasco. Actualmente forma parte del colectivo gastronómico Imago, una de las colaboraciones estratégicas de ALC.

¿Qué es Imago?

Imago es una comunidad de personas que no necesariamente parten de la cocina. La cocina es una profesión bastante endogámica y además estamos aislados de la sociedad, porque lo que hacemos es atender el placer de la gente y, para eso, en cierta forma tienes que practicar tu vida en los márgenes. Normalmente los cocineros y cocineras suelen practicar una suerte de especialización durante su vida. Y eso es como ir compactando tu conocimiento, generando más habilidades y cada vez más especializados en aquello a lo que tú te dedicas. Pero quizá en Imago lo que hemos hecho es utilizar la cocina como una excusa para expandirse más que para contraerse.

Y en ese sentido, cuando le llamamos comunidad, es porque empezamos a generar muchas colaboraciones y muchos aliados alrededor de la cocina para tener una visión común muchísimo más general de lo que el hecho alimentario puede significarUn restaurante no es más que una pequeña parte de toda esa realidad. Es como una punta del iceberg en la que se unen muchas cosas en cierta forma: el homenaje a la comida, la especialización, la cultura, la fiesta de la comida, la amistad, lo social. Si estamos hablando de un restaurante de alta cocina o con cierta aspiración, se trata de dar de comer a la gente y hacerle el trámite diario lo más fácil posible. Nosotros lo que hicimos fue ir rodeándonos de la gente que podía dar capas de conocimiento y sentido a todo ese fenómeno, ahí hemos ido llegando hasta explorar las implicaciones que tiene el comer. Y eso es lo que hace Imago, a través de todas esas colaboraciones, trata de dar a entender cuáles son las implicaciones [culturales] del hecho de comer. 

La gastronomía es una narrativa constante en las plataformas que ALC desarrolla a nivel internacional, siempre está presente. ¿Cómo entendéis desde Imago la gastronomía como motor para el cambio social?

Lo que nos indica la comida de las sociedades para la transformación es un objetivo muy final, casi utópico. Siempre se trabaja con esa idea. 

Yo quería ser cocinero y seguramente vi a Argiñano en la tele cuando era niño y quería ser como él, quería cocinar. Pero la vida, probablemente, y la forma en la que trabajé en Mugaritz, me llevó a pensar que la comida no sólo era cocinar y cocinar bien, rico y en el mejor restaurante del mundo. Sino que era una herramienta que implica muchísimos conceptos en sí. Por tanto, teniendo una visión muy holística: cada vez que elegimos comer y decidimos qué comer estamos tomando decisiones muy, muy importantes, no solo como individuos sino también como colectivos. A nosotros nos toca dar clases en diferentes universidades. La semana pasada hablaba con gente del Máster de Ciencias Gastronómicas del Basque Culinary Center, donde hay gente que viene de diferentes disciplinas del conocimiento bio, ingenieros, diseñadores, historiadores, artistas y que han querido hacer un máster en gastronomía porque entienden que también implica muchas cosas más. Hablábamos de que las formas en las que generamos alimentos y consumimos está dibujando de forma muy determinante cómo va a ser el mundo a futuro.

 

Hoy en día somos más de 7 mil millones de personas. En 2050 ya no se habla de 9, sino de 10 mil millones de personas; personas que se transforman en calorías, que tienen que comer todos los días. Imagínate todas las implicaciones que hay detrás de eso. Yo creo que si todos fuéramos más conscientes del significado de comer todos los días, seguramente tendríamos una huella un poquito más responsable en la forma de generar los alimentos. Y es muy fácil de entender, porque ya no solo es la huella sobre el planeta al generar calorías sino el generar nutrientes, y el 30 % o el 40 % de lo que generamos se está yendo a la basura. Llevamos un ritmo en el que exigirle esto al planeta es como estar robando, o sea, estar pillando del préstamo de nuestros hijos. Pues nosotros creemos que eso tiene unas implicaciones brutales a la hora de determinar nuestro futuro. Igual que está sucediendo en todas estas plataformas en las que estamos interviniendo ahora: comer, se come todos los días, tres veces el que puede.

 

La alimentación es un hecho diario. El producirlo es un hecho diario, emplear a la gente para producir comida. Hay una gran crisis de puertas para adentro también, en la justicia social que existe en el empleo de las personas. Evidentemente no estás pagando lo que cuestan las cosas, sino el precio que se le ha puesto a nivel económico. La alimentación está presente todo el tiempo, la practicamos todos los días y es muy fácil decir por qué es importante que la alimentación se tenga en cuenta. Porque, como bien dices, la gente de todas esas plataformas en las que participamos comen todos los días. Es muy fácil tenerlo presente. Y segundo, porque se ven afectadas por la forma en la que lo hacen. Estamos más gordos que nunca y estamos más insanos que nunca. Y todo esto seguramente por el distanciamiento que tenemos hacia la comida. Cuanto más cocinas, más consciente eres de lo que comes.

¿Cómo ha sido vuestro trabajo con las plataformas del PNUD? Dada la situación de pandemia y las complicaciones que ha traído para la movilidad, ¿cómo ha sido la experiencia del trabajo en remoto?

Ha sido bonito y ha habido un grado de ingenuidad brutal. Al final, la cultura es lo que nos viste como personas y lo que nos hace participar de grupos y de costumbres de las que muchas veces no somos ni conscientes. Lo llevamos muy dentro. Es un acto inconsciente. Cuando a nosotros se nos plantea la posibilidad de trabajar en el sur de Tailandia en torno a la gastronomía, a la alimentación o a la cadena de alimentación… Siempre se nos venía un poco la duda: ¿Quiénes somos nosotros? Y en cierta medida lo que nos tranquiliza, o lo que nosotros nos hemos creído, es que en realidad solo somos como catalizadores de sucesos. En realidad [las cosas] tienen que suceder de forma natural y, a veces, en este caso, hablando de las sociedades afectadas o del proceso, lo único que necesitan es que alguien encienda una chispa dentro de una confianza perdida, dentro de una visión muy negativa de sí mismos. Quieras o no, y depende de la distancia con la que lo mires, en el País Vasco sucedió algo parecido. 

¿Cómo ha influido no solo vivir sino ser parte de una transformación socioeconómica de gran escala como la vasca, en la que la gastronomía ha sido clave, en este trabajo más social que desarrolla Imago?

Nosotros teníamos una situación muy difícil, y es verdad que igual no es tan simple como a veces puede parecer, como la frase que resume: “…de una región de 1980 mal y una región que en 2020 está bastante bien, cambio de armas a cazuelas”. No es tan sencillo, pero seguramente sí hay elementos de la gastronomía que han ayudado a que sucediera. A parte de muchas decisiones personales, muchísimo dolor, muchísima herida, perdón, reconocimiento, etc. Pero quizá la cocina nos mantiene entretenidos, es divertido y te hace sobrevivir, porque comes y, si comes, seguramente sigas vivo. Es como un acto obligatorio que además puedes decidir hacerlo de forma más o menos divertida. Dijimos, ¿qué pasaba aquí durante los últimos años? ¿qué elementos se han activado alrededor de la cadena de valor de la alimentación o de la gastronomía? Se han generado asociaciones, se han generado políticas, se han generado fiestas, festivales, se han recogido recetas, se han construido congresos, se ha generado muchísimo intercambio. Si a eso lo llamáramos prototipo, a cada una de esas acciones, tranquilamente se podrían plantear como prototipos inspiradores para realidades que están queriendo transformarse, como Tailandia, Pakistán, Mozambique, Colombia, Uruguay, etc. Podríamos hacer un mercado de productos en el que después se puedan generar otras asociaciones, sociedades gastronómicas, etcétera. Nosotros presentamos prototipos que, según su cultura, su sociedad, sus relaciones, su política, su economía, se puedan dar o no, porque quizá esto no se pueda hacer pero me puede valer para hacer esto otro. Lo que hacemos realmente es recoger la información de allí, que es un poco cómo vemos el proceso. 

Y este trabajo, ¿cómo se articula con ALC en la práctica?

Todo eso nosotros lo contrastamos o lo poníamos sobre lo que éramos capaces de recoger a nivel cultural, gastronómico, antropológico y sociológico. Pero una búsqueda muy… te puedes imaginar, desde aquí, desde esta misma pantalla. Nosotros nos hemos visto utilizando el Google Translator, cogiendo textos totalmente en tailandés y pasándolos al inglés y luego al castellano. Y, ¿qué parte del conocimiento recoges? Porque además no sabes realmente qué parte de la realidad estás recogiendo y, como sabes que estás trabajando con gente muy sensible, a veces puedes estar haciendo una lectura equivocada. Y en ese proceso, en ese objetivo de generar un proceso, sí nos gustaría poder construir los mecanismos o la arquitectura para que esa información se recoja de forma lo más objetiva posible, lo más completa posible y lo más cercana a la población. Está todavía por construir, pero hasta ahora ha sido como un work in progress y [si] queremos construir en un área de conocimiento o en una actividad profesional, pues se tendrá que ordenar, organizar. Seguramente regularizar y en eso estamos, pero es que hemos ido construyéndolo poco a poco.

Cada plataforma está en un momento diferente. Hay algunas donde se está empezando a recoger narrativas. Pero en el caso de Tailandia o en el de Pakistán, los prototipos ya se están poniendo en marcha. ¿Podrías comentar un poco acerca de estos prototipos?

Lo de Tailandia fue un shock, sinceramente. Te preguntas, madre mía, ¿cuánto de lo que estamos hablando desde aquí tan cómodos puede llegar a convertirse en una realidad allí? ¿A través de quién? ¿Por qué? ¿Para qué? Porque esto afectará sobre vidas. Y nuestra sorpresa fue cuando hicimos el portafolio de Tailandia, donde había prototipos muy diversos. La sorpresa es cuando es el alcalde de Yala, el presidente de la red de alcaldes de Tailandia, es el que lo coge como bandera y dice: ahora con esto tenemos que tirar para adelante y es un buen comienzo para hacer cosas; vamos a poner en marcha un mercado que integre diferentes prototipos, etc. Y ahí se proyectan presupuestos que va a afectar sobre la organización, sobre el trabajo. Da muchísimo respeto. En Tailandia era ese mercado, en cierta forma, el que iba a materializar esa cadena de prototipos, ese portafolio, y en Pakistán, en cambio, fue más un montón de prototipos que se desplegaron y que ellos escogieron en cierta forma a través del laboratorio de innovación de allí, del PNUD de Pakistán, el aceite que ya hacían ellos, el aceite de las semillas de melocotón o de albaricoque y han empezado a trabajar sobre ello. Es algo muchísimo más puntual, algo que ya hacían y donde nosotros hemos ayudado a ponerlo en valor. Desde nuestra perspectiva, como digo, se trata de empoderar, de darles confianza. Ahora se nos está pidiendo participar en un recetario, en un posible prólogo para una publicación. Y eso es muy bonito porque de alguna forma has intervenido, si no en la decisión, al menos en que se pusieran en marcha, se debatiera, se unieran en esas conversaciones. Ya no solo se habla del aceite, sino de gente que se siente parte, que a veces se ha sentido mal, que se ha hecho daño, que vive mal. Y si no hay aceite de semillas de albaricoque, al menos va a haber diálogo

Teniendo en cuenta que muchas de estas plataformas se están implementando en regiones remotas, ¿cómo ha sido el proceso de elaboración del portfolio y qué podemos aprender de ello?

Una realidad que a nosotros nos parece una contradicción desde nuestra posición aquí es el agua en el Valle de Hushe. Tienen muchos glaciares, tienen un montón de agua. Pero no hay infraestructuras para que el agua esté accesible. Entonces, antes de pensar en los alimentos, tenemos que pensar en cosas muy básicas, las infraestructuras, para que esa gente pueda tener acceso al agua. Pero es que se hace muy complicado. A mí me gustaría vivir físicamente la experiencia de lo que significa estar literalmente a dos días o a un día del sitio más cercano, que tampoco es muy diferente al tuyo. Y allí lo viven en sus carnes todos los días. Entonces, trabajar en el portafolio de Pakistán para nosotros era una cosa muy sensible, porque sabíamos que para aspirar a tener prototipos vinculados a la comida hacían falta muchísimas, muchísimas cosas básicas. 

 

Y la paradoja es que, teniendo materia prima, en el caso del albaricoque hasta en exceso, hay un momento en el que la naturaleza es exuberante y hace su trabajo y lo suelta todo y tú no tienes la capacidad para sujetarlo en el sentido de que no puedes tratarlo, refrigerarlo o mantenerlo en condiciones comestibles y a ellos se les echa a perder muchísima comida por esa razón. Nosotros habíamos propuesto que se pudieran hacer plataformas logísticas de frío, por ejemplo, como de pueblo en pueblo, con cierta distancia entre sí para hacer una red de almacenes de fríoPero por otra parte, los niños sufren desnutrición, no tienen una buena alimentación y seguramente es debido a que no pueden tener acceso a esos nutrientes de alto valor o a esas calorías de forma regular. Entonces proponíamos que se formara a las personas de allí, a los que puedan estar cocinando para poder hacer conservas. Por ejemplo, cocinar en grasa de aceite de semilla de albaricoque. Poder conservar el pollo en grasa, en aceite o en salmuera para que ellos puedan tener acceso al alimento durante todo el tiempo en el valle de Hushe o en Pakistán en general. Aquellas zonas están como en una zona en la que no habrá paz porque está entre Afganistán, entre India, entre China, entre Pakistán. Son zonas que históricamente van a estar disputadas y a la vez abandonadas. Y el gobierno pakistaní lo que hace es subsidiar el trigo. Nosotros teníamos la idea de que ellos fueran más autónomos y de que pudieran cultivar más. Pero sabemos que eso no depende tanto de la capacidad, sino de que alguien te lo permita hacer. Hay inclemencias naturales, humanas, políticas. Muchas cosas que resolver. 

 

Las narrativas son muy poderosas. Ver lo difícil que es sobrevivir. Una regresión en los derechos de las mujeres, escuelas, etc… Lo importante es llegar a un acuerdo de mínimos para seguir avanzando: iniciativas e ideas para poder imaginarse el futuro.

Imago es un proyecto colaborativo que opera en el ámbito de la producción, transformación, distribución y consumo de alimentos –entendida como la cadena de valor de la gastronomía–, para analizar sus lógicas y abordar iniciativas para hacer frente a los desafíos sociales que generan. Es una empresa culinaria que trabaja en red con diferentes actores (Basque Culinary Center, ALC -Centro de Estudios Sociales y Políticos Agirre Lehendakaria Center-, Gasma -Campus Universitario Internacional Gastronómico– o Asociación Civil Revitalización del Alto A.C. México) dando forma a los sistemas alimentarios actuales y futuros.

 

Imago trabaja aplicando habilidades de análisis y disección para encontrar soluciones interconectadas a complejas disfunciones arraigadas en el sistema alimentario. Estudia simultáneamente los procedimientos de producción de alimentos, distribución o lógicas de consumo para promover una cultura alimentaria entendida y practicada como patrimonio cultural.

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Teatro como canal de escucha en Mozambique
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El teatro como canal de escucha en Mozambique

ALC participa en el programa de estabilización de Naciones Unidas para el norte de Mozambique

Esta colaboración tiene como objetivo reforzar la perspectiva comunitaria de las iniciativas a desarrollar. Desde 2017 la provincia de Cabo Delgado, en la región norte de Mozambique, se ha visto azotada por violentos ataques de grupos armados no estatales. Esta situación ha obligado al desplazamiento masivo y a agravar aún más la situación de vulnerabilidad a la que se enfrenta la población, especialmente los jóvenes y las mujeres. 

En respuesta a esta crisis, PNUD inició en 2021 intervenciones de estabilización para ayudar al Gobierno de Mozambique en sus esfuerzos por restablecer la presencia del Estado en las zonas recuperadas, y allanar el camino para la reconstrucción y el posterior retorno seguro de las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares, y que desean regresar de forma segura con sus familias.

 

Para lograr una mayor comprensión y participación de las personas, elegimos el teatro como canal de escucha. La presentación estuvo a cargo de jóvenes actores locales y activistas de Pemba. Esta fue la manera que decidimos explicar los perfiles etnográficos o Personas de manera inclusiva e interactiva. Nos aseguramos de que se incluyera la diversidad lingüística para que la comunidad pudiera participar activamente. En la sesión, las Personas, con sus correspondientes desafíos, oportunidades y metanarrativas (idea clave), fueron presentadas a través de los personajes durante la representación teatral. Al mismo tiempo, esto permitió a los participantes dar su opinión. Para facilitar la discusión se lanzaron las siguientes preguntas:

 

●      ¿Qué opinas sobre los perfiles y su contenido? ¿Por qué?

●      ¿Estás de acuerdo? ¿Reconoces estos patrones? ¿Por qué?

●      ¿Qué nos estamos perdiendo? ¿Por qué?

●      ¿Con quién más deberíamos hablar? ¿Por qué?

●      ¿Conoce alguna iniciativa que aborde estos desafíos y oportunidades?

En Mocímboa da Praia participaron 60 personas de la comunidad que habían regresado recientemente a la aldea, además de tres representantes del gobierno (Vereador do Conselho Municipal; suplente del secretario permanente (director de salud, mujer y acción social) y SDPI). En Macomía hubo alrededor de 50 personas del barrio Napulubo y cuatro representantes del gobierno: el secretario permanente, director de infraestructura, director de educación y secretario de barrio.

Todos los desafíos y oportunidades han sido validados y se han agregado más. Hubo una gran participación por parte de ambas comunidades. Ha sido importante que confirmar que canales de escucha como este son sumamente necesarios ya que permite a las personas expresar sus frustraciones, pero también sus deseos y oportunidades identificadas. Sin embargo, en una situación de carencia total de servicios básicos, infraestructura, además de falta de trabajo, entre otros, identificar posibles soluciones y áreas de oportunidad no fue fácil:

 

“Somos gente enferma, y los enfermos no le dicen al médico lo que necesitan, aceptan lo que les da. Si pedimos, pediremos todo, porque no tenemos nada. Si uno no tiene bote, el otro no tiene red".

Sesión de Interpretación Colectiva en Pemba

La sesión de interpretación colectiva en Pemba se llevó a cabo en la oficina del PNUD el 24 de noviembre. Asistieron alrededor de 25 personas de organizaciones no gubernamentales, representantes del gobierno, otras agencias de la ONU y miembros de la sociedad civil: ADIN (Agência de Desenvolvimento Integrado do Norte), DPIC (Direcção Provincial de Indústria e Comércio), WFP, CESAL, OIM, Ukhavihera, Amuavano Resiliente, el J, Associação Coaliza, Kuendeleya, Azul, Progresso, IFPELAC, ACNUR, Coalizão, PNUD Maputo, OIKOS.

 

Se presentaron los perfiles etnográficos o Personas y los participantes pudieron validar los retos y oportunidades pero también agregar su propia perspectiva y nuevos puntos. Además, los participantes hablaron acerca de los principales desafíos y oportunidades con respecto a las iniciativas existentes y la gobernanza en términos de estabilización y reconstrucción de Cabo Delgado.

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Deep Demo en Uruguay

PNUD y ALC trabajan con un equipo de chefs para crear un espacio de experimentación sobre los sistemas alimentarios

PNUD y ALC colaboran con la Intendencia de Montevideo en la búsqueda de nuevas soluciones al vertedero más grande de la ciudad, Felipe Cardoso. De igual manera, ambas organizaciones están trabajando con la Municipalidad de Canelones en el diseño de un recetario que contribuya a la nueva estrategia de turismo local. Este trabajo se enmarca dentro de la estrategia de experimentación de Innovación Social del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que ha elegido a Uruguay como lugar clave para probar su estrategia de abordaje de problemas complejos.

¿Cómo repensar un sistema alimentario basado en una cadena de suministro más corta, con menor huella de carbono, vinculada a la historia y al patrimonio local, y que apoye a los sectores turístico y gastronómico de Uruguay? Con el objetivo de dar respuesta a este reto de alta complejidad, PNUD y Agirre Lehendakaria Center (ALCk) se han aliado con los principales Municipios del área metropolitana del país para generar un sistema que apoye la experimentación masiva de iniciativas que respondan directamente a los desafíos y oportunidades de los ciudadanos.


Tras un trabajo colaborativo y multiactor con las intendencias de Montevideo y Canelones, en el que también han participado empresas, universidades, centros tecnológicos, sociedad civil, emprendedores en gastronomía, gestión de residuos y economía circular o los principales centros de gestión de alimentos del país, entre otros, se lanza un proceso de innovación abierto y colaborativo con el objetivo de rediseñar el sistema alimentario en Uruguay, comenzando por los principales municipios del área metropolitana.


El proceso contará con el apoyo del grupo vasco de chefs Imago, con la colaboración de un miembro de la Fundación El Bulli, y abordará dos aspectos muy diferentes pero directamente conectados del sistema alimentario del país: la gestión de residuos y la identidad gastronómica para el posicionamiento turístico.

En el caso de Montevideo, el proceso intentará ensayar soluciones en distintos niveles de actuación en el vertedero Felipe Cardoso, trabajando en conjunto con la Municipalidad, las empresas transportistas y recicladoras, las clasificadoras y con todo el tejido social y económico que se vincula con la vertedero. En Canelones, el proceso que se está evaluando con la Intendencia abordaría las nuevas estrategias turísticas y el rediseño de los sistemas alimentarios a partir del diseño de un recetario local que combine de manera radical pero equilibrada la tradición canelonesa con las más vanguardistas y tendencias de moda. El diseño de este recetario (productos, productores, tradiciones, distribución, sistema, identidad), permitirá visualizar el sistema alimentario y sus áreas de oportunidad. Ambos procesos tienen el objetivo de conectarse a diferentes niveles y funcionan de la misma manera para abordar diferentes retos, ya que se vinculan naturalmente a través de las cadenas de gestión, suministro y producción de alimentos, así como el consumo en los hogares, restaurantes y supermercados.

 

Esta forma de trabajo trata de generar nuevos sistemas de gestión para que las ciudades puedan desarrollar experimentos de forma interconectada a gran escala (portfolios o baterías de acciones conectadas que aborden un mismo problema, a nivel de comunidad, servicios públicos, empresas o regulación, entre otros). El proceso de mapeo y escucha profunda permite que este proceso de experimentación responda a las necesidades locales. La plataforma dejará como legado la integración de esta forma de trabajar para el sector público, independientemente del desarrollo final de la Deep Demo. Esto es especialmente útil para el sector público, ya que la mayoría de las iniciativas impulsadas por las administraciones siguen concebidas como proyectos para abordar problemas concretos de forma lineal. La forma en que se gestionan, financian y evalúan estos proyectos limita las posibilidades de que las organizaciones inviertan más recursos para comprender mejor las percepciones de la comunidad, experimentar con nuevas soluciones interconectadas, cometer errores y poder adaptar los planes de trabajo en tiempo real en caso de que se presenten soluciones alternativas. generada durante el proceso de ejecución.

 

Como alternativa, las Demostraciones Profundas que el PNUD pretende impulsar a nivel global se articulan como plataformas de experimentación e innovación social que buscan interconectar organizaciones y acciones (enfoque de portafolio), para lograr un impacto en el territorio como un todo.

 

Conoce más sobre el Deep Demo del PNUD aquí

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Innovación contradictoria – Deep Demo Uruguay

Innovación contradictoria

En Montevideo, las personas que desde hace décadas se dedican al reciclado de residuos en los vertederos más grandes de la ciudad, desarrollan una gran parte de su actividad en sus domicilios. Esta realidad tiene consecuencias muy negativas para su salud y la del conjunto de la población local. El proceso de escucha impulsado por el PNUD en colaboración con la Intendencia de Montevideo nos ha permitido conocer en profundidad la realidad de estas personas y poder visualizar la complejidad del conjunto del sistema de gestión de residuos en la ciudad. Durante varios meses, este equipo ha podido conversar con clasificadores, organizaciones comunitarias que les apoyan, profesionales de la Intendencia, y empresas que se dedican a esta actividad.

 

La escucha profunda es una capacidad necesaria para comprender mejor las necesidades y aspiraciones de la comunidad en tiempo real. Los actuales esfuerzos de innovación y experimentación se basan muy a menudo en una comprensión limitada y a veces superficial de las percepciones de los principales interesados. Esta capacidad, enriquecida por el mapeo de sistemas y los espacios de interpretación colectiva, son los pilares para generar carteras equilibradas que den respuesta a las percepciones que existen y están operando en el sistema.

 

Este trabajo ha venido acompañado de un ejercicio de visualización del conjunto del ecosistema y de los flujos de relación entre agentes.

 

La principal conclusión de este proceso es que existen formas muy diversas de interpretar esta realidad (en función de la realidad de cada colectivo) y que los principales actores reclaman espacios seguros para poder experimentar con nuevas soluciones. Estas diferentes maneras de ver la misma realidad pueden resumirse entre las personas y colectivos que ponen el acento en la dimensión medioambiental del problema y los que destacan sus implicaciones sociales. No son formas excluyentes de entender esta realidad, pero les llevan a optar por soluciones de una naturaleza u otra. Dentro de la propia Intendencia de Montevideo, el Departamento de Desarrollo Ambiental y el Departamento de Desarrollo Social tienen la responsabilidad de abordar la misma problemática desde dos marcos de actuación diferentes. El primero lo ve como un riesgo sanitario que debe ser evitado por el bien común mientras que el segundo señala los potenciales beneficios económicos de la actividad para la subsistencia del colectivo. 

 

Un ejemplo de este dilema es el hecho de que en el mes de septiembre, el Departamento de Desarrollo Ambiental publicó una ordenanza para prohibir la clasificación en el hogar, que tuvo consecuencias directas en el ingreso diario de cientos de familias. En los días siguientes a su publicación, el Departamento de Desarrollo Social recibió numerosas llamadas de clasificadores y planteó un acuerdo con el Departamento de Desarrollo Ambiental para permitir la clasificación en el hogar de forma temporal, hasta encontrar la vía de transitar hacia la formalidad con todas las necesarias garantías sanitarias y medioambientales. Desde una perspectiva de gestión tradicional, la intendencia debería tomar una decisión estratégica y optar por dar más peso a uno de los dos criterios. Esta decisión debería condicionar las actuaciones de los clasificadores pero también del conjunto del ecosistema.

La “Demostración Profunda” (Deep Demo) que está promoviendo UNDP en colaboración con la Intendencia, por el contrario, ofrece un espacio de experimentación segura en el que podamos probar diferentes soluciones dentro de la misma cartera o portafolio de innovación. Estas soluciones, o prototipos, podrán ser a priori “contradictorios”, diseñados desde perspectivas diferentes y respondiendo a colectivos y patrones de pensamiento diversos.

 

Su valor añadido, por lo tanto, es crear un espacio de generación de conocimiento dinámico en el que probamos soluciones diferentes pero se analiza su impacto de forma colaborativa y en tiempo real. En lugar de tratar de convencer al resto de colectivos sobre la importancia de nuestra mirada, vamos construyendo una narrativa compartida de lo que funciona y lo que no. Existe abundante evidencia científica de los pobres resultados que ofrece el tratar de “educar” a otros colectivos sobre la superioridad de nuestros argumentos. Por el contrario, interpretar colectivamente el proceso de experimentación (sensemaking) facilita nuevos procesos de co-creación entre agentes que normalmente tienen dificultades para trabajar de forma colaborativa. 

 

En el marco de la Deep Demo, las carteras o portafolios se plantean como espacios de aprendizaje o experimentación para abordar problemas complejos. A través del diseño e implementación de carteras que incluyen iniciativas diversas, las narrativas que en un primer momento parecen incompatibles (en este caso, las diferentes perspectivas sobre cómo abordar la problemática de la clasificación en el hogar) pueden llegar a transformarse en narrativas compatibles.

 

En este caso concreto, el proceso de escucha ha permitido identificar una decena de posibles prototipos “contradictorios” pero interconectados que darán lugar al primer portafolio de experimentación que responderá en tiempo real a las diferentes miradas que existen sobre una problemática tan compleja. 

 

Estos espacios de aprendizaje permiten la puesta en marcha de iniciativas contradictorias sin tener que llegar a un acuerdo inicial entre las partes interesadas. Se trata de un espacio de experimentación regulado o controlado para que el conflicto entre prototipos se desarrolle de forma natural. En paralelo, los espacios de interpretación colectiva permiten que agentes diversos que forman parte del ecosistema escuchen otras realidades y presenten la suya propia, sin tratar de convencer a los demás. Estos espacios se repiten en el tiempo y permiten la generación de narrativas compartidas al mismo tiempo que testan diferentes formas de dar respuesta a una misma problemática.

 

En este contexto, el PNUD se presenta como un agente clave con capacidad para desarrollar estas nuevas competencias (visualización de la complejidad, escucha comunitaria, sensemaking, co-creación y prototipado) y transferir este conocimiento a otros agentes con capacidad de incidencia en el conjunto del sistema. De esta manera es posible generar una comunidad de aprendizaje más amplia para poner en práctica y mejorar este enfoque de trabajo para el abordaje de problemas complejos

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Conectando con la comunidad
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Conectando con la comunidad

Colaboración con Plena Inclusión España y el proyecto Mi Casa: una vida en comunidad.

El pasado 29 de noviembre el equipo de Agirre Lehendakaria Center (ALC) acudió a las Jornadas de Aprendizaje organizadas por Plena Inclusión España en el contexto del proyecto Mi Casa: una vida en comunidad. En este encuentro, que aunaba diversos perfiles y profesionales en el ámbito de la discapacidad, se incidió sobre los retos y aprendizajes desde las propias experiencias de las personas vinculadas al proyecto, pero también desde el exterior con ponencias internacionales.

 

El proyecto tiene como objetivo plantear soluciones innovadoras para que las personas con DID (discapacidad intelectual y del desarrollo) puedan tener una vida digna en comunidad, garantizando sus derechos y libertades. Así es que, desde la mirada del cambio y el avance en la calidad de vida de estas personas, se busca encontrar nuevas formas de responder a los retos y desafíos planteados en materia de desinstitucionalización. Se trata de un proceso innovador, de carácter experimental, que promueve nuevas prácticas de aprendizaje y mejora.

 

Estas personas, después de años en entornos institucionalizados, están viviendo en casas en comunidad, en barrios o pueblos de diferentes ciudades conectados en mayor o menor medida con su entorno. De esta forma, contribuir a que las personas pasen a tener un papel activo en su entorno y a que se generen círculos de apoyos comunitarios es fundamental para la sostenibilidad del proyecto. Para su implementación son imprescindibles los esfuerzos de diversidad de agentes, entidades, personas y comunidades, los cuales impulsan a proyecciones sistémicas el alcance del proyecto. Es por eso que la coordinación y la comunicación activa de la evolución del proyecto en cualquiera de sus áreas es fundamental para garantizar el cumplimiento de sus objetivos, y generar aprendizajes para otras experiencias en materia de innovación en servicios sociales.

 

Entre los ponentes que compartieron sus experiencias, tuvimos la oportunidad de escuchar a uno de los más de veinte conectores comunitarios, el conector del territorio de La Orotava (Tenerife, Canarias). El conector compartió con la audiencia su trayectoria en el trabajo que desempeña con la comunidad desde abril-mayo de 2021 hasta ahora. Entre las principales actividades durante estos meses destacó el mapeo comunitario, escucha a la comunidad, y la dinamización de espacios de interpretación colectiva - labor a su vez compartida con sus compañeros y compañeras de otros territorios.

La nueva figura del conector y la conectora comunitaria

El proceso experimental para la co-creación de la nueva figura del conector/a comunitario/a es desarrollado por diversos profesionales del sector - trabajadores y trabajadoras de atención directa de las entidades implementadoras, servicios públicos y privados, facilitadoras, entre otros. La figura del/a conector/a en el ámbito de los servicios sociales está siendo por primera vez prototipada a través de la puesta en marcha de este proyecto. Su principal cometido es garantizar que las personas con DID están conectadas con su comunidad, así como fortalecer los lazos de la comunidad entre sí. 

 

Así, durante la ponencia en las jornadas, el conector compartió su experiencia de cómo es tener que trabajar en una función que se está creando desde cero y adaptando cada día, con sus incertidumbres, obstáculos y miedos a lo largo de este proceso, con la idea de aprender conjuntamente y aportar nuevas miradas al proceso.

Sesión de interpretación colectiva

Un día antes de las jornadas, el equipo de ALC dinamizó una sesión de trabajo con todos/as los/as conectores/as comunitarios que trabajan en el proyecto, y con algunos de los/as responsables territoriales de Plena Inclusión que enriquecieron sin duda la sesión con puntos de vista diferentes. 

ALC está acompañando el proyecto Mi Casa desarrollando una evaluación evolutiva del mismo, desde el acompañamiento a los procesos junto a 6 conectores/as comunitarios/as en terreno. Además, apoya el proceso de co-creación de la figura del/a conector/a para tratar de conocer a un nivel más profundo las características de este rol en gestación, tanto de características endógenas como exógenas de su figura. 

En esta sesión de trabajo se presentó la información obtenida de un proceso de escucha, a partir de conversaciones mantenidas con los/as conectores/as comunitarios/as, responsables de las entidades locales y, responsables del propio proyecto o de la organización de Plena Inclusión. Fue una tarde de trabajo productiva en la que se obtuvo una visión de conjunto a través de las distintas percepciones que existen sobre el propio proyecto y la figura del/a conector/a. 

 

Una de las ideas clave fue la sensación de estar perdidos/as o de incertidumbre que comparten muchos/as de los/as conectores/as comunitarios/as a la hora de enfocar su trabajo. En general, hay una percepción compartida de no saber qué se espera de ellos, y eso, según contaban, genera frustración. Existe, en definitiva, una tensión entre la búsqueda de soluciones innovadoras a través de la experimentación y los resultados inmediatos. Trabajamos en situaciones donde el tejido comunitario no está demasiado presente y las sociedades son cada vez más individualistas. A esto hay que sumar que esta figura se contempla más allá de la discapacidad, siendo una figura fundamental para atar los cabos de la red comunidad en su conjunto. 

 

A medida que avanza el proyecto, al tratarse de una figura nueva y en proceso de experimentación, surgen preguntas fundamentales sobre su rol y funciones: ¿qué quiere decir conectar a las personas con DID con la comunidad y viceversa? ¿cómo se logra eso? ¿de qué hablamos cuando hablamos de enfoque comunitario? En el día a día, estas preguntas se traducen en acciones que pueden transmitir una percepción de “falta de proactividad”, como dar un paseo por la comunidad o tomar un café mientras charlas con el camarero del bar de al lado de la vivienda. Si bien surgen dudas sobre si estas acciones deberían formar parte o no de las tareas centrales de la nueva figura, los/as conectores/as consideran esencial conocer la comunidad en profundidad primero para después poder facilitar las conexiones.

 

Otro elemento fundamental es la necesidad de generar un cambio de mirada por parte de toda la sociedad a la hora de entender la agencia, independencia y la vida de las personas con DID. Existe un consenso muy significativo dentro del proyecto: “este camino de la desinstitucionalización es el futuro y no hay marcha atrás”. Si bien no tenemos una varita mágica o respuesta a todos los interrogantes que van saliendo sobre la marcha, hay determinación a la hora de apostar por este proceso en el que los derechos y libertades de las personas se ponen en el centro. Sin embargo, esta situación también aumenta la presión sobre todas las personas que rodean al proyecto, ya que se subraya la necesidad de estar a la altura del reto que hay por delante. 

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ALC trabajará en 150 localidades de Indonesia

ALC trabajará en 150 localidades de Indonesia

El Gobierno de Indonesia ha firmado un acuerdo con Naciones Unidas para replicar un programa piloto que lidera ALC en el conjunto del país.


ALC lleva dos años colaborando con Naciones Unidas en el fortalecimiento de las estrategias de desarrollo local en West Java y Gorontalo. Este programa tiene como objetivo fundamental compartir la experiencia vasca en procesos de transformación socioeconómica hacia nuevos modelos de desarrollo humano sostenible. A partir de enero de 2023, este programa será replicado en 150 localidades de Indonesia.

 

Con el objetivo de concretar los detalles operativos de este acuerdo, una amplia delegación del gobierno de Indonesia visitará Euskadi la segunda semana de diciembre y se entrevistará con los principales protagonistas de la transformación socioeconómica vivida por la sociedad vasca durante las últimas décadas.

 

Este acuerdo refuerza el posicionamiento internacional de Euskampus a nivel internacional y confirma la oportunidad estratégica que tiene la sociedad vasca para acompañar procesos de transición socio-ecológica hacia modelos de desarrollo humano más sostenible.

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Documental Agua Bonita. Plataforma de Innovación Social
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Documental Agua Bonita. Plataforma de Innovación Social.

Colombia

La Plataforma Abierta de Innovación Social Agua Bonita es un proyecto multidisciplinario con la Corporación Manigua y el Instituto de Estudios Interculturales (IEI) - Universidad Pontifica Javeriana de Cali, y Agirre Lehendakaria Center, en las veredas que circundan el municipio de La Montañita, en el Caquetá, Colombia.

 

Desde la firma de los acuerdos de paz y con la instalación del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Héctor Ramírez, se han venido sembrando procesos y proyectos de desarrollo territorial con el apoyo de diferentes agentes locales, internacionales, ONG, entidades académicas, cooperativas y empresas del lugar que buscan co-crear, junto a las comunidades del núcleo veredal, un territorio de paz. El trabajado de ALCk se ha centrado en el apoyo para la conexión y generación de nuevas iniciativas de emprendimiento y transformación social que promuevan el proceso de reincorporación de la comunidad excombatiente.

 

Este documental resume el trabajo de implementación en el núcleo veredal de Aguabonita, también conocido como Centro Poblado de Aguabonita II o EX-AETCR Héctor Ramírez, y sus cinco veredas aledañas (veredas Cedro, Cedrito, Morros, Juntas y Aguabonita I).

Conoce todas las historias y todas las voces que componen la Plataforma de Innovación Social de Agua Bonita, aquí: plataformaaguabonita.com

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La gastronomía como herramienta de tracción de diferentes actores e iniciativas en Uruguay

La gastronomía como herramienta de tracción

Diversidad de agentes e iniciativas en el sistema alimentario de Uruguay

Desde la plataforma de Innovación social en Uruguay, se ha propuesto como reto repensar un sistema alimentario basado en una cadena de suministro más corta, con una menor huella de carbono, vinculada a la historia y el patrimonio local y que apoye a los sectores turístico y gastronómicos de Uruguay.

 

Como colaboradores del proyecto, IMAGO desarrolla una visita el pasado octubre de 2022 a los departamentos de Canelones y Paysandú. El objetivo ha sido conocer e identificar iniciativas y realidades del territorio que puedan valerse de la gastronomía como motor de cambio.  

 

Dado que las fronteras de la gastronomía se desdibujan cada vez más, es necesario potenciar espacios de encuentro para unificar esfuerzos. Para ello consideramos necesario visualizar el potencial que tiene la interacción transversal entre diferentes disciplinas y actores para abarcar problemas complejos.  

 

La visita a Canelones confirmó la importancia de la escucha profunda (Deep listening), alentada por el enfoque de ALCk. La escucha pretende mantener una interacción sostenida en el tiempo integrando a múltiples agentes de diferentes sectores. Este proceso ayuda a conocer de primera mano las aspiraciones y retos de la comunidad. ¿Cómo se transforma el sistema alimentario en Uruguay desde un enriquecimiento de la noción de ecosistema para el planteamiento futuro de prototipos y co-diseño?

 

En Canelones existe un caldo de cultivo activo y nutrido por iniciativas de gran potencia. Existen eventos que vinculan gastronomía, cultura y sociedad propuestos por el cocinero Nicolas Fumia. También hay materiales que recogen aspectos del patrimonio gastronómico de la zona elaborados por antropólogos como Gustavo Laborde y Federico López, principales recopiladores de la cultura alimentaria uruguaya y de testimonios relacionados con la cocina doméstica desde 1994. La cocinera, productora y capacitadora Laura Rosano, que además es responsable del movimiento Slow Food en Uruguay ha publicado ya conocimientos sobre los frutos nativos de Uruguay. Hay en marcha grados formativos en gestión y hostelería cobijadas por la UTEC (Universidad de Ingeniería y Tecnología) que muestran un interés y un compromiso firmes con la innovación, el desarrollo y la investigación. La curiosidad por los procesos de fermentación es patente en profesionales como Adrián Orio, cocinero autodidacta. Actividades turísticas transversales a la propia del sector primario operan en la zona poniendo en valor la tradición y el producto local de la región.

 

Sin embargo, las conversaciones mantenidas y el mapeo realizado han puesto de manifiesto que los actores que aparecen en la figura I operan de forma desconectada, a pesar de que comparten una causa común y compartida: transformar y hacer contribuciones al sistema alimentario del territorio.  

 

Algunas de las reflexiones de la visita al respecto fueron las siguientes: "Es necesario dar visibilidad a lo que está pasando ya, hacen falta espacios y/o actividades que convoquen a los diferentes actores mapeados para que desarrollen interrelaciones. Estamos realizando cosas parecidas, pero apenas nos reconocemos hasta ahora".

 

La desconexión entre estos agentes de oportunidad supone, en clave de participación comunitaria, un fraccionamiento no solo de la información, sino de esfuerzos.

ALCk e IMAGO trabajan con una visión y enfoque de cartera y desde la perspectiva gastronómica existe un sector dinámico capaz de generar relaciones y tejido social. El equipo reconoce que el mayor reto en este territorio se encuentra en la interconexión de agentes. ¿Cuáles pueden ser las iniciativas gastronómicas que traccionen, aúnen y potencien los esfuerzos ya existentes en  territorio para la transformación del sistema alimentario? 

 

Imago propone varios prototipos a través de los cuales ampliar las conexiones, generar acciones para el movimiento y fortalecer el sentido de la identidad en colectivo. Entre otros, cabe destacar el recetario co-creado. El proceso de escucha ha revelado cómo existe la percepción de que el/la uruguayo/a no es dueño/a de una culinaria propia, y que ésta tiene fundamentalmente raíces europeas.  En este sentido, la publicación tiene como objetivo responder al deseo de antroplógos/as y cocineros/as uruguayos/as de elaborar un discurso común y registrar la memoria de sus cocinas y su relación con el territorio. Relacionado con el sistema informal de gestión de residuos en Uruguay, el banco orgánico aspira a promover una política sobre el manejo de residuos vinculados a las diferentes áreas productivas de las Intendencias de Canelones y Paysandú. En este “negocio circular” cualquier actor de la comunidad puede contribuir con su riqueza de desechos orgánicos para invertir en la huerta y, a partir de esa contribución, abastecerse de alimentos cultivados en el espacio regenerador. Otros prototipos están relacionados con las colaboraciones entre diferentes agentes, sectores y el intercambio de conocimiento.

 

Como equipo, IMAGO visualiza en esta cartera de prototipos, iniciativas que comprenden una profunda interconexión entre los diferentes agentes de la cadena de valor y a la gastronomía como herramienta de (a)tracción. La búsqueda de respuestas público-privadas en sintonía con movimientos sociales aspira a unir y  fortalecer el sentimiento colectivo por la transformación del sistema alimentario uruguayo.

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Sesión de Co-creación en Prishtina, Kosovo

Sesión de Co-creación en Prishtina, Kosovo

City Experiment Fund

¿Cómo pueden las ciudades co-crear nuevas ideas que respondan a percepciones específicas (e incluso contradictorias) de los ciudadanos? ¿Cómo se pueden abordar las narrativas en constant evolución desde una lógica de cartera (iniciativas interconectadas y de múltiples niveles) y generar resultados sistémicos para la transformación urbana?

 

ALC visitó Prishtina la semana pasada en el marco de su colaboración metodológics en el City Experiment Fund (CEF) de PNUD. Agentes del público, privado y comunitario se reunieron en UNDP Kosovo para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades identificados durante el proceso de escucha social de CEF. Las sesiones de co-creación son espacios para idear juntos respuestas que puedan complementar/mejorar iniciativas existentes en las ciudades, hacia la creación de un #PowerPeoplePortfolio.

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Formulario (Necesito más info aquí, estoy a espera de respuesta)